Primer Manejo Pruebas

Toyota Avalon 2019: Primer Manejo

Porque la gente todavía compra sedanes

Porque la gente todavía compra sedanes

Los sedanes están entrando en una época ríspida. Las ventas de los crossovers, SUVs y camionetas se han disparado y con ello los sedanes han caído. El segmento que más ha sufrido es el de los sedanes de tamaño completo. Ya no se venden como antes, pero todavía hay un público bastante interesado en ellos. El Toyota Avalon entra en este rubro y la marca nipona decidió renovarlo para el año modelo 2019, ofreciendo más tecnología y un diseño bastante polarizador.

Si usted es fan de las parrillas grandes, entonces puede ser que el Avalon sea de su gusto. Durante nuestro primer acercamiento con el sedán de tamaño completo en San Diego, California, uno de los diseñadores que participó en el proceso de diseño del Avalon me dijo que uno de sus objetivos era hacerlo polarizador. Para mi, uno lo puede amar u odiar. Y si echamos un vistazo a los modelos recientes de Toyota, esta percepción es la misma. La Toyota C-HR puede ser calificada como salvaje, mientras que la nueva RAV4 ha tenido opiniones divididas. Pero si esa es la forma en que Toyota piensa distinguirse, está tomando el camino correcto.

Las cosas también han mejorado en la ingeniería. Toyota presentó una nueva plataforma modular llamada TNGA (Toyota’s New Global Architecture) que se presentó hace un par de años con el Prius. Desde entonces ha sido la base del nuevo Camry, Avalon, Corolla Hatchback y próximamente RAV4. TNGA ha mejorado enormemente las cosas para la marca nipona. Sin embargo, la competencia también ha mejorado y por lo que hemos visto hasta el momento, Toyota no ha logrado brillar fuertemente, aunque recalco que ha mejorado enormemente la calidad de manejo.

El Toyota Avalon 2019 es propulsado por un motor 3.5 litros V-6 de aspiración natural que produce 301 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque. Está asociado a una transmisión automática de 8 velocidades que manda la potencia a las ruedas delanteras. Las cuatro versiones – XLE, XSE, Limited y Touring – cuentan con el mismo tren motriz, aunque la variante XLE cuenta con un ahorro de combustible ligeramente mejor que el resto (ese tema lo tocamos más adelante).

Toyota también cuenta con tres versiones híbridas (XLE, XSE y Limited), que están disponibles con un tren motriz híbrido compuesto por un motor 2.5 litros de cuatro cilindros acoplado a dos motores eléctricos que entregan una potencia total combinada de 215 caballos de fuerza. La transmisión para los modelos híbridos es una automática tipo CVT. Aunque Toyota tenía disponibles algunas versiones híbridas, nosotros decidimos conducir únicamente la variante a gasolina.

En las carreteras de Del Mar y Rancho Santa Fe, California, el Avalon se comportó de forma decente, aunque nos dejó con un poco ganas de más. Es difícil hacer que este segmento sea divertido, pero nos hubiera gustado que el Avalon entregara un poco de más emoción. Su desempeño en las curvas es bueno, con un buen agarre y bajo centro de gravedad. El motor no se desempeña igual de fuerte como nos hubiera gustado, aunque entrega la potencia de forma lineal. Por el otro lado, la suspensión delantera tipo MacPherson combinada con la suspensión trasera multi-link entregan un manejo relajado en la cabina. Los pocos desperfectos por los que pasamos fueron bien absorbidos por la suspensión, haciendo que la cabina se sintiera placentera. Y así de placentera es como seguramente lo prefieren quienes comprarán este modelo.

Como uno podría esperar, el interior es muy amigable y lujoso en algunos sentidos. Tuve la oportunidad de conducir las versiones XLE y Touring y las diferencias son grandes. Por afuera, la diferencia más pronunciada es que la versión XLE cuenta con un marco de cromo, mientras que la versión Touring cuenta con una parrilla en color negro. Además, la versión XLE cuenta con dos tubos de escape y ruedas de 17 pulgadas, mientras que la Touring cuenta con cuatro tubos de escape y ruedas de 19 pulgadas. En cuanto al interior, todas las versiones cuentan con una pantalla de 9 pulgadas con el sistema de infotenimiento Entune 3.0 que agrega por primera vez Apple CarPlay. Los usuarios de Android tendrán que buscar su suerte en otro lado, ya que Toyota todavía no se pone de acuerdo con Google sobre la información que Android Auto obtiene por parte de sus usuarios. Un sistema de audio de 8 altavoces llega de serie al Avalon 2019, mientras que la versión Touring llega equipada con un sistema JBL de 14 altavoces y 1,200 watts. El sistema Entune 3.0 cuenta con buenas gráficas y es fácil de usar, pero lo que hace una gran diferencia es Apple CarPlay, ya que los conductores podrán ver en la pantalla la información de su iPhone, y podrán mandar mensajes de texto a través de Siri. Cada versión cuenta con diferentes tipos de cuero en el interior, y como usted podría esperar, la Touring es la más elegante. Además, esta versión puede ser equipada con el interior Coñac, que además de distinguirse entre los demás, luce realmente lujosa y juvenil.

Toyota sabe que la seguridad es una parte importante para sus conductores, por lo que equipó muy bien al Avalon en este aspecto. Todas las versiones cuentan con 10 bolsas de aire en toda la cabina y con Toyota Safety Sense P, un paquete de características de seguridad y ayuda al conductor. Entre las funciones que se encuentran en Toyota Safety Sense P incluyen sistema de pre colisión con detección de peatones, alerta de salida de carril con asistente de dirección, luces altas automáticas y control crucero con radar dinámico. Si requiere de otras características de seguridad como la cámara de 360 grados o frenado automático en reversa, éstas deberán de adquirirse a través de un paquete únicamente disponible en las variantes XLE y Touring.

La EPA estima que la versión XLE a gasolina entregue 22/32/26 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, mientras que las variantes XSE, Limited y Touring estarían entregando 22/31/25 mpg. Si usted se pregunta por qué hay una mínima diferencia en estas cifras, la respuesta está en el tamaño de rueda que utiliza la versión XSE (17 pulgadas) a diferencia del resto (18 y 19 pulgadas). Por el otro lado, la versión XLE híbrida entregará 43/44/44 mpg, mientras que las versiones XSE y Limited híbridas entregarán 43/43/43 mpg.

Por último, el Toyota Avalon 2019 estará disponible a partir de los $35,500 dólares para la versión XLE, mientras que la Touring tendrá un precio de $42,200 dólares. Las variantes híbridas suman $1,000 dólares más al precio de cada versión.