Auto Shows Tokio

Nissan IDS Concept muestra tecnología de manejo autónomo

También nos da un vistazo al diseño del próximo Leaf.

También nos da un vistazo al diseño del próximo Leaf.

El Nissan IDS es posiblemente el concepto más importante del Auto Show de Tokio 2015. ¿Por qué? Está construido en una plataforma totalmente nueva para vehículos eléctricos que será la base de la próxima generación del Nissan Leaf. Todavía más importante, fuentes en Nissan aseguran que el diseño exterior es muy parecido al de la próxima generación del Leaf, que está programado para debutar en 2018. Pero todavía más significante, el IDS señala la intención de Nissan de producir vehículos autónomos asequibles y construidos de forma masiva antes de que termine esta década.

El próximo año Nissan planea vender en Japón un Leaf capaz de operar de manera autónoma en la carretera; eso significa que tendrá control crucero adaptivo para el tráfico y asistente de mantenimiento de carril con manos libres. En 2018, cuando la próxima generación del Leaf sea presentada, la capacidad autónoma será incrementada para incluir cambio de carril automático. Los Leaf con este grado de conducción autónoma estarán disponibles en los Estados Unidos.

El director de investigación y desarrollo de vehículos autónomos de Nissan, Tetsuya Ijima, asegura que para 2020 los Leaf de conducción autónoma podrán operar en las calles en general. Aunque tengan la capacidad de operar de forma autónoma – Nissan lo llama “modo de conducción pilotada” – sin embargo, los autos todavía podrán ser conducidos completamente de forma manual.

Para poner en marcha las ventas de vehículos autónomos, Nissan planea ofrecer tecnología a un precio accesible, y el tren motriz del vehículo eléctrico es clave. De hecho, el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, dice que es esencial para avanzar en el manejo autónomo del vehículo. Nissan ahora cuenta con una producción importante de vehículos eléctricos – es el mayor exportador de vehículos eléctricos en el mundo, y ha vendido más de 200,000 unidades a nivel mundial – y está comenzando a hacer importantes mejoras en reducir los costos y aumentar su rango.

Una versión renovada del actual Leaf saldrá a la venta en los Estados Unidos el próximo año con una batería de 30-kWh y un aumento de 20 por ciento en su autonomía. El totalmente nuevo Leaf 2018 contará con una batería de 60-kWh y debería de tener un rango de más de 200 millas en una sola carga. “Al combinar los vehículos eléctricos con la conducción autónoma, Nissan se está moviendo cada vez más cerca al manejo cero emisiones y cero muertes”, señaló Ghosn.