Listas

Seis Camaros que nunca vieron la luz

Un vistazo a lo que pudo ser el Chevrolet Camaro.

Un vistazo a lo que pudo ser el Chevrolet Camaro.

El Chevrolet Camaro llegó a la fiesta de los “pony cars” dos años tarde y ha estado tratando de ponerse a la par casi desde entonces. Las ventas del Camaro han seguido de cerca a las del Mustang durante 32 de los 45 años que ambos han estado en producción en serie. Ahora Mustang encabeza la carrera de las ventas en Estados Unidos.

8.9 millones contra los 5.0 millones del Camaro, desde su concepción hasta la primera mitad de 2016. ¿Podrían esas cifras ser distintas si los ejecutivos de Chevy hubieran optado por distintas opciones de diseño? Júzguelo por sí mismo.


Camaro Nomad

Camaro Nomad rear three quarter

Había el rumor de que Ford podría estar trabajando en un Conestoga Mustang, así que Chevy improvisó esta vagoneta de primera generación, tomando prestados los adelantados pilares C y D de la Nomad 1955. Sin embargo, nada se desperdicia: ese techo se volvió a producir en las vagonetas grandes de GM entre 1971 y 1976.


XP-873 Mini Camaro

XP 873 Mini Camaro side profile

Este deportivo hatchback de dos puertas exploró la idea de bajar el nivel de la apariencia visual del Camaro en forma de un económico y alegre competidor para el VW Beetle 2+2, posiblemente con la submarca Corvair (aunque era un diseño con motor frontal enfriado por aire y tracción trasera). Muchas pautas se utilizaron en el Vega para competir con el Beetle.


Segunda generación del Italianate Study

Second Gen Italiante Study front three quarters 1

Esta foto, con fecha del 19 de agosto de 1969, ilustra una potencial renovación del Camaro de segunda generación, conservando el brusco rebaje de su lado inferior de la carrocería, transformándose en un estilo con faros ocultos, y volviendo a introducir las ventanas laterales traseras. Los elementos del diseño del extremo trasero pueden haber inspirado al Monza, que sustituyó al Vega.

1972 Second Gen Italianate Study rear 1


F-14 Tomcat IROC-Z

1992 F 14 Tomcat IROC Z front three quarter

El diseño de autos abandonó casi por completo las imágenes de aviones en la década de 1950, pero este prototipo, nombrado en honor del famoso avión de combate, cuenta con cristales que simulan la cabina de este jet, además de vestigios de alas delta que brotan de los paneles inferiores de las puertas. El Camaro 1993 incluía interpretaciones moderadas de muchas pautas del Tomcat, pero rechazó las aletas.

F 14 Tomcat Iroc Z rear three quarter 1


Prototipo Advance Concept Center IROC-Z 1989

1989 Advance Concept Center Iroc Z concept

El Advance Concept Center de GM en Newbury Park, California, obtuvo la consigna de diseñar un auto prototipo para el circuito de exhibición que prepararía a los compradores para el rediseño radical del Camaro de cuarta generación. Su voladizo trasero es más corto y su frente es más puntiagudo, pero sin duda captura la apariencia del producto final.


GMX282

GMX2822 front three quarter

Esta maqueta inconclusa en arcilla evoca, en el mejor de los casos, pocas similitudes con los Camaros anteriores y comparte tanto su tamaño como su proporción con el prototipo Holden Coupe 60 basado en la plataforma Zeta que estaba destinado a convertirse en un Pontiac GTO. El diseño de producción en serie, inspirado por el Camaro 1969, cubrió cinco de esos años de ventas triunfantes para el Mustang.
2009 GMX282 GTO clay model rear