Auto Shows Tokio

¿Por qué el capó tan largo? Tres preguntas al diseñador en jefe del Mazda Kai

Así planea Mazda destacar entre sus competidores

Así planea Mazda destacar entre sus competidores

Durante el Auto Show de Tokio 2017, Mazda presentó el Kai Concept, un impresionante vehículo que claramente muestra muchas señales de cómo se podría ver la próxima generación del Mazda3. Pasamos 30 minutos con el diseñador del Kai Concept, Yasutake Tsuchida, quien es un dios entre los fanáticos de Mazda por haber liderado el diseño del Furai concept en 2009.

Tsuchida comenzó la entrevista diciéndonos que consideráramos el RX Vision Sports Car Concept (que se presentó en Tokio hace dos años) y el Vision Coupe Concept (que se presentó junto con el Kai este año) como dos contraportadas, mientras que el Kai se ubica en entre los dos, pero está más cerca del RX Vision. A pesar de que ambos de los conceptos Vision tienen capós largos, una cabina empujada hacia atrás y exageradas relaciones eje-tablero, ¿qué significan las proporciones de deportivos de tracción trasera para el futuro de los compactos de tracción delantera de Mazda? Le preguntamos a Tsuchida-san.

Motor Trend: ¿Por qué los últimos conceptos de Mazda están enfocados en proporciones exageradas de tracción trasera cuando la mayoría de los autos de producción están basados en las plataformas de tracción delantera?

Yasutake Tsuchida: “Antes que nada, voy a decir que no soy el diseñador en jefe del Vision, así que me es un poco difícil entrar de lleno en esos detalles (risas).

“Pero diría esto, el Vision que ustedes vieron es lo ideal que tenemos en términos de diseño – ya sea que esto se comercialice, ya sea que se convierta en un auto de producción, es algo que tenemos que investigar. Pero desde la perspectiva de diseño, también debemos de tener un ideal al que podamos aspirar. Y esta es realmente la expresión de lo que sentimos, directamente, lo que debemos de perseguir.

“Creo que es importante para nosotros cuando ustedes comparan el Kai concept y el cupé, y espero que usted sienta esto, que la expresión del estilo es diferente, las proporciones son diferentes, pero creo que hay una consistencia entre ambos. Es lo que le hace decir “Sí, eso tiene Mazda”, cuando usted lo ve”.

“Debido a esta consistencia, no creo que haya un gran hueco entre lo que usted está esperando y lo que nosotros estamos mostrando”.

Yasutake Tsuchida, diseñador en jefe del Mazda Kai concept

MT: Los últimos tres conceptos de Mazda, el RX Vision, Vision Coupe y Kai, son realmente esculturales, y su nuevo lenguaje de diseño evoca un minimalismo. Pero sus rivales locales más grandes – Toyota, Honda y Nissan – están haciendo diseños mucho más voluminosos, con líneas de carácter por todos lados y frecuentemente con “techos flotantes” horribles. ¿Por qué Mazda se puede diferenciar?

YT: “Creo que para nosotros, que sólo tenemos un 2 por ciento de participación de mercado a nivel mundial, no podemos estar haciendo las mismas cosas que los jugadores principales. Tenemos que pensar cómo nos podemos diferenciar; así es como llegamos con la estética japonesa y realmente entregamos una belleza a través de lo minimalista. Ese es el método que decidimos adoptar para diferenciarnos del resto”.

“En donde nos hemos enfocado cuando hablamos de la estética japonesa es cuando usted mantiene las cosas lo más simple posible, la discreción es uno de los elementos, que a cambio, entrega más profundidad. Espero que la gente pueda sentir esto intuitivamente en nuestro diseño”.

MT: ¿Esta filosofía llega de los ejecutivos de Mazda? ¿Cuenta con mucho apoyo desde arriba? ¿Seguro no hay ejecutivos que no entienden el diseño y quieren agregar más “cosas” como sus rivales más grandes?

YT: “Para esto tenemos al Sr. Maeda [el jefe de diseño global de Mazda] (risas). Y creo que es una buena compañía en términos de manejo de estructuras, porque él tiene toda la confianza de sus ejecutivos. Así que en términos de diseño, si Maeda-san dice sí, entonces los ejecutivos siguen su palabra”.


Tendremos que ver cuánta de esta confianza, minimalismo y proporciones sexy llegan a los vehículos futuros de Mazda.