Novedades

Seis preguntas con Henio Arcangeli, el nuevo jefe de Honda Estados Unidos

¿Cómo se prepara Honda para el futuro?

¿Cómo se prepara Honda para el futuro?

Uno de los hispanos más prominentes en la industria automotriz es Henio Arcangeli. Hace seis meses asumió el cargo de vicepresidente senior y gerente general de Honda y Acura para Estados Unidos. Oriundo de Los Ángeles pero hijo de padres argentinos, Arcangeli tiene el reto de llevar a Honda nuevos lares y seguir los buenos pasos que la marca ha caminado durante los últimos años.

Honda ha sido reconocida no solo por la buena calidad de sus productos, sino también por hacerlos divertidos, tecnológicos y espaciosos. La CR-V fue nombrada nuestra SUV del Año 2018 y el Honda Accord estuvo muy cerca de llevarse el premio de Auto del Año 2018.

Para conocer el futuro de la marca nipona, platicamos en el Auto Show de Nueva York con Arcangeli, quien nos dio detalles de la visión que tiene la marca y cómo se están preparando para los cambios que se avecinan con los autos electrificados.

¿Dónde crees que pueda mejorar Honda con este nuevo rol que tienes?

“Honda ha tenido récords de ventas en los últimos cuatro años. Cada año hay que subir el reto y es una compañía que trabaja para mejorar sus objetivos. Entonces, creo que las cosas que yo puedo hacer al trabajar con el equipo es enfocarnos en los vehículos electrificados porque es un mercado que va en crecimiento y creo que todavía hay gente que no entiende el beneficio de los vehículos electrificados y todos los productos que hay. Yo voy a trabajar muy duro para que Honda sea la compañía con más confianza en vehículos electrificados, porque es algo muy importante en nuestro futuro”.

¿Esta estrategia de vehículos electrificados también incluye SUVs?

“Para el futuro, Honda tiene una visión que para el año 2030 dos terceras partes de los vehículos en el mundo van a ser electrificados. Y debido a que Norteamérica es el mercado más grande de Honda, entonces vamos a ver no solo vehículos de pasajeros, sino también CUVs, camionetas y minivans electrificadas. Pueden ser híbridas, híbridas enchufables, de hidrógeno o completamente eléctricos. Eso seguro lo vamos a ver en el futuro”.

¿Seguirán apostándole a los vehículos de hidrógeno?

“Para el futuro pensamos que el 50 por ciento de los vehículos van a ser híbridos e híbridos enchufables. Eso va a ser más del 50 por ciento del mix y el resto va a ser de hidrógeno y completamente eléctrico.

Es un poco difícil la transición de alguien que está manejando un auto a gasolina y se compre inmediatamente un auto de hidrógeno. Es un proceso. Si alguien está manejando un híbrido normalmente no se regresarán a un vehículo a gasolina y seguirán subiendo la escalera [de seguir por un híbrido enchufable, luego uno de hidrógeno y finalmente uno totalmente eléctrico]”.

¿Cómo puede educar al consumidor a comprar autos electrificados? No es una tarea fácil.

“Te voy a contar una historia de cuando llegue a la compañía. Uno de los primeros vehículos que llevé a casa fue una MDX Sport Hybrid y se la mostré a mi esposa y le dije. ‘mira, es una híbrida’. Y su primera reacción fue ‘¿en dónde lo conectas?’ ‘No hay que conectarlo’, le dije, ‘es solo un híbrido’. Y ella dijo ‘no entiendo’ [risas].

Así es la mayoría de la población. Nosotros tenemos que hacer mucho más para la educación. Estamos haciendo mucho más para la educación [como campañas de marketing] y nuestro nuevo sitio de internet que llegará en el futuro educará mucho más sobre qué es un vehículo híbrido y por qué comprar uno de Honda”.

¿Cuál es la visión de Honda sobre los autos autónomos?

“En esta misma visión para el 2030, también Honda se está enfocando en seguridad y autonomía. Para 2025 vamos a tener un Nivel 4 de autonomía [según los estándares de SAE]. También estamos trabajando en el Nivel 5 de autonomía. Es un área en la que nos estamos enfocando mucho y todo el desarrollo se está haciendo desde Japón, aunque también estamos haciendo cosas aquí en Estados Unidos”.

Tras la llegada de la Acura RDX con una nueva plataforma exclusiva para Acura, ¿podremos ver una renovación completa de la línea como lo vimos con Honda desde hace tres años?

Acura tiene cuatro modelos clave que son los sedanes ILX y TLX y los crossovers RDX y MDX. Entre esos cuatro modelos clave este año ya dijimos que los cuatro modelos contarán con la versión A-Spec, que es más deportiva, tiene ruedas más grandes y está dirigida a un público más afluente. Este año todos los modelos clave van a tener A-Spec y en el futuro también vamos a tener el Type S, que es un modelo más deportivo. ¿Y qué vamos a ver? Empezamos con la RDX que cuenta con la nueva filosofía de Acura y los próximos modelos que llegarán tendrán ese ADN. Los modelos de Acura van a ser completamente diferentes en el futuro y vamos a subir mucho en comparación de donde estamos ahora”.