Pruebas

Ram 2500 Power Wagon 2016 y Ram 1500 Rebel: imparables

La Ram Power Wagon es una bestia imparable, pero la pequeña Ram Rebel también tiene lo suyo.

La Ram Power Wagon es una bestia imparable, pero la pequeña Ram Rebel también tiene lo suyo.

Una monstruosa camioneta puede que no sea su primera opción cuando va a practicar todoterreno en el desierto de Arizona.

Pero si había alguna duda, esas se terminaron cuando pasamos un día conduciendo desde Backway hasta Crown King, a casi 5,900 pies sobre el nivel del mar.

Nuestros amigos de Fiat Chrysler Automobiles trazaron una ruta desde Carefree, Arizona hasta un restaurante en Crown King y de regreso a Flagstaff para pasar la noche para que pudiéramos tomar Overland Expo por la mañana para llegar a Mormon Lake.

Nuestras trocas: algunas Ram Power Wagons y la relativamente nueva Ram 1500 Rebel.

La primera lección: No hay nada que detenga a la Ram 2500 Power Wagon. Es una mezcla entre un mamut y una cabra de montaña. No hay obstáculos en los viejos caminos de las minas que sean demasiado difíciles para esta camioneta.

La segunda lección: La Rebel es más que una cara agresiva. Es sorprendentemente capaz y superó los obstáculos fácilmente.

Nuestra guía, la inimitable Nena Barlow de Barlow Adventures, aumentó la experiencia con su conocimiento de la vida vegetal y tradición local. Nuestra planeación fue perfecta. Estábamos subiendo los senderos durante las dos semanas que muchos cactus florecían y nos mostraron sus bellas flores sobre el desierto de Sonora.

Antes de salir de Carefree, dejamos salir un poco de aire de los neumáticos para más comodidad, ya que algunos de los senderos tenían baches y piedras que nos hubieran mandado al quiropráctico. Para tener una idea de qué tanto manejamos, mi Fitbit pensó que había caminado 18,000 pasos en casi las 35 millas que recorrimos del sendero.

La Ram 2500 es una enorme camioneta y la Power Wagon tiene una suspensión que aumenta su altura todavía más. Con ruedas de 33 pulgadas, estamos hablando que tiene una distancia del suelo de 14.3 pulgadas, haciendo una tarea difícil el subir a ella sin los estribos – el piso de la cabina estaba a la altura de mi cadera, lo que lo hizo entretenido para subir y bajar de ella. Hacer pipí en los arbustos era más fácil. Una vez adentro, parece que está en el cine – hasta que una pendiente no le permite ver el piso debido al gran capó.

La Ram también es la única camioneta en el segmento que viene de fábrica con la capacidad de bloquear electrónicamente el frente, así como el diferencial trasero. Cuando estábamos sobre una roca, era fácil presionar el botón mágico y la camioneta avanzaba fácilmente.

Algo que contribuye a su capacidad es la habilidad para desconectar la barra estabilizadora, que le permite tener mucha articulación. La camioneta también cuenta con amortiguadores Bilstein y un gancho de 12,000 libras, que viene de serie y afortunadamente no lo necesitamos ese día. Bajo el capó hay un motor 6.4 litros Hemi V-8 que genera 410 caballos de fuerza.

Para 2017 Ram ofrece un nuevo paquete todoterreno para todas las camionetas 2500. Cuenta con cubrecárters, ganchos de remolque y control de descenso. Algunas de estas características estaban disponibles en el pasado, pero el paquete, disponible por menos de $1,000 dólares es nuevo y será lanzado más adelante.

Ram está determinado en ser el dueño del mercado todoterreno, lo que provocó que llegara la Rebel el año pasado. Rápidamente se convirtió en la camioneta Ram más vendida, según nos dijo Kevin Metz, jefe de marketing de Ram. Hoy, la demanda supera la oferta. La Rebel de media tonelada que probamos eran las menos pesadas del grupo. Pero demostraron ser muy capaces.

La Rebel tiene una parrilla única, un cubrecárter de acero, ruedas de 17 pulgadas y asientos que replican el patrón de las ruedas Toyo. Es un diseño que Ram planea sacar en otras camionetas para el año modelo 2017 (las 2016 y 2017 son las que se muestran en esta reseña). La Rebel se ofrece con la opción de un motor 3.6 litros V-6 o el Hemi de 5.7 litros V-8.

Las camionetas de media tonelada se manejan bien en la carretera, con un sistema de suspensión de aire para ganar una pulgada más de distancia del suelo sobre la Ram 1500 de serie, también se desempeña muy bien en los senderos. También cuenta con amortiguadores Bilstein y ruedas Toyot Open Country de 33 pulgadas.

En resumen, la Rebel es una buena alternativa a la Power Wagon que manejamos. Y el precio es más cercano de lo que usted cree. La Rebel comienza en $44,465 dólares en comparación con la Power Wagon de $47,755 dólares.