La competencia en todos los sectores de la industria automotriz está más reñida que nunca. Los fabricantes lanzan actualizaciones cada tres o cuatro años para que sus vehículos se vean frescos y a su vez puedan competir fuertemente. Ese es el caso de la Nissan Pathfinder, que recibió una nueva generación para el año modelo 2013. En ese entonces, la SUV cambió su diseño cuadrado por uno más convencional para encajar mejor entre los clientes de la marca. Ahora, para el año modelo 2017, Nissan lanzó algunas actualizaciones estéticas y mecánicas con el objetivo de mantenerse al día.

Como lo hicimos notar en nuestro Primer Vistazo, la Nissan Pathfinder recibió un frente completamente nuevo. El leguaje de diseño “V-Motion” de la casa nipona se hizo presente con un nuevo diseño para la parrilla y una rejilla que está flanqueada por los faros completamente rediseñados, que ahora incluyen luces LED de circulación diurna. La fascia obtiene nuevas líneas para darle un pequeño toque agresivo. Por atrás los cambios son menos notorios, con las luces rediseñadas y una nueva fascia rediseñada.

Durante nuestro manejo en Carmel, California, no solo fuimos testigos de los cambios estéticos que recibió la Pathfinder, sino que también pudimos probar el nuevo motor 3.5 litros V-6 que incrementa la potencia a 284 caballos y 259 libras-pie de torque. La transmisión sigue siendo una Xtronic CVT, que a pesar de que no es la mejor en la industria, está mucho mejor adaptada en comparación a la que vemos en el Sentra, por ejemplo. En la carretera, la Pathfinder 2017 se notó ágil y más fuerte que el modelo 2016. La SUV respondió bien en las incorporaciones a la carretera y llegar a una velocidad crucero. Nissan asegura que el actualizado modelo es 0.2 segundos más rápido sobre su antecesor.

En la carretera, la Pathfinder se siente callada y refinada. Durante las carreteras sinuosas, la SUV mostró confianza y un buen agarre. La suspensión trabaja de buena forma para evitar las vibraciones dentro de la cabina y la dirección es demasiado suave, algo que seguramente le gusta a muchas de las mujeres que manejarán esta SUV. Nissan señala que el 47 por ciento de sus clientes que conducen la Pathfinder son mujeres, y de ese porcentaje, el 62 por ciento tiene hijos. Si usted tiene hijos, entonces le gustará saber que esta SUV tiene capacidad hasta para ocho pasajeros, y que el acceso a la tercera fila es demasiado fácil. Con solo levantar una palanca en el costado del asiento de la segunda fila, éste se hará hasta adelante, mientras que el cojín se levantará, lo que deja un espacio mucho más grande para acceder la tercera fila. Una vez en la tercera fila, el espacio para las piernas es algo reducido y está contemplado para los niños o los viajes cortos.

El interior de la renovada Pathfinder es prácticamente igual que el año modelo anterior. Únicamente hay dos cambios: La pantalla ahora es de ocho pulgadas en lugar de siete e incorpora un nuevo sistema de infotenimiento y los portavasos fueron rediseñados para acomodar termos con agarraderas. El resto sigue igual, con muchos botones en la consola central para la pantalla, aire acondicionado y radio. Por afuera, la única tecnología que llega es un portón trasero eléctrico, que con sólo pasar el pie debajo de la carrocería, el portón se abre automáticamente si la persona lleva la llave inteligente en el bolsillo.

Aunque la gran mayoría de los conductores no llevarán a la Pathfinder a los senderos, Nissan quiso demostrarnos las capacidades fuera del asfalto de esta SUV. Aunque la prueba consistía en un pequeño camino de terracería con subidas, bajadas y agujeros, la Pathfinder no tuvo problemas de superar estos terrenos. El Crawl Control ayuda a que la computadora se encargue de mantener la velocidad durante terrenos difíciles, mientras que el conductor únicamente se hace cargo del volante. Una pequeña perilla ubicada detrás de la palanca de cambios permite seleccionar el modo de manejo para tener una mejor tracción en terrenos difíciles.

En la parte de la tecnología, la renovada Pathfinder obtiene el sistema Around View Monitor, que permite ver desde arriba la vista del vehículo gracias a dos cámaras ubicadas en los espejos laterales, una en el frente y una en la parte trasera. La pantalla muestra esta vista cuando el vehículo detecta algún objeto cercano a él o cuando el vehículo está en reversa.

Con todo esto, Nissan estima que la Pathfinder se convierta en la SUV más ahorrativa en su clase, con 20/27/23 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. La EPA todavía no publica sus cifras de ahorro de combustible, por lo que tendremos que esperar a los números oficiales. Además, la Pathfinder 2017 podrá remolcar hasta 6,000 libras.

Nissan está guardando en secreto el precio final de la Pathfinder 2017, que llegará a los concesionarios de los Estados Unidos en septiembre. Lo que sí nos confirmaron es que la SUV se ubicará debajo de los $30,000 dólares. Seguirá habiendo cuatro versiones: S, SV, SL y Platinum, además de diferentes paquetes de equipamiento disponibles para las últimas tres versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *