Primer Manejo Pruebas

Nissan Titan XD 2017, una aventura en Colorado

La nueva generación de la Titan fue puesta a prueba en el ambiente en el que fue desarrollada

La nueva generación de la Titan fue puesta a prueba en el ambiente en el que fue desarrollada

No hay una mejor oportunidad de destacar las capacidades de un vehículo que probarlo en el ambiente en el que fue desarrollado. Y para comprobar esto, Nissan nos invitó a manejar por segunda ocasión la Titan XD para comprobar su desempeño en el todoterreno. También realizamos actividades al aire libre que comúnmente serían desarrolladas por quienes tengan una camioneta como esta. Viajamos al precioso estado de Colorado donde practicamos el todoterreno en las rocas y senderos, pero también cargamos con kayaks y cañas de pesca para practicar este deporte y cerramos con broche de oro al asistir a un concierto de música Country.

Tuvimos la oportunidad de probar ambas versiones de la Titan XD, equipadas con los motores 5.0 litros V-8 turbodiésel Cummins de 310 hp y 555 libras-pie de torque, así como el 5.6 litros V-8 a gasolina que entrega 390 hp y 394 libras-pie de torque. Durante nuestra experiencia en Colorado experimentamos una mejor reacción del motor a gasolina, ya que notamos una mejor respuesta del propulsor y nos gustó más la relación que tiene con la transmisión automática de siete velocidades. Por el otro lado, el motor diésel no mostró el gran desempeño que nosotros hubiéramos preferido, ya que es más lento y realmente está diseñado para quienes buscan remolcar en su día a día, algo que nosotros no hicimos durante este viaje.

Nuestro recorrido inició un viernes por la mañana en Denver, desde donde salimos a Breckenridge, un pequeño poblado ubicado en las montañas Rockies y que es muy conocido por sus pistas de esquí y tiendas de lujo. Breckenridge se encuentra a un par de horas al oeste de Denver, pero nosotros tomamos el camino largo y divertido para llegar al poblado a través de Boreas Pass, un camino de terracería que se ubica a 11,481 pies sobre el nivel del mar y que atraviesa la montaña. Aunque recorrer Boreas Pass no requirió de mucho trabajo técnico en cuestión de todoterreno, sí tuvimos que activar la tracción en las cuatro ruedas para evitar la pérdida de tracción. El sinuoso camino de terracería se combinaba con un hermoso paisaje otoñal que Colorado nos mostraba, incluso cuando todavía faltaba una semana para que llegara esta estación. Las hojas de los árboles iluminaban el camino con sus colores amarillos vibrantes, mientras que los pinos se mantenían en su típico color verde.

Después de llegar a nuestra casa en Breckenridge en la tarde, manejamos unos 30 minutos al sur del poblado a una parte perfecta para poner a prueba las capacidades todoterreno de la Titan XD. A pesar de la gran longitud que tiene esta camioneta, las rocas que tuvimos que escalar no fueron un impedimento. Con 4Low activado y el diferencial trasero bloqueado, comenzamos a subir lentamente el difícil terreno. El camino era angosto, por lo que los espejos y parte de la carrocería de la Titan iban tocando las ramas de los árboles en ciertos puntos, pero lo que ayudó mucho fue su altura y sus ángulos de ataque y de salida, que por milímetros impidieron que dejáramos la defensa en el piso. En esta parte la Titan demostró mucha fuerza y capacidad, entregando un buen desempeño en estas condiciones extremas.

La mañana del día siguiente nos recibió con frío y poco después del amanecer comenzó a nevar. Salimos de Breckenridge a las 7 de la mañana con destino a Fairplay, donde nos dividiríamos en dos grupos: unos irían a practicar la pesca en kayak y otros practicaríamos la pesca con mosca. Esta fue mi primera vez practicando este tipo de pesca y debo de confesar que no fue mucho de mi agrado. Desafortunadamente fui una de dos personas que no logramos pescar nada, a pesar de estar más de tres horas dentro del río.

Nuestro viaje continuó con dirección a Colorado Springs, nuestro último destino en el viaje. Para esta ocasión, conducimos la versión a gasolina con la cabina King Cab, que a pesar de no tener mucho espacio en la segunda fila, es una buena opción para quienes tienen hijos pequeños y necesitan utilizar la camioneta para el trabajo. Pasamos un par de horas más conduciendo desde el pequeño poblado de Fairfield, donde paramos a almorzar, hasta Colorado Springs. Sin embargo, el viaje fue muy placentero y los asientos resultaron ser bastante cómodos. Nuestra camioneta estaba equipada con el sistema Nissan Connect y no contaba con Apple CarPlay y Android Auto, algo que sin duda nos hubiera gustado ver durante nuestro viaje.

Todos estábamos contentos de llegar a Colorado Springs. El día había sido muy largo y habíamos estado parados durante una gran parte del día, por lo que estábamos un poco cansados. Sin embargo, la noche apenas comenzaba, y después de un corto descanso nos dirigimos al Falcon Stadium, dentro de la ciudad que tiene la Fuerza Aérea en esta ciudad, para presenciar el concierto de Blake Shelton, quien tocaría como el artista principal en el American Kickoff Concert, un festival de música country que llevaba prácticamente todo el día. Tras conocer al mismísimo Shelton y presenciar su concierto de más de dos horas, era tiempo de regresar al hotel y cerrar esta experiencia. Al día siguiente viajaríamos a Denver para despedirnos de Colorado y sus majestuosos paisajes.

En resumen, la Nissan Titan XD 2017 hizo un buen trabajo durante nuestro recorrido. El espacio, habilidades y capacidades con las que cuenta lograron que nuestra experiencia fuera muy grata y que disfrutáramos de las actividades al aire libre en Colorado.