Primera Prueba Pruebas

Range Rover Evoque Convertible 2017: Primera Prueba

Poniendo atención por buenas razones.

Poniendo atención por buenas razones.

“SUV convertible” no es tan tonto como suena. La versión descapotable de la Range Rover Evoque 2017, que sigue las huellas de la discontinuada Nissan Murano CrossCabriolet, es la más reciente en este segmento ultra pequeño. La diferencia es que la Evoque atrae las miradas por motivos justificados y está hecha por un fabricante de autos que, durante años, ha intentado conectarse con la moda y la alta cultura. Esta asociación hace que la Evoque convertible se convierta de algo potencialmente embarazoso en una declaración de estilo rodante que podría hacer que los transeúntes sonrían y deseen tomar una foto. Probamos la Evoque convertible en la pista, realizamos la prueba Real MPG y viajamos en carretera con ella para determinar qué tanta amenaza representa la SUV convertible para el Clase C Cabriolet, el Serie 3 Convertible y el A5 Cabriolet.

Puedo decirle de mi experiencia personal que el viaje panorámico de 17 millas a Pebble Beach es un poco más gratificante desde la posición de asiento más elevada de una SUV y también desde la perspectiva de un convertible.

La capota de techo suave de la Evoque Convertible 2017 se baja en 18 segundos y se vuelve a montar en 21 segundos, todo a velocidades de hasta 30 mph. No es exclusiva en el segmento, pero sigue siendo genial para quienes tal vez no hayan experimentado un nuevo convertible en mucho tiempo. Aunque hay otros convertibles de lujo con cuatro asientos que ofrecen tracción total, el sistema AWD de la Evoque llega como equipamiento de serie. En una reseña del primer manejo, observamos que la variante descapotable es tan efectiva (y afectiva) en todoterreno como los modelos de capota dura.

2017 Land Rover Range Rover Evoque convertible front three quarter in motion 04

Aunque si realmente deseara una SUV convertible lista para someterla en los senderos todoterreno, hubiera comprado una Jeep Wrangler. La Evoque Convertible pasará la mayor parte de sus vidas en caminos pavimentados y es impulsada por un motor turbo de cuatro cilindros y 240 caballos de fuerza. El motor suena más sólido de lo que sugieren sus 240 hp (aunque emite un ligero zumbido a 1,100 rpm aproximadamente), y el tiempo de aceleración de 0 a 60 mph de nuestro vehículo de prueba de 4,481 libras fue de 7.4 segundos, según nuestros resultados en la pista. Es un rendimiento respetable que coincide con el tiempo que registramos en una Evoque 2015 de cuatro puertas con capota dura y el mismo tren motriz, pero estará en el extremo más lento de los convertibles que inician alrededor de los $50,000 dólares. Probamos un Mercedes-Benz C300 cupé 2017 con tracción total, que alcanzó las 60 mph en 6.2 segundos, y BMW estima que un 430i xDrive convertible de capota dura alcanzará las 60 mph en tan solo 6.1 segundos. En la ciudad, la transmisión automática de nueve velocidades de la Evoque convertible tiene buena capacidad de respuesta, pero puede ser difícil modular el acelerador si lo único que desea es un arranque moderadamente agresivo.

La Evoque Convertible se conduce bien en caminos sinuosos, pero es más amplia que su competencia que no es SUV; además se sintió grande en las rectas estrechas de dos carriles. En la carretera con la capota puesta, el habitáculo es bastante silencioso, pero hay una buena cantidad de ruido del pavimento y de los neumáticos con las ruedas opcionales de 20 pulgadas en nuestro vehículo de prueba. A pesar de eso, en un auto tan expresivo como la Evoque descapotable, de todas formas elegiría las llamativas ruedas para generar el mayor impacto. A velocidades de carretera con la capota baja, mi experiencia fue distinta a la de nuestra reseña del primer manejo: me pareció bastante ruidosa, incluso con el deflector de viento en su lugar.

2017 Land Rover Range Rover Evoque convertible rear three quarter in motion 03

Es en la autopista en donde puede sacar el máximo provecho de esa transmisión automática de nueve velocidades con ahorro de combustible, que la EPA clasifica con 20/28 mpg en ciudad/carretera. En Motor Trend también probamos las mpg reales de los autos mediante la prueba Real MPG, para proveer un punto de datos más enfocado en el mundo real además de la EPA, con pruebas que involucran un analizador de gasolina de $150,000 dólares y una ruta establecida. Los resultados de Real MPG en carretera fueron de 27.4 mpg, o casi tan buenos como los de la EPA, pero los resultados de 16.6 mpg en ciudad son decepcionantes. Cuando probamos una Evoque 2015 de cuatro puertas que no era convertible con el mismo motor y transmisión (pero más de 400 libras ligera), la Range Rover obtuvo clasificaciones de Real MPG de 19.4/26.6 mpg.

En el interior descubrirá que la visibilidad en realidad no está tan mal. Como mencionamos en nuestra reseña del primer manejo, sin un pilar B la visibilidad lateral de la Evoque es buena, y la línea de visión trasera no es peor que la de otros convertibles de lujo en esta clase. Independientemente del lugar de conducción, ya por un cañón en las colinas de Malibu o paseando lentamente por la ciudad costera de Carmel, California, realmente llegué a apreciar los cómodos asientos de la Evoque. Hay dos detalles clave de los asientos en donde preferiría a los competidores de Range Rover, que no son SUV. El primero es que los otros ofrecen calefacción en los asientos en sí para mantener su cuello más cálido. Me parece que esto alienta a conducir más con la capota baja en clima más frío, aunque a algunos este efecto les parecerá extraño. El segundo es que la Evoque Convertible realmente necesita un mejor sistema para facilitar la acción de alcanzar los cinturones de los asientos delanteros. Hay un broche de color plata para mantener el cinturón a un lado del asiento, pero es fácil que el cinturón de desenganche del broche. Tiene que arquear la espalda un poco para tomar el cinturón de su soporte. (BMW y Mercedes-Benz ofrecen un extensor de cinturón de seguridad automático). No es fácil entrar y salir de los asientos traseros, pero no es tan diferente de otros convertibles similares. El maletero tiene espacio para dos valijas de mano además de un par de objetos más pequeños a un lado, y el tamaño de poco menos de 9 pies cúbicos no varía mucho, independientemente de si la capota esta subida o bajada. Eso es genial. Pero como la abertura de la zona de carga es vertical, tiene que deslizar sus maletas hacia dentro a la altura del maletero. Las aberturas de maleteros convencionales le permiten meter una maleta en el maletero desde un ángulo más sencillo.
2017 Land Rover Range Rover Evoque convertible interior view in motion

Otro par de problemas menores en el interior evitan que la Evoque convertible sea un participante sólido en general. El panel de instrumentos y la pantalla grande entre los medidores se ve anticuada, y el sistema de navegación no acepta comandos por voz, lo que me hizo falta en mi viaje a lo largo de la costa de California. (Land Rover nos dice que esta funcionalidad llegará a los autos en el futuro.) La pantalla de infotenimiento apreciablemente grande de 10.2 pulgadas se ve moderna, pero está montada a un nivel demasiado bajo en la consola central. Durante la noche observé que los faros de los autos que se acercaban por detrás me encandilaban un poco más a través del parabrisas de nuestro vehículo de prueba HSE Dynamic.

Todos estos problemas menores no evitarán que las personas se enamoren de la Range Rover Evoque Convertible. Es inconfundible, capaz y se vende bajo una marca que muchos asocian con el lujo y el estilo. Si este amor durará por todo el periodo de propiedad de tres a cinco años dependerá de qué tan importantes sean otros factores cotidianos, como el ahorro de combustible por la ciudad, un panel de instrumentos obsoleto, la falta de navegación mediante comandos por voz y la ausencia de un extensor de cinturón de seguridad electrónico. Si puede lidiar con las imperfecciones de la Evoque descapotable, terminará con un auto listo para todoterreno que da pie a muchas conversaciones y es mucho más intrigante que los convertibles tradicionalmente bonitos.

Land Rover Range Rover Evoque HSE Dynamic Convertible 2017
PRECIO BASE $58,695 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $62,745 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 4-pasajeros, convertible de dos puertas
MOTOR 2.0L/240-hp/250-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 9 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,481 libras (57/43%)
DISTANCIA ENTRE EJES 104.7 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 172.0 x 78.0 x 63.3 pulgadas
0-60 MPH 7.4 segundos
CUARTO DE MILLA 15.8 segundos @ 85.7 mph
FRENADO, 60-0 MPH 117 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.87 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.6 seg @ 0.65 g (promedio)
REAL MPG 16.6/27.4/20.2 mpg ciudad/carretera/combinado
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 20/28/23 mpg ciudad/carretera/combinado
CONSUMO DE ENERGÍA 169/120 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADO 0.85 lb/milla