Auto Shows Frankfurt

Mercedes-AMG Project One: Primer Vistazo

Toda la tecnología de la Formula 1 en un auto de calle.

Toda la tecnología de la Formula 1 en un auto de calle.

Durante los últimos años, Mercedes-AMG ha estado trabajando arduamente en un vehículo que lleve la tecnología de la Formula 1 a las calles. Durante el último año, nos mostró poca información sobre el próximo hiperauto. Pero después de una larga espera, finalmente tenemos nuestro vistazo al Project One, que tiene un costo de $2.7 millones de dólares.

Mercedes lo llama Project One Showcar, sugiriendo que posiblemente habrá cambios entre lo que vemos aquí y los 275 vehículos que finalmente serán entregados a sus clientes. Pero a pesar de ser técnicamente un concepto, se ve esencialmente listo para su producción. Y aunque el diseño no es tan atrevido como el Aston Martin Valkyrie, echar un vistazo a ese agresivo frente y la toma de aire en el techo nos dicen que el Project One será muy salvaje. Hay algunas indicaciones del CLK GTR en su diseño, tomas de aire que nos recuerdan a los actuales AMG como el E63 y una aleta tipo tiburón de color negro que no nos dejará olvidar la herencia de carreras del Project One. Por atrás, un ala desplegable, un difusor de dos piezas y un tubo de escape enorme en la parte central complementan el aspecto.

Por adentro, la cabina es escasa en comparación a otros modelos. Si lo comparamos contra un auto actual de Formula 1, es sorprendentemente lujoso. Hay espacio para dos personas, ventanas eléctricas, un sistema de infotenimiento, aire acondicionado y un pequeño espacio para su teléfono. El Project One incluso tiene espacio detrás de los asientos para más almacenamiento, algo muy práctico. Los asientos están tapizados en microfibra, aunque hay algunas piezas de cuero Nappa y una malla deportiva que Mercedes asegura mejora la circulación del aire en el asiento. Pero no importa qué tan cercano esté a un superauto, el volante inspirado en la F1 llamará mucho la atención.

El vehículo utiliza una suspensión multilink con bobinas ajustables en la parte delantera y trasera del vehículo, algo que Mercedes asegura elimina por completo el balanceo de la carrocería y entrega un manejo placentero en la carretera. Las ruedas, por su parte, son de aluminio forjado y están cubiertas parcialmente en fibra de carbono. Mercedes asegura que mejoran el flujo del aire para sacar el calor de los frenos. En la parte delantera, el Project One obtiene ruedas Michelin Pilot Super Sport 2 con medidas 285/35 ZR 19, mientras que la parte trasera cuenta con neumáticos 335/30 ZR 20. Como podría esperar, los frenos son AMG de cerámica de carbono.

Pero la verdadera noticia es el motor híbrido derivado de la Formula 1. Mercedes ya había revelado todos los detalles relevantes cuando mostró el tren motriz a principios de este año, pero eso no hace las cosas menos emocionantes. El sistema cuenta con un motor 1.6 litros turbo V-6 que está acoplado a unos motores eléctricos de 120-kW para crear un monstruo de 1,000 hp con tracción total. Mercedes asegura que la línea roja del motor se ubica en las 11,000 rpm, mientras que los motores pueden revolucionar hasta las 50,000 rpm.

Las células de la batería y el sistema de refrigeración llegan directamente del modelo de Formula 1 y están organizados de la misma manera. Hay un poco más de ellos para mejorar el rango eléctrico del Project One y hacerlo un poco más utilizable como auto para las calles. De hecho, cuenta con un rango eléctrico de poco más de 15 millas. Eso no es lo suficiente para competir contra el Chevrolet Bolt, pero sigue siendo una cifra respetable para un hiperauto.

El motor también está muy cerca de lo que Mercedes utiliza en su auto de F1, produciendo aproximadamente 700 hp. Esa potencia es enviada a las ruedas traseras a través de una nueva transmisión automática de ocho velocidades que puede utilizarse con las paletas de cambio al volante. Y debido a que el turbocompresor es asistido electrónicamente, no debería de haber ningún lag.

Basado en las cifras que Mercedes ha proporcionado, la aceleración debería de ser rápida. Se dice que la velocidad máxima del Project One será de más de 217 mph, que es algo impresionante. El tiempo de 0-124 mph se dice que será de menos de 6 segundos. Eso es por lo menos medio segundo más rápido que el Bugatti Chiron.