Auto Shows París

Nuevo Renault Zoe incrementará autonomía para Nissan Leaf

Renault-Nissan está listo para enfrentarse al Bolt.

Renault-Nissan está listo para enfrentarse al Bolt.

El Chevrolet Bolt tiene a Nissan jugando al gato y al ratón en las carreras de los autos eléctricos asequibles, y el recién revelado eléctrico Renault Zoe seguramente será la respuesta de Nissan. El rediseño actualiza la batería, pero sigue ocupando exactamente el mismo espacio, pero la autonomía crece de 149 a 250 millas – eso es según el ciclo europeo NEDC que tiende a ser muy optimista. Nissan señala que el Zoe cuenta realmente con 186 millas. La química de la batería y los electrodos fueron revisados (todavía utiliza la tecnología de iones de litio) e incorporaron más níquel, lo que ha agregado más peso (48.5 libras para ser exactos). La capacidad total es de 43 kilovatios-hora de los cuales 41 son utilizables.

2017 Renault Zoe Powertrain

Renault trabajó con LG Chem para desarrollar la batería actual, mientras que la del Leaf se desarrolló con Automotive Energy Supply Corporation. ¿Qué significa esto para el Leaf? Si el rango de 107 millas de la EPA con la batería de 30-kWh obtiene el mismo incremento, eso significa que le daría alrededor de 180 millas de autonomía con el mismo volumen. Pero el Leaf va a recibir un nuevo rediseño, así que expandir el alcance para llegar al número mágico de 250 millas debería de ser factible.

Otro truco cool del Zoe: puede cargarse a alta velocidad sin la necesidad de un inversor de potencia auxiliar. El Zoe puede soportar hasta 43 kW. Eso es una tasa mucho más rápida de lo que muchos cargadores AC pueden entregar, pero por lo menos en Europa, gran parte de la medición se lleva a cabo con el tiempo de carga, así que si el Renault Zoe toma más electricidad en menos tiempo que los vehículos eléctricos regulares, los obtiene a mitad del precio. Para ser claros, esa característica solo es compatible con las estaciones de carga públicas, no la carga en el hogar.

¿Podemos esperar que llegue algo de esto a los vehículos de la alianza Renault-Nissan? Eso se lo preguntamos al CEO Carlos Ghosn durante una sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del Zoe y respondió: “Esta tecnología estará disponible a tiempo en todos los productos Nissan”. Fantástico.