Primer Manejo Pruebas

Subaru Crosstrek 2018: Primer Manejo

Uno de los vehículos con más satisfacción en su segmento se renueva.

Uno de los vehículos con más satisfacción en su segmento se renueva.

Subaru siempre ha tenido el control del frenesí por los crossovers desatado por todo Estados Unidos. Ha proporcionado la fórmula de tracción total con el tamaño adecuado durante años. Todos nos enganchamos, y ahora Subaru está cosechando la bien merecida recompensa por su paciencia. Ahora que celebra 50 años en Estados Unidos, la reputación actual de Subaru de brindar SUV seguras, preparadas para actividades al aire libre y confiables, disfruta de una racha de ventas, y la nueva Crosstrek 2018 busca mantener ese impulso establecido por sus vehículos Forester y Outback, que son los más vendidos. “Si no es por una tuerca, perno o sujetador, sería totalmente nueva”, dijo un representante de Subaru respecto de la Crosstrek en el evento de conducción en las Colinas Negras de Dakota del Sur. No vemos ningún motivo por el que no siga satisfaciendo a la gente activa que gusta de actividades al aire libre; bueno, tal vez un motivo.

Verdaderamente Capaz

Nuestro paseo de todo el día, en los niveles de equipamiento Premium y Limited, nos dejó fuertemente impresionados. Solo podemos pensar en uno o tal vez dos fabricantes más con las agallas para ponernos en caminos de grava y terracería durante la mitad de la ruta de 100 millas. Este es, sin duda, un vehículo de aventura con tracción total y con los elementos físicos que concuerdan con su apariencia ruda; algo que no podemos decir de todos los vehículos con una posición similar. Con su carrocería y plataforma totalmente nuevas (que comparte con el Impreza 2018), la sólida base de la Crosstrek realmente se lució en el viaje. La vectorización del torque (con frenos) estándar directa hizo que conducir a través de los caminos de grava fuera muy divertido, por su agilidad juguetona y bien plantada. Con su recién descubierta rigidez, la nueva suspensión de la Crosstrek absorbió todo tipo de surcos y baches sin ningún rechinido ni cascabeleo. Más impresionante aún es que lo hace con muy poca molestia para los ocupantes. “Uno y listo”, nos gusta decir. Para mostrar lo bien que funcionaba el X-Mode con control de descenso de pendientes, Subaru convenció al propietario de una cantera para que nos dejara subir y bajar por varias pilas de 100 pies de altura de esquisto/roca suelta del tamaño de un huevo. Con 8.7 pulgadas de distancia al suelo (y 18/29 grados de ángulo de aproximación/salida), el sistema inteligente de tracción total de la Crosstrek y el sistema ABS calibrado para todoterreno apaciguó nuestros temores de quedar atorados para siempre en situaciones en las que hubiera que trepar por rocas. La forma en que la Crosstrek acepta sin esfuerzo su misión es notable y prácticamente sin contratiempos.

Su comportamiento en camino pavimentado fue igual de impresionante con una nueva cremallera de dirección (y una relación más rápida) y un volante de menor diámetro, además de la misma actitud y capacidad de poder hacerlo todo. Se sintió hermética y compuesta, sin importar la ruta por la que anduviéramos. De nuevo, los competidores con una posición similar en el mercado no pueden decir lo mismo. La Crosstrek es un verdadero crossover extraordinario.

¡Le estoy dando todo lo que se puede!

Nuestro campamento base (literalmente un sitio de acampar con tiendas de lujo) durante dos días se encontraba a unos 5,000 pies sobre el nivel del mar. Aunque esta altitud no afectaría el rendimiento del motor de un vehículo con, digamos, un  solo tubocargador, el motor de cuatro cilindros con aspiración natural de 2.0 litros de la Crosstrek sintió realmente los efectos del aire de altura. Nos dijeron que el motor en sí es 80 por ciento nuevo y ahora cuenta con inyección directa de combustible, que aumenta los caballos de fuerza de 148 a 152 (pero las 145 libras-pie de torque siguen sin cambio). La transmisión automática continuamente variable opcional también se renovó con una mayor extensión de relaciones disponibles en cualquier extremo, presagiando una respuesta más rápida a bajo régimen y avanzando a velocidad crucero por carretera a bajas rpm. Tendremos que conseguir una para probarla y validar estas afirmaciones. En cuanto a la transmisión automática, el ahorro de combustible estimado por la EPA ganó 1 mpg en ciudad para 2018, con cifras de 27/33/29 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. La capacidad de remolque sigue siendo de unas saludables 1,500 libras, sin importar la transmisión.

A pesar de estos cambios (y en esencia el mismo peso en vacío), intentar rebasar a los turistas que avanzaban lentamente en la vía hacia Mount Rushmore fue una experiencia terrible. Parte de esto se debe a la programación de la CVT (pues inserta “cambios” escalonados que debilitan la potencia con el acelerador a fondo) y parte de ello es simplemente una falta de potencia, lo cual se exacerba debido al aire de altura. La Crosstrek “quiere” tener 200 caballos de fuerza. La última vez que probamos una Crosstrek 2015 (con 148 hp), deambuló hasta las 60 mph en 10.3 segundos: de 1 a 3 segundos por detrás de sus competidores principales, Honda HR-V, Jeep Renegade, Mazda CX-3 y Nissan Juke. También se tardó unos eternos 5.6 segundos en acelerar de 45 a 65 mph. Sin embargo, esa Crosstrek ganó decididamente nuestra Gran Prueba: Crossovers Subcompactos de 2015/2016. Nuestra mayor queja entonces (y lo que hemos escuchado que repiten los propietarios desde su introducción en 2012) es la misma que ahora. Agreguen un turbocargador, por favor. ¿Acaso Subaru no tiene un turbo de 2.0 litros en alguna otra parte de su gama? ¿Uno que desarrolla 268 hp y 258 libras-pie de torque? Por favor hagan que este sea un motor opcional. Se lo rogamos.

¿Qué cambió?

En esencia, todo lo demás. Subaru asevera que la Crosstrek 2018 es 90 por ciento nueva. El nuevo chasis proporciona una pulgada más de distancia entre ejes y una pulgada adicional de anchura de eje; la anchura total se encoge 0.9 pulgadas, y la longitud aumenta 0.6 pulgadas. El nivel de equipamiento 2.0i base ($22,710 dólares) cuenta con una nueva transmisión manual de seis velocidades (anteriormente SM), lo que produce una mejora de 1 mpg. Esta transmisión de seis velocidades también está recientemente disponible en el nivel de equipamiento Premium intermedio (que podría ser la opción del comprador inteligente de la gama). El ya mencionado X-Mode cuenta con una nueva programación en el modo Low Shift, o en los niveles de equipamiento Premium o Limited con la CVT, un modo de cambios manuales de “siete velocidades” con paletas de cambios que usamos notablemente para mantener el motor en ebullición. El sistema multimedia que viene como equipamiento de serie incluye ahora una pantalla táctil de alta resolución de 6.5 pulgadas (con visualización de cámara de visión trasera), control de iPod, Apple CarPlay y conectividad de teléfono Bluetooth Android Auto con streaming de audio. El nuevo interior compite con los líderes de la clase en términos de distribución, calidad y opciones de materiales. Mantiene la sensación de cabina abierta y espaciosa de su predecesora, y cuenta con excelentes líneas de visión además de un amplio espacio para cuatro o hasta cinco personas. El espacio trasero para las piernas aumentó de 35.4 a 36.5 pulgadas, y la capacidad de carga máxima aumentó de 51.9 a 55.3 pies cúbicos. La única opción es la CVT ($1,000 dólares).

Para 2018, las versiones Premium ($23,510) agregan faros automáticos vinculados a los limpiaparabrisas, un parabrisas con aislamiento acústico, monitoreo de la presión de los neumáticos en cada rueda y servicios de seguridad conectados con Starlink (primer año sin costo), que incluyen asistencia de emergencia SOS, asistencia en carretera mejorada, notificación de colisión automática, notificaciones de mantenimiento, un informe mensual de salud del vehículo y alertas de diagnóstico. Se puede actualizar para incluir también el servicio de recuperación de vehículo robado, notificación de alarma, bloqueo/desbloqueo remoto, claxon/luces a distancia y localizador de vehículo. En este nivel está disponible la suite de seguridad EyeSight de Subaru. Incluye control de velocidad crucero adaptativo, frenado de precolisión automático, aviso/asistencia de salida de carril, monitor de punto ciego, alerta trasera de cruce de tráfico, etc.

La Crosstrek Limited 2018 ($27,210 dólares) agrega ruedas de 18 pulgadas, una CVT automática, llave inteligente (entrada/encendido), asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, faros LED adaptativos, pantalla táctil del sistema de infotenimiento de 8.0 pulgadas actualizada con control de voz, capacidad de mensajes de texto manos libres, radio satelital, reproductor de CD, aplicaciones en la nube y suscripción de cuatro meses sin costo a Sirius/XM Travel Link. Las opciones incluyen: control automático de luces altas, frenado automático en reversa, navegación por tarjeta SD y un sistema de audio premium Harman Kardon de 440 watts con ocho altavoces.

De Regreso al Futuro

No es de extrañar que la Crosstrek esté prosperando en el segmento de los crossovers subcompactos. Las características adicionales solo la harán más deseable con un costo adicional similar de aproximadamente $100 dólares. Para quienes desean la capacidad todoterreno y las características de alto nivel de una Forester ($23,710-$37,005) o una Outback ($26,810-$39,605) pero en un paquete más pequeño con un precio más asequible, la Crosstrek continúa en donde la vagoneta Legacy Outback o la Outback Sport alguna vez abrieron camino antes de crecer para convertirse de buena fe en una SUV en 2015. Siempre nos ha encantado la idea de una vagoneta compacta con capacidad todoterreno; Subaru dio en el blanco una vez más con la Crosstrek 2018. Si le gustó la última, le encantará esta Crosstrek de igual forma o incluso más. Solo no tenga prisa por llegar a las pendientes, el lago o el arroyo. Gracias al informe post-conducción con sus ingenieros, sabemos que Subaru está considerando un turbocargador. Cuanto antes mejor.

Subaru Crosstrek 2018
PRECIO BASE $22,710 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasageros, 4-puertas, SUV/vagoneta
MOTOR 2.0L/152-hp/145-lb-ft DOHC 16-válvulas 4 cilindros
TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades, CVT
PESO EN VACÍO 3,100-3,250 libras (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 104.9 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 175.8 x 71.0 x 63.6 pulgadas
DISTANCIA AL SUELO 8.7 pulgadas
ÁNGULO DE ATAQUE Y SALIDA 18.0/29.0 grados
0-60 MPH 9.0-10.0 sec (Estimado MT)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 23-27/29-33/25-29 mpg ciudad/carretera/combinado
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA 125-147/102-116 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.67-0.78 lb/milla
DE VENTA EN LOS ESTADOS UNIDOS Ahora