Car of the Year

Tesla Model S 60/75: Finalista al Auto del Año de Motor Trend 2017

Presto chango

Presto chango

Nos gusta: el software actualizado, el piloto automático (Autopilot) en la autopista.

No nos gusta: el rango de batería de 60 kW-hora, el piloto automático en ningún lado excepto la autopista.

Problema: la versión de 60 kilowatts-hora del Tesla Model S es uno de nuestros finalistas para el premio Auto del año. Sin embargo, su rango es de aproximadamente 200 millas. Nuestro circuito de finalistas tiene una longitud de 27.6 millas y vamos a dar ocho vueltas el primer día. Nos dimos cuenta que el juez en el último circuito nunca lograría llegar de vuelta al Marriott. Solución: ¡llamar a Tesla!

 

El Model S 60 es en realidad un Model S 75 con un gobernador de software que restringe la cantidad de energía que puede meterse a la batería. Si compra una versión de 60 kW-hora y posteriormente decide que quiere 40 millas adicionales de rango, puede pagar a Tesla $9,000 para descorchar la batería con una actualización de software inalámbrica. Voilà. Tiene un Model S 75.

Esta sea tal vez la mayor razón por la que el Model S fue uno de los finalistas de este año. Como dijo Frank Markus, “Estoy sorprendido con la capacidad de actualización. Te vas a dormir con un 60, te despiertas con un 75”. Kim Reynolds lo explicó con más detalle: “La participación del Model S en el campo del Auto del año de este año fue principalmente a través de una puerta totalmente nueva para la elegibilidad (su software con una actualización considerable), ya que en esencia era el mismo auto que había ganado el premio en el año 2013”.

No es que hubiera algo malo con el original, puesto que su “súper estabilidad en las curvas y sus altos niveles de agarre” fueron elogiados por Markus.

También tuvimos una amplia oportunidad de experimentar con el control de crucero inteligente Autopilot de Tesla, que ha sido tema de plática interminable. Y aunque es una ventaja en la autopista, tuvo sus momentos preocupantes en los caminos secundarios en donde las marcas de carril no eran precisas.

Después de cuatro años en el mercado, el Tesla sigue siendo una fuerza tecnológica y dinámica que debe considerarse seriamente.