Primera Prueba Pruebas

Mazda3 Grand Touring 2017: Primera Prueba

Mejoras que incrementan y llegan más al Zoom-Zoom.

Mejoras que incrementan y llegan más al Zoom-Zoom.

El Mazda3 siempre ha sido uno de nuestros modelos favoritos en el segmento de los compactos por su sensación de manejo general. De hecho, el Mazda3 i Touring 2014 con motor 2.0 litros de cuatro cilindros y 155 hp obtuvo la victoria en nuestra Gran Prueba de sedanes compactos de 2014.

Tan solo dos años después, el Mazda3 i Grand Touring 2016 (también con el motor de 2.0 litros) fue destronado por el Honda Civic EX 2016 en nuestra Gran Prueba de sedanes compactos 2016/2017. En ese entonces señalamos: “Como evidencia de lo rápido que se está moviendo este segmento, basta con ver el Mazda3, el ganador en la Gran Prueba de 2014, desplazado esta vez al cuarto lugar. Se siente menos especial ahora y destacó de forma intermedia en casi todos nuestros siete criterios”.

Mazda actualizó ligeramente su sedán y su hatchback compactos para el año-modelo 2017 con un estilo del extremo delantero y el parachoque trasero modificados, además de aumentar la insonorización y de contar con más decoración interior Premium. En el Mazda3 2017 también se renovaron los niveles de equipamiento y paquetes opcionales.

El fabricante automotriz agregó además su nuevo control G-Vectoring, que contribuye a la mejora en el manejo y reduce la fatiga del conductor. El sistema recorta una pequeña cantidad de torque del motor en las curvas para cargar el neumático delantero exterior, con lo cual se incrementa la fuerza de giro. La potencia máxima regresa una vez que se endereza el volante, transfiriendo de manera efectiva el peso a la parte trasera del vehículo y aumentando la estabilidad. Aunque los conductores solo notarán esta característica al girar en las curvas, Mazda señala que el sistema también funciona mientras el vehículo viaja en línea recta.

Recientemente pasamos un tiempo a bordo del sedán Mazda3 Grand Touring 2017 con un color exterior Eternal Blue Mica y tapizados de cuero en el interior. La potencia de nuestro vehículo a prueba proviene del motor 2.5 litros Skyactiv I-4 que desarrolla 184 hp y 185 libras-pie de torque, asociado a una transmisión automática de seis velocidades.

En la pista, el Mazda3 2017 alcanzó las 60 mph en 7.4 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.7 segundos a 89.9 mph. Se tardó más de lo esperado en frenar desde 60 mph, quedando en 127 pies nuestra distancia de frenado más corta. En comparación, el modelo 2016 con el motor de 2.0 litros (155 hp, 155 libras-pie) aceleró en 8.4 segundos y 16.4 segundos a 85.7 mph, respectivamente, y se detuvo en 126 pies.

En comparación, el Honda Civic EX con el motor 2.0 litros de cuatro cilindros (158 hp, 138 libras-pie) y transmisión CVT, aceleró en 8.6 segundos y 16.7 segundos a 86.1 mph, mientras que nuestro Honda Civic Touring 2016 con el motor turbo de 1.5 litros (174 hp, 162 lb-ft) y transmisión CVT aceleró en 6.8 segundos y 15.3 segundos a 93.0 mph, respectivamente. El Civic EX se detuvo en 127 pies y el Civic Touring se detuvo en 123 pies.

El Mazda3 2017 se destaca en las calles con su comunicativo chasis y su adecuada potencia, que se refuerza todavía más en el modo Sport que mantiene las marchas por más tiempo; además nosotros sentimos que realizó los cambios descendentes con más rapidez.

El motor Skyactiv de 2.5 litros no tuvo problemas en subir por la autopista Antelope Valley Freeway (California SR-14) desde su base en Santa Clarita, rebasando los autos más lentos hasta la elevación de casi 2,700 pies en Palmdale. Aunque la distancia de frenado fue más larga de lo esperado, los frenos se sintieron confiables en todas las situaciones de conducción regulares, incluyendo el descenso de vuelta a Los Ángeles.

En cuanto al manejo, el Mazda3 2.5 Grand Touring 2017 terminó la pista en forma de ocho en 27.1 segundos con un promedio de fuerza lateral de 0.64 g y logró una fuerza de tracción de 0.82 g en la pista de derrape. El modelo 2.0 litros 2016 hizo lo propio en la pista en forma de ocho en 27.3 segundos con 0.62 g y logró una fuerza de tracción de 0.81 g en la pista de derrape. El Civic EX tardó 27.6 segundos con 0.61 g y una fuerza de tracción de 0.82 g, respectivamente, mientras que el Civic Touring lo hizo en 27.4 segundos con 0.64 g y una fuerza de tracción de 0.84 g.

En las calles, el sedán Mazda3 va a donde uno le diga sin quejarse. Hay suficiente balanceo de la carrocería para transmitir retroalimentación sin que se sienta desubicado. Incluso con solo 184 hp y la transmisión automática de seis velocidades, el Mazda3 de tracción delantera puede derrapar por las curvas, reduciendo el radio al salir de las rampas y los estacionamientos, si lo desea

El Honda Civic con el motor 1.5 litros turbo y transmisión CVT también tiene la ventaja del ahorro de combustible. El Civic 2017 tiene una calificación de la EPA de 32/42/36 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, mientras que el Mazda3 2.5 2017 automático alcanza 27/36/30 mpg según la EPA.

El precio base inicial para el sedán automático Mazda3 2.5 Grand Touring 2017 Eternal Blue Mica 2017 es de $25,070 dólares. Entre las características estándar se incluye el motor de 2.5 litros, transmisión automática de seis velocidades, control G-Vectoring y frenos de disco en las cuatro ruedas. Las características exteriores incluyen ruedas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 215/45R18 para las cuatro temporadas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejos laterales plegables con calefacción y señales de giro, faros antiniebla LED, techo corredizo eléctrico, parrilla en color negro brillante, alerón trasero en la tapa de la cajuela al color de la carrocería, antena tipo aleta de tiburón montada en el techo y revestimiento interior brillante de la mitad hacia arriba.

Entre las características interiores se incluyen: interior en color negro con asientos de cuero contrastantes, insertos en las puertas y en la tapa de la consola central, asiento del conductor eléctrico de seis posiciones con ajuste lumbar manual, asientos delanteros con calefacción, control de clima automático de doble zona, pantalla de visualización frontal Active Driving Display de 4.0 pulgadas, entrada sin llave con alarma y botón de arranque, volante y perilla de la palanca de cambios forrados en cuero, freno de estacionamiento electrónico y asiento trasero abatible dividido 60/40 con portavasos en el descansabrazos central. El sistema de infotenimiento consiste en una pantalla táctil a color de 7.0 pulgadas con control de comandos multifuncional, sistema de audio de punto central Bose con ocho altavoces, radio AM/FM y HD, radio SiriusXM, aplicaciones de audio Pandora, Aha, Stitcher, dos entradas USB, Bluetooth, entrega y respuesta de mensajes de texto SMS, cámara de visión trasera y más.

Las características de seguridad estándar incluyen: bolsas de aire delanteras, laterales y laterales de cortina, monitor de punto ciego con alerta de cruce de tráfico, soporte de freno inteligente en ciudad, ABS con EBD y asistencia de frenado, sistema de control de tracción (TCS), control de estabilidad dinámico (DSC), asistente de arranque en pendientes y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS).

Los accesorios opcionales incluyen el paquete Premium de $1,600 dólares, que incluye faros Bi-LED adaptativos con nivelación automática, luces traseras LED, volantes con calefacción, palancas de cambios, un sistema de navegación Mazda y un espejo retrovisor con atenuación automática con HomeLink, el paquete de seguridad I-Activsense de $1,100 dólares, con control de luces altas, sistema de aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, control crucero con radar, asistente de frenado inteligente y reconocimiento de señales de tráfico, placas de revestimiento en los estribos por $125 dólares y una bandeja de carga de $75 dólares. El costo total de nuestro vehículo de prueba llegó a los $27,970 dólares.

No es un mal precio si consideramos toda la tecnología incluida, como el controlador de infotenimiento parecido al iDrive del BMW y la pantalla de visualización frontal, además de toda la tecnología de seguridad activa y de asistencia para el conductor. El cuero de color claro es también una característica apreciable que no se ve en el segmento. Este cuero de color claro no solo se mantiene fresco cuando el auto se encuentra estacionado en el sol, sino que también es suave al tacto, a diferencia de las superficies de los asientos en cuero rígido color negro de nuestro modelo Civic Touring de largo plazo. Sin embargo, el Civic Touring incluye asientos traseros con calefacción; esta característica no se ofrece en el Mazda3.

Comparado con el sedán Mazda3, el Civic sedán tiene un poco más de espacio trasero para las piernas (37.4 pulgadas en comparación con 35.8 pulgadas) y más espacio de carga (14.7 pies cúbicos en comparación con 12.4 pies cúbicos) que el sedán Mazda3. Sin embargo, con el asiento del conductor ajustado a mi posición de conducción preferida, mi estructura de 5 pies y 9 pulgadas se adapta cómodamente detrás del asiento del conductor en el sedán Mazda 3.

El Mazda3 2017 sedán es una elección sólida para el entusiasta al que no le importa conceder algo de espacio interior y de carga a cambio de un chasis más sensible y de tecnología disponible. Esperamos que el Mazda3 de la próxima generación pueda perder algo de peso o ganar algo de potencia (o ambas cosas) para que siga siendo competitivo en el nuevo grupo de autos “compactos” turbocargados.

Mazda Mazda3 Grand Touring 2017
PRECIO BASE $25,070 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $27,970 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5 pasajeros, sedán de 4 puertas
MOTOR 2.5L/184-hp/185-lb-ft DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,048 libras (61/39%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 180.3 x 70.7 x 57.3 pulgadas
0-60 MPH 7.4 segundos
CUARTO DE MILLA 15.7 segundos @ 89.9 mph
FRENADO, 60-0 MPH 127 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.82 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.1 segundos @ 0.64 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 27/36/30 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA 125/94 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.64 lb/milla