Primera Prueba Pruebas

Mercedes-AMG E43 2017: Primera Prueba

Cuando AMG se relaja un poco.

Cuando AMG se relaja un poco.

La décima generación del Mercedes-Benz Clase E presenta una nueva jerarquía con no solo uno, sino dos modelos AMG en su gama. Aquí le presentamos los detalles del potente y longevo E63, pero en vez de una actitud de todo o nada con respecto al alto rendimiento, el fabricante está bajando la naturaleza extrema de AMG un nivel, con el lanzamiento del totalmente nuevo Mercedes-AMG E43 sedán, con una potencia de casi 400 caballos de fuerza y una extensa lista de afinaciones para alto rendimiento.

Como su nombre sugiere (Mercedes-AMG, no Mercedes-Benz), el E43 tiene el sello total de aprobación de la división de alto rendimiento de Mercedes en Affalterbach, Alemania, y es miembro legítimo de la familia AMG. Dicho esto, el E43 no puede mezclarse con la filosofía “un hombre, un motor” de AMG que se repite a menudo, una referencia a la longeva costumbre de la marca de que cada sistema motopropulsor es fabricado solamente por un técnico de AMG. Esta práctica solo se aplica a los potentes motores turbo de cuatro cilindros, a los V-8 y a los V-12 que impulsan los modelos AMG 45, 63 y 65, respectivamente.

2017 Mercedes AMG E43 sedan front three quarters

En cambio, el motor del E43 comienza su vida como el motor V-6 biturbo de 3.0 litros de Mercedes que se utiliza en vehículos tales como la próxima vagoneta E400 4Matic, en donde desarrolla 329 hp y 354 libras-pie de torque. De ahí, AMG hace uso de su magia al agregar turbocargadores más grandes (que desarrollan 16 psi de refuerzo) y reprogramar el software del motor para una potencia total de 396 hp y 384 libras-pie de torque. AMG también optimizó la transmisión automática de nueve velocidades para cambios más rápidos y ajustó finamente el sistema estándar de tracción total 4Matic para enviar el 69 por ciento de la división de torque hacia el eje trasero. También se incluye como equipamiento estándar un sistema Dynamic Select de AMG, que ajusta la respuesta del motor y la transmisión, así como las calibraciones de la dirección y la suspensión neumática, con base en el modo de conducción seleccionado (Eco, Comfort, Sport y Sport Plus).

Pasamos un día conduciendo el E43 en los cañones de Malibu, California, en donde el motor realmente se lució. Firme y con garra, el V-6 biturbo nunca se sintió forzado cuando llevamos este sedán de gran tamaño por las curvas. En la pista, el sedán E43 corrió de 0 a 60 mph en 4.6 segundos, justo a la par de competidores como el Lexus GS F y el Cadillac CTS Vsport, que lograron tiempos de 4.4 y 4.5 segundos, respectivamente, y se colocó sin problemas entre el E400 y el AMG E63, cuyos tiempos andan alrededor de los 5 segundos y los 3 segundos, respectivamente. El motor y el sonido del escape suenan agresivos, especialmente en modo Sport Plus, pero cabe mencionar que parte de ese ruido se amplifica de manera artificial a través de unos altavoces en la cabina (y no se puede suprimir). Los refuerzos de sonido adicionales para el motor y el escape son el furor en el mundo de los sedanes deportivos de lujo, y al menos la versión del E43 es convincente. Los cambios son relativamente rápidos y algo agresivos en modo Sport Plus, lo que acentúa el carácter deportivo del sedán. En ocasiones la caja de cambios realizaba con torpeza los cambios entre primera y segunda, pero esto se resolvía al cambiar al modo Sport o Comfort.

En un esfuerzo por hacer que el E43 se manejara como un auto AMG formal, los ingenieros corrigieron los muñones de la dirección y las juntas de soporte de carga. AMG incrementó también el ángulo de caída negativo tanto en el eje delantero como en el trasero, y recalibró la suspensión neumática estándar. El resultado es un sedán de 4,309 libras que ataca las curvas con fluidez y con un balanceo de la carrocería relativamente insignificante. En el circuito de figura en ocho, el E43 corrió una vuelta de 25.1 segundos y los sólidos frenos (con calipers de 4 pistones al frente) detuvieron al sedán desde 60 mph en 110 pies. Sin embargo, el sistema de dirección variable se sintió un poco artificial y pegajoso, sin importar el modo de conducción. Si acaso, el E43 resalta la fresca y dinámica sensación de los vehículos Lexus y Cadillac antes mencionados.
2017 Mercedes AMG E43 sedan front three quarter in motion 08

Dicho esto, el E43 sobresale como un cómodo vehículo a pesar de su equipamiento deportivo. Las ruedas opcionales de 20 pulgadas de nuestro auto de prueba y los neumáticos de perfil bajo fueron una adición atractiva, pero en ocasiones empeoraron las zonas difíciles del camino. Es mejor quedarse con las ruedas estándar de 19 pulgadas para mejorar el andar en general y reducir la intrusión de ruido.

Las actualizaciones visuales son relativamente sutiles e incluyen insignias 4Matic biturbo en el guardabarros delantero, parachoques más robustos, logotipos AMG en la parrilla y la tapa del maletero, y puntas del escape de cuatro salidas. En el interior, los asientos del AMG ofrecen suficiente apoyo lateral con más logotipos AMG diseminados en la superficie. Con un precio inicial de $73,325 dólares, el E43 podría ser mucho más económico que el E63. Tal vez no sea tan extremo como el E63, pero es probable que el E43 sea el vehículo adecuado para la mayoría de los compradores de AMG.

 Mercedes-AMG E43 4Matic 2017
PRECIO BASE $73,325 dólares
PRECIO DEL MODELO A PRUEBA $93,505 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5 pasajeros, sedán de cuatro puertas
MOTOR 3.0L/396-hp/384-lb-ft doble turbo DOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN Automática de nueve velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,309 lb (54/46%)
DISTANCIA ENTRE EJES 115.7 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 194.6 x 72.9 x 57.0 pulgadas
0-60 MPH 4.6 segundos
CUARTO DE MILLA 13.1 seg @ 107.0 mph
FRENADO, 60-0 MPH 110 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.93 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 25.1 sec @ 0.77 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 18/25/21 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA 187/135 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.94 lb/milla