SUV of the Year

SUV del año de Motor Trend 2017: Introducción

19 participantes, 30 variantes, cinco países y un propósito singular: Ser tu todo.

19 participantes, 30 variantes, cinco países y un propósito singular: Ser tu todo.

Debería sorprender poco que un grupo de vehículos ideados, diseñados y destinados para una gran diversidad de usos por parte de un público automovilista diverso pudieran venir en tal variedad de tamaños, formas, trenes motrices y precios. El vehículo deportivo utilitario se ha convertido, nos guste o no, en el vehículo que lo hace todo para el consumidor estadounidense. Esto es lo que hace de este concurso, más que el del Auto (o Camioneta) del año, el más difícil de juzgar. Desde los austeros coches pequeños de dos compartimentos y un alto hatchback chispeante hasta los transportes de siete pasajeros, pasando por los móviles de aventuras en climas extremos, los trepadores de rocas sin compromisos y todo lo intermedio, el concurso de SUV del año 2017 extiende su red más allá que en cualquier otra competencia previa que podamos recordar.

Con marcas procedentes de Inglaterra (1), Japón (9), Alemania (4), Corea (1) y Estados Unidos (4), estos 19 contendientes internacionales estuvieron representados por 31 variantes de modelos. Los precios base oscilaron entre $24,000 dólares y un poco menos de $117,000. Los trenes motrices variaron desde motores de cuatro cilindros y 1.5 litros hasta V-8 de 5.7 litros con aspiración natural, turbocargados, biturbo, supercargados, híbridos de gasolina/eléctricos y solo eléctricos, impulsados por trenes de transmisión con tracción total y en las cuatro ruedas. La potencia varió de 168 hp hasta un equivalente eléctrico de 532 hp, con cifras de ahorro de combustible de la EPA que se extendieron desde 95 MPGe hasta 18 mpg.

Con tantas interpretaciones de este tipo de vehículos, ¿cómo podríamos elegir una sola SUV del año de Motor Trend 2017?

La ganadora a nuestra SUV del Año se dará a conocer el 14 de noviembre.

2017 Motor Trend SUV of the Year Contenders and Finalists 03

Cada contendiente pasó primero por nuestro conjunto usual de pruebas instrumentadas para cuantificar su límite de rendimiento en aceleración, frenado, pista de derrape y la prueba dinámica del circuito de figura en ocho de Motor Trend. Durante este periodo de tres semanas, nuestro laboratorio Real MPG interno midió el ahorro de combustible en el camino para evaluar la eficiencia real. A continuación, junto con 11 jueces y un ejército de personal de soporte, fotógrafos y operadores de video que en total ascendían a 30 personas aproximadamente, todos los contendientes viajaron a Honda Proving Center California (HPCC), en donde fueron sometidos a una exhaustiva ronda de todos contra todos (Round-Robin) de evaluaciones controladas de circuito cerrado. Estos ejercicios incluyeron, sin limitarse a, pruebas de ruido/vibración/dureza, calidad en el andar, control en los límites, capacidad todoterreno, características de conducción semiautónoma y totalmente autónoma, habilidad en superficies especiales y (según lo que dictaran las instalaciones en el desierto de Mojave) operación a temperaturas elevadas y susceptibilidad a vientos fuertes. Esta ronda de evaluaciones produjo nuestra corta lista de seis finalistas que posteriormente se condujeron en un circuito establecido de 28.5 millas en y alrededor de Tehachapi, California, para clasificarlos en orden desde un solo ganador hasta el sexto lugar.

Tenga en cuenta que no comparamos manzanas con bolas de boliche. Cada contendiente se evaluó de manera relativa con respecto a sus iguales dentro de su segmento correspondiente, con seis criterios en mente. Evaluamos el grado de avance o innovación (en caso de haberlo) de los diseños de interior y exterior; el valor relativo del vehículo, teniendo en cuenta el precio y las opciones; si cumple con una función o misión determinada/implícita; qué tan eficientes son los trenes motrices y las huella de carbono que producen; el equipo de seguridad activa/pasiva y los resultados de las pruebas oficiales; y la ingeniería involucrada en todo, desde el proceso de manufactura hasta los procesos/el hardware que afectan el rendimiento dinámico. Por último, buscamos soluciones de materiales o distribución de espacio inteligentes que beneficien al cliente.

Sin más dilación, vamos a presentar los diversos contendientes y jueces de nuestro concurso SUV del año 2017.

2017 Motor Trend SUV of the Year Contenders and Finalists 02 1

La ganadora a nuestra SUV del Año se dará a conocer el 14 de noviembre.

La Alineación

Los Jueces

  • Michael Accavitti
  • Jason Cammisa
  • Scott Evans
  • Jonny Lieberman
  • Edward Loh
  • Angus MacKenzie
  • Frank Markus
  • Alisa Priddle
  • Mark Rechtin
  • Christian Seabaugh
  • Chris Walton

La Carrera por el Premio

Fase 1

Prueba y control en los límites 

Antes de dejar los concurridos confines del condado de Los Ángeles, llevamos a todos los contendientes del premio SUV del año a nuestro lugar de pruebas en el Auto Club Speedway en Fontana. Ahí sometemos a cada vehículo deportivo/utilitario a un conjunto estándar de pruebas en línea recta (0 a 60, cuarto de milla, 60 a 0) y control en los límites (g lateral, circuito de figura en ocho). Una vez que se procesan los números, compilamos una hoja de cálculo enorme de estadísticas que escudriñamos y usamos para comparar los competidores del segmento.

Fase 2

Circuitos de calificación cortos

Este año, tuvimos la ayuda de American Honda Motor Company para utilizar sus renovados Honda Proving Center California. Ubicado en el desierto de Mojave, HPCC acaba de recibir 25 millones de dólares para una extensa renovación – incluyendo una mesa de billar – un óvalo de 7.5 millas, una milla de carriles que replica exactamente el pavimento de la carretera 110 del sur de California. Aquí, evaluamos el ruido del viento y de la carretera a diferentes velocidades, calidad de manejo, sistemas de asistencia como el mantenimiento de carril y los controles de crucero con radar, si están equipados. En una calle de 2.2 millas evaluamos la dirección, transmisión, motor, suspensión y sistemas de freno de cada SUV. Para la prueba fuera de la carretera, Honda preparó un circuito de media milla que consistía en sedimentos profundos, tierra acumulada, baches y topes, inclinaciones a los lados y una pendiente. Durante estos dos días de pruebas, cada SUV también fue evaluada en el interior, analizando los materiales, equipamiento, calidad de armado, sistemas de audio, áreas de carga y más. Al final de la segunda etapa, los jueces cortaron la lista de 19 SUVs a seis finalistas.

Fase 3

Final extendido: circuitos de evaluación
Con nuestro conjunto de cinco finalistas, el circuito de conducción se vuelve más extenso y las apuestas suben. La sección todo terreno se expande a una milla aproximadamente con más secciones de alta velocidad, para que nuestros jueces puedan analizar de manera más concisa el ajuste de la suspensión y los sistemas de estabilidad/tracción. Después volvemos a la carretera, en donde la porción pavimentada se expande a 30 millas, con secciones de camino sinuoso en las montañas, caminos rurales amplios, autopista interestatal y calles en la ciudad con tráfico de parada y arranque. Al finalizar el proceso de conducción, es tiempo de debatir y votar.