Auto Shows Tokio

Nissan IMx Concept se presenta en Tokio con tecnologías autónomas

Muestra un vistazo a la nueva tecnología en su batería y su nueva plataforma

Muestra un vistazo a la nueva tecnología en su batería y su nueva plataforma

El futuro es la conducción autónoma y los vehículos eléctricos, según Nissan. En el Motor Show de Tokio, el fabricante presentó su Nissan IMx concept, que fue diseñado para mostrar un potencial crossover que llegue al mercado global y la próxima versión de la tecnología de conducción autónoma Intelligent Mobility. El crossover, con el tamaño de una Nissan Rogue (X-Trail), cuenta con dos motores y la habilidad de viajar hasta 370 millas en una sola carga.

Estéticamente, el diseño del IMx es una fantasía por dentro y por fuera, pero insinúa una potencial dirección de diseño sobre el futuro de las SUVs eléctricas. Cuenta con una evolución agresiva del actual lenguaje de diseño de Nissan, con un techo peinado hacia atrás para darle un perfil deportivo. Por dentro, el IMx tiene cuatro asientos individuales, un volante que se esconde entre los terminados de madera – que envuelven toda la cabina – y un panel de instrumentos panorámico que funciona como un head-up display de realidad aumentada. Los controles del sistema de infotenimiento aparentemente son controlados por los movimientos de los ojos mientras el conductor maneja manualmente y una vez que se cambia al modo autónomo el conductor podrá controlar el sistema con sus manos.

El futuro de las tecnologías reales se mezclan en el IMx y permiten que Nissan experimente de forma dramática con la carrocería y cabina del IMx.

Bajo el IMx hay una plataforma nueva escalable para vehículos eléctricos, combinado por una “batería totalmente rediseñada”. Hay una nueva plataforma modular que será utilizada para todo, desde vehículos compactos hasta SUVs, y será la base de los 12 vehículos eléctricos que la Alianza Nissan, Renault y Mitsubishi se han comprometido para tener en 2022. La nueva batería también será compartida con los miembros de la Alianza. Aunque no está relacionada con la batería de 60-kW-hr del nuevo Leaf, la batería del IMx concept le da la habilidad de viajar hasta 370 millas en una sola carga, basándose en el ciclo japonés de vehículos eléctricos. El IMx es propulsado por un sistema similar al doble motor de Tesla con un motor eléctrico en cada eje. La potencia total es de 429 hp y 516 libras-pie de torque.

El IMx incluye la próxima versión de Nissan ProPilot Assist, la tecnología de manejo autónomo. Este sistema ProPilot incluye nueve sensores de radar, 12 cámaras, seis escáneres láser y 12 sensores sonares, cada uno con una función especial. Cuando están trabajando, la versión completamente autónoma de ProPilot guarda el volante en el tablero y los pedales en el piso y reclina los cuatro asientos en la cabina. Las características autónomas de ProPilot también están en uso en modo manual. Nissan asegura que los sensores trabajan en colaboración con el tablero de realidad aumentada, ayudando a guiar al conductor en caminos estrechos con la característica Narrow Path Assist, y subrayando las condiciones y los obstáculos que el conductor debe de estar atento como peatones u otros vehículos que lo quieran rebasar.

El sistema ProPilot IMx también es capaz de estacionarse por sí solo, cuando no está en uso, operando como una planta de energía virtual, guardando energía para la red de energía local.

Actualmente no hay planes para llevar al Nissan IMx a su producción, pero el fabricante asegura que los miembros de la Alianza están buscando integrar las tecnologías autónomas a los vehículos de producción a medida que se acercan a su objetivo de tener vehículos totalmente autónomos y 12 vehículos eléctricos en 2022.