Primer Manejo Pruebas

Mitsubishi Eclipse Cross 2018: Primer Manejo

Mitsubishi revive el nombre para su nuevo crossover

Mitsubishi revive el nombre para su nuevo crossover

La ciudad de Santa Mónica, California cubierta por una espesa niebla. La playa y la costa eran invisibles. Los vientos de Santa Ana aullaban, inclinando las palmeras y alimentando los incendios forestales a unas cuantas millas al norte.

Ese escenario apocalíptico solo contribuyó a que la prueba de manejo para los medios de comunicación de la Mitsubishi Eclipse Cross fuera más interesante.

Mitsubishi no ha tenido un producto nuevo en años, por lo que está apostando a lo grande con este crossover compacto. Es un hecho cruel de una industria implacable: la gama del fabricante automotriz no es muy competitiva, así que los ejecutivos tienen la esperanza de cambiar eso con la Eclipse Cross. Y no están dispuestos a permitir que un incendio se interponga. Se distribuyeron máscaras mientras los expertos en el producto daban sus presentaciones. Los fotógrafos lucharon por sacar fotos antes de que las cenizas enturbiaran las vistas.

La Eclipse Cross se ubica entre la Outlander Sport, el vehículo más vendido de la compañía, la Outlander, que es más grande y costosa.  Tiene la misma distancia entre ejes y anchura que la Outlander Sport, y tan solo 1.5 pulgadas más de longitud en total; esto plantea la cuestión de si hay suficiente “espacio” en la gama para dos vehículos de tamaño similar y con una diferencia tan grande en el precio.

La Eclipse Cross está diseñada para ser la alternativa a la Outlander, por su conducción divertida y su apariencia más deportiva. Los diseñadores lograron el estilo perfecto con el techo inclinado, la línea media elevada, la ventana trasera inclinada y una línea gruesa de la carrocería. La característica parrilla Dynamic Shield de Mitsubishi, las luces traseras de LED tubulares y los guardabarros de gran tamaño ayudaron al estilo deportivo. Es un diseño atractivo si se ve desde el frente y de perfil. Sin embargo, el extremo trasero es otra historia. Tal vez la ventana trasera dividida recibirá opiniones diversas, aunque sobresale en un mar de crossovers similares

Pero ¿acaso el diseño deportivo se transmite a la personalidad deportiva? Mitsubishi no nos invitó a Santa Mónica por la playa, el aire ahumado y su famoso muelle. Nos llevaron justo a las colinas de Malibu, que cuenta con algunas de las mejores carreteras sinuosas de Estados Unidos. En la mayor parte del trayecto pudimos ver las panorámicas esculturas compuestas por los cañones. Después de conducir la nada divertida Outlander Sport, no estaba seguro de qué esperar. Sin embargo, no podía olvidar la herencia de autos deportivos de la marca. Se necesitan agallas para tomar prestado el nombre de uno de los emblemáticos cupés de la década de 1990 y ponérselo a un crossover.

Después de viajar al norte por la autopista Pacific Coast Highway, nos dirigimos al cañón de Topanga y ahí fue donde comenzó la diversión. Desde la primera curva hacia dentro, supe que esta no era una Outlander Sport. Es un alivio. Mientras el sinuoso camino del cañón continuaba, detecté cierto balanceo de la carrocería inicial, aunque seguido de mucho agarre; nada extraordinario, pero es uno de los utilitarios con el mejor manejo de su segmento. En ciertas situaciones en las curvas, la Cross se sintió momentáneamente inestable, pero los diseñadores del producto tomaron cuidadosos apuntes con respecto a nuestras impresiones de estos modelos de preproducción. Es probable que la Eclipse Cross reciba algunos ajustes antes de salir a la venta este mes.

Un motor totalmente nuevo impulsa a la Eclipse Cross: es un motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros con inyección directa que desarrolla 152 hp y 184 libras-pie de torque. Una CVT con ocho marchas simuladas acompaña al motor y canaliza la potencia hacia las ruedas delanteras (solo en el nivel de equipamiento base) o hacia el sistema de tracción total S-AWC de Mitsubishi. El tren motriz suministra suficiente energía con una buena respuesta de aceleración para la conducción cotidiana, pero se siente un poco tímido en cuanto al torque. Sin duda es una mejora en comparación con el 2.4 litros de cuatro cilindros en línea que se encuentra en la Outlander.

El sistema AWD hizo un excelente trabajo en cuanto a suministrar agarre al salir de las curvas, pero como la mayoría de los crossovers AWD, el subviraje arruina rápidamente la fiesta (o salva nuestro trasero). Sin observar el camino debido al hermoso paisaje, descubrí que la Eclipse Cross se desempeña bien durante el frenado. No tengo quejas de los frenos: la potencia, sensación y recorrido son aceptables para un crossover.

La Eclipse Cross viene equipada con el mejor interior de Mitsubishi para quienes disponen de un presupuesto reducido. No es el mejor de su clase, pero es mucho mejor que los de la Outlander y la Outlander Sport. Más concretamente, los diseñadores de Mitsubishi crearon un interior mucho más silencioso. El volante y parte de la caja de cambios es igual que en la Outlander, pero en general la calidad es mucho mejor. El tablero táctil (nuevo para Mitsubishi) se desempeñó mejor de lo esperado al navegar por el sistema de infotenimiento.

La gama de la Eclipse Cross consiste en cuatro niveles de equipamiento. El nivel de equipamiento base, llamado ES tiene un precio inicial de $24,290 dólares e incluye tracción delantera como equipamiento de serie. Pero el sistema S-AWC (con los modos Auto, Snow y Gravel) está disponible por $600 dólares; es equipamiento de serie en otros niveles. Las características de serie para el nivel de equipamiento ES incluyen ruedas de 16 pulgadas, faros antiniebla, luces LED, luces traseras combinadas de LED, Bluetooth, control automático del clima, una pantalla táctil de 7.0 pulgadas y un puerto USB. Para ser un nivel inicial consta de muy buenas funcionalidades.

El nivel de equipamiento LE agrega ruedas de 18 pulgadas en color negro, radio SiriusXM, Apple CarPlay y Android Auto, y dos puertos USB. Hay que subir al nivel de equipamiento SE para obtener los siguientes elementos como equipamiento de serie: sistema de advertencia de punto ciego, alerta de cruce de tráfico en la parte trasera y características tales como asientos delanteros calefaccionados y entrada sin llave. Los faros LED, una pantalla de visualización frontal y un sistema de cámara multivisión son equipamiento de serie en el nivel SEL.

La Eclipse Cross introduce un nuevo servicio conocido como Mitsubishi Connect, que consiste en notificación automática de colisiones, servicios de emergencia y notificación de alarmas, entre otras cosas. El paquete Remote Services (servicios remotos) puede poner en marcha el crossover, ajustar la configuración del clima, cerrar las puertas, hacer sonar el claxon, encender las luces, encontrar su auto en un estacionamiento, todo en forma remota, además de ofrecer controles parentales. Es equipamiento de serie en los niveles SE y SEL, y se ofrece sin costo por dos años; después hay que pagar $99 dólares al año.

El mayor problema de la Eclipse Cross podría ser el precio. Un precio inicial de $24,290 dólares no es tan bajo, en especial para una marca que no es reconocida por su calidad de fabricación superior. Además, representa un salto de tres mil dólares en comparación con una Outlander Sport. Ese precio también lo coloca por encima de todos sus rivales subcompactos. Tal vez una peor ecuación: la Eclipse Cross tiene una escalera de precios ligeramente por debajo de los vehículos Honda CR-VToyota RAV4 y Mazda CX-5, que son de mayor tamaño, y su precio inicial es casi idéntico al de la Kia Sportage y Ford Escape.

Si la apuesta de Mitsubishi se basa en su audaz apariencia y la tracción total, además de sus características y tecnología nuevas para robar compradores a otras marcas, podrían llegar a tener muchos problemas. De cualquier forma, la Eclipse Cross es actualmente el mejor producto del fabricante automotriz y demuestra que Mitsubishi ha evolucionado y puede ser competitivo.

Mitsubishi Eclipse Cross 2018
PRECIO BASE $24,290 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD/AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 1.5L/152-hp/184-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO 3,300-3,500 lb (fabricante)
DISTANCIA ENTRE EJES 105.1 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 173.4 x 71.1 x 66.3-66.5 pulgadas
0-60 MPH 9.2-10.8 seg (MT estimado)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 26/29/27 ciudad/carretera/terreno combinado