Auto Shows Ginebra

Range Rover Velar 2018: Primer Vistazo

Estilo y sustancia.

Estilo y sustancia.

La Range Rover Velar obtiene un nombre que se remonta al principio de la dinastía de lujo y todoterreno de Land Rover. Velar – que llega de la palabra en Latín que significa velar u ocultar – fue el nombre que se pusieron en los prototipos de la Range Rover original cuando salieron a realizar pruebas a finales de 1960. Se veían tan diferentes de los resistentes caballos de batalla de Land Rover que los executivos sabían que si utilizaban insignias diferentes nadie sabría que esa sería su nueva SUV.

La Range Rover Velar 2018 es tal vez menos inesperada. Al igual que la Range Rover Evoque, la Velar parece que ha salido directamente del estudio Gerry McGovern, jefe de diseño de Land Rover. Y prácticamente es lo que sucedió. “Queríamos desesperadamente aferrarnos a la visión del diseño”, señaló Kevin Stride, director de la línea de Velar. “Ha sido una obsesión”.

El estilo exterior de la Velar fue establecido por el diseñador italiano Massimo Frascella, quien en los años 2000 trabajó con McGovern en Lincoln. Se pueden apreciar los ecos de los conceptos Lincoln de McGovern y Frascella en la superficie de la Velar, sus proporciones extravagantes y en los detalles obsesivamente reductivos. La baja línea de techo, los delgados faros de LED y las manijas de las puertas que están peinadas hacia atrás como en los Tesla, y ayudan con un coeficiente aerodinámico de 0.32. De este modo, la Velar es la Land Rover más aerodinámica en la historia.

2018 Land Rover Range Rover Velar side profile

 

En el interior, todo, desde el panel de instrumentos hasta el sistema de infotenimiento y los ajustes del aire acondicionado en la consola central se presentan en pantallas de alta resolución y se esconden de la vista hasta que se arranca el motor. El efecto es dramático y moderno y es acentuado por las opciones de material innovadoras que incluyen la opción de tela de lana con insertos de gamuza en los asientos.

La Velar es una mezcla inteligente de Jaguar y Land Rover. La estructura del cuerpo está basada en la arquitectura D7a del Jaguar XE y XF y la SUV F-Pace con un uso intensivo de aluminio. La Velar comparte las 113.1 pulgadas de distancia entre ejes con la Jaguar F-Pace. Pero las características como una suspensión de aire ajustable, Terrain Response y bloqueo del diferencial trasero son exclusivos de Land Rover.

Aunque no cuenta con una caja de transferencia, los ingenieros de Land Rover aseguran que la Velar sigue siendo más capaz en el todoterreno que la mayoría de las SUVs. La suspensión ajustable, que llega de serie en los modelos seis cilindros, pueden subir o bajar hasta 3.9 pulgadas para darle una distancia al suelo de 9.9 pulgadas y puede pasar por aguas de hasta 2 pies de profundidad. La Velar cuenta con más recorrido para las ruedas que la F-Pace y el sistema Land Rover Terrain Response entrega un mejor performance off-road.

 

2018-Land-Rover-Range-Rover-Velar-front-end-1-9

La Velar estará disponible con la opción de tres motores cuando salga a la venta en los Estados Unidos este verano. Además del motor 2.0 litros turbodiésel de cuatro cilindros que genera 180 caballos y el motor 3.0 litros sobrealimentado V-6 a gasolina que comparte con la F-Pace, los compradores también podrán optar por un 2.0 litros turbo a gasolina que genera 247 caballos de fuerza. JLR asegura que el nuevo motor lanzará a la Velar de 0-60 mph en 6.4 segundos, que se compara favorablemente con los 5.3 segundos para la versión con el motor V-6. Todos los motores mandan la potencia a las cuatro ruedas a través de la transmisión automática de ocho velocidades y los motores V-6 están limitados a 155 mph.

A pesar de su comportamiento de alto estilo, la Velar se ubicará entre la Range Rover Evoque y la Range Rover Sport, y estará disponible en cuatro versiones cuando salga a la venta este verano. La Velar de nivel de entrada costará $50,985 dólares, pero sólo se ofrecerá con el motor turbo de cuatro cilindros y 247 caballos de fuerza y una suspensión de muelles helicoidales. Sin embargo, los tres motores estarán disponibles en las otras versiones: S, R-Dynamic SE, y R-Dynamic HSE.

Con el motor 2.0 litros a gasolina bajo el capó, la Velar S inicia desde $55,695 dólares, la R-Dynamic SE en $61,095 dólares y la R-Dynamic HSE en $68,595. El motor diésel de 180 caballos agrega $1,500 dólares a esos precios y el motor 3.0 litros sobrealimentado V-6 es $9,500 dólares más caro. Al igual que con la Jaguar F-Pace, habrá un número limitado de 500 ediciones para la First Edition, que únicamente estarán disponibles para el año modelo 2018. Con un precio de $90,295 dólares, estas unidades tendrán de serie el motor V-6 de 380 caballos, terminados de fibra de carbono, un sistema de sonido Meridien, ruedas especiales de 22 pulgadas y la opción de tres colores incluyendo el plata satinado de Jaguar Land Rover Special Vehicle Operations.

Al igual que la Evoque, que se lanzó en 2011, McGovern califica a la Velar como el vehículo que llena un vacío en la marca del todoterreno. Y aunque reconoce que otros fabricantes han lanzado SUVs deportivos con aspectos cupé, los ejecutivos de JLR esperan que la Velar emule a la Evoque, ya que 60 por ciento de ellas son compradas por mujeres, en términos de atraer a nuevos clientes a la marca.