El nombre Nissan Patrol me lleva a pensar en varios sucesos catastróficos al ver a trabajadores de la ONU llegar a lugares destrozados por el hombre o la naturaleza. Esas enormes SUVs han sido héroes en momentos tristes para la humanidad, transportando a quienes llevan ayuda en situaciones difíciles. La Patrol tiene una larga historia como SUV. Se lanzó en 1951 y muy pronto comenzó a ganar reputación por las capacidades que tenía. Entre 1980 y 2000 se volvió un jugador clave en el rally París-Dakar y continuó modernizándose en los años siguientes.

La totalmente nueva Nissan Armada 2017 llega a su segunda generación distanciándose de su hermana, la Nissan Titan. Esta nueva Armada está basada en la Nissan Patrol y deja atrás la arquitectura y características estéticas que compartía con la Titan. Es importante decir que la Infiniti QX80 también está basada en la Patrol y por eso existe una gran similitud en el diseño exterior con la Armada.

Para conocer a fondo esta nueva SUV de tamaño completo viajamos a Carmel, California, donde Nissan nos dio la oportunidad de conducir la Armada 2017 en carretera y en una pequeña pista todoterreno en el legendario circuito de Laguna Seca.

Lo primero que noté al subir a la Nissan Armada es que este es un modelo lujoso. Los materiales al interior son suaves al tacto y los tapizados de cuero en los asientos y puertas dan una sensación de que este es un vehículo elegante. Los acabados de madera encajan bien con el resto del interior. Al centro del panel central hay una pantalla táctil con el nuevo sistema de infotenimiento de Nissan que incluye mejores gráficas y cuenta con sistema de navegación desde la versión de entrada. Aunque a mi parecer existen muchos botones en el panel central para controlar el sistema de infotenimiento y la pantalla central, hay quienes prefieren tener un acceso más rápido a través de un botón. Esta SUV tiene capacidad hasta para ocho pasajeros si opta por no tener los asientos individuales en la segunda fila. A pesar de que se redujo la distancia entre ejes sobre el modelo saliente, la nueva Armada resulta ser muy espaciosa en su interior, incluso en la tercera fila. Tanto la segunda como la tercera fila pueden abatirse completamente, dejando mucho espacio para los artículos de gran tamaño.

Su aspecto exterior la hacen ver más ruda que una SUV ordinaria. La Armada 2017 cuenta con la parrilla V-Motion de Nissan, además de contar con luces de circulación diurna y unos enormes faros. El cubrecárter de color plateado y una toma de aire inferior complementan el aspecto delantero de la Armada. Por los lados, no hay duda de que este vehículo tiene un parecido con su prima, la Infiniti QX80. La silueta y las tomas de aire en los costados delatan la influencia que tuvo la Infiniti con la SUV de Nissan. La parte trasera también toma algunas líneas de la QX80, aunque los faros y la defensa son diferentes. En la carretera, la nueva Armada tiene una buena presencia, gracias a su aspecto agresivo.

Una de las únicas características que la nueva Nissan Armada comparte con la Nissan Titan es su motor y transmisión. El único propulsor disponible es un 5.6 litros V-8 que produce 394 caballos de fuerza y 390 libras-pie de torque. Toda esta potencia llega a las cuatro ruedas o las ruedas traseras a través de una transmisión automática de siete velocidades. Esta combinación nos resultó ser muy buena durante la prueba de manejo que realizamos en las sinuosas carreteras de Carmel. El motor es lo suficientemente potente para mover con agilidad a la Armada y la transmisión hace un buen trabajo para hacer las marchas hacia abajo cuando necesitamos más potencia para subir una pendiente o rebasar a algún vehículo.

Las preciosas carreteras del norte de California sirvieron para que también probáramos la insonorización de la Armada, que realmente es muy callada. Los ingenieros de Nissan hicieron esto posible gracias al uso de cristales acústicos en el parabrisas y las ventanas delanteras. El incremento de 20 por ciento en su rigidez torsional también la ayudó a mantenerse plantada en las curvas y su sistema de sonido Bose con 13 bocinas nos mantuvo entretenidos durante todo el camino.

Bajo toda la carrocería podemos encontrar un sistema de suspensión delantera de doble horquilla con una barra estabilizadora de 36 milímetros de diámetro, mientras que en la parte trasera también vemos la misma configuración pero con una barra estabilizadora de 26.5 milímetros. El resultado es una buena suspensión que incluso hizo un trabajo adecuado cuando probamos la Armada sobre un pequeño circuito todoterreno. Aunque el 95.9 por ciento de los compradores de Armada no van a conducir sus vehículos fuera del pavimento, Nissan ha demostrado el ADN de la Patrol con las capacidades todoterreno que ofrece. Una perilla ubicada justo detrás de la palanca de cambios nos permite activar 4Low, 4High y bloquear el diferencial para tener una mejor tracción cuando practicamos el todoterreno. La pequeña pista que teníamos a nuestra disposición contaba con pendientes inclinadas, curvas elevadas y grandes agujeros que nos permitían probar la calidad de armado de la Armada (aunque suene vago). La SUV no tuvo problemas en completar el circuito y demostró todo el historial que ha tenido con la Patrol. La tracción no se perdió y la suspensión hacía bien su trabajo para no zangolotear toda la cabina.

Hablando de capacidades, la nueva Armada puede remolcar hasta 8,500 libras con tracción en dos o cuatro ruedas. Con esto, la SUV de la casa nipona se ubica como líder cuando la comparamos contra la Ford Expedition, Chevrolet Tahoe y Toyota Sequoia.

Una de mis críticas es la falta de tecnología en la nueva Armada. Aunque este vehículo no está enfocado a los millennials, hay quienes aprecian tener Apple CarPlay y Android Auto en un vehículo nuevo. Desafortunadamente la Armada 2017 todavía no cuenta con estas características, y al momento de escribir esta nota el único vehículo de la firma nipona que tiene esta tecnología es el Maxima.

En temas de seguridad, podemos encontrar el sistema Around View Monitor desde la versión base. Este sistema combina las vistas de cuatro cámaras ubicadas alrededor del vehículo que nos entregan una vista desde arriba de 360 grados. Además hay alerta de punto ciego, control crucero inteligente, frenado automático de emergencia, alerta de choque, alerta de salida de carril y frenado automático en caso de choque cuando estamos en reversa.

Todo este paquete viene con un precio inicial de $45,395 dólares, algo que nos esperábamos cuando conocimos a esta segunda generación en el Auto Show de Chicago. No hay duda de que esta es una SUV cara, pero como lo dije al inicio de esta reseña, es una SUV de lujo que también cuenta con mucho equipamiento de serie. Algo que influyó en el precio es el traslado de su producción de Estados Unidos a Japón.

Solo el tiempo nos dirá qué tan bien le va en ventas a esta nueva Nissan Armada 2017.

We’ve Temporarily Removed Comments

As part of our ongoing efforts to make MotorTrend.com better, faster, and easier for you to use, we’ve temporarily removed comments as well as the ability to comment. We’re testing and reviewing options to possibly bring comments back. As always, thanks for reading MotorTrend.com.