Auto Shows Tokio

Mazda RX-Vision Concept: Primer Vistazo

El regreso de los motores rotativos.

El regreso de los motores rotativos.

Mazda mostró al mundo este martes desde Tokio el RX-Vision Concept, un vehículo deportivo que cuenta con un motor delantero, tracción trasera y un motor rotativo Skyactiv-R. Aunque este es todavía un concepto, el RX-Vision Concept muestra algo de lo que Mazda está preparando para el futuro; este concept car podría continuar la comercialización de motores rotativos que terminó en el 2012 con el RX-8.

Empezando con el exterior, el leguaje de diseño Kodo muestra deportividad y hermosura al mismo tiempo. El largo capó cuenta con unas agresivas líneas de carácter que comienzan en la parrilla y se extienden hacia el parabrisas. Sus pequeños faros se esconden bajo el capó, mientras que la parrilla hexagonal se ha visto rediseñada, algo que quizá veremos en los próximos modelos del fabricante japonés. Las tomas de aire en el cofre contrastan bien con el resto del exterior. Por los lados, los espejos laterales son pequeños y su línea de techo cae naturalmente hasta llegar a la cajuela. Sus grandes rines de 20 pulgadas son oscuros para contrastar con el resto de la carrocería. Por atrás podemos ver unas luces parecidas a las del nuevo MX-5 Miata, mientras que dos tubos de escape complementan su aspecto.

Encontraste, el interior es bastante sencillo. Gracias a las imágenes podemos ver un panel central tapizado de cuero en color negro, al igual que el volante. Los asientos están tapizados en piel color roja, mientras que la palanca de cambios se ubica del lado izquierdo del conductor, ya que este es un modelo con especificaciones japonesas. Destaca la ausencia de una pantalla de información y entretenimiento o un interior un poco más futurista. Mazda seguramente diseñó así el interior para darle al cliente un sentido para disfrutar más el desempeño del motor que la tecnología.

Mazda asegura que el RX-Vision representa una visión del futuro de lo que el fabricante espera algún día llevar a la realidad. El motor rotativo nos lleva a recordar la historia que Mazda ha tenido con este tipo de motores. A pesar de las dificultades técnicas que lleva el desarrollo de un motor rotativo en un vehículo, Mazda logró comercializar este tipo de motor en el Cosmo Sport, también conocido como 110S en el año 1967. Tampoco podemos olvidar el Mazda RX-8 que fue descontinuado en 2012. Mazda fue el único fabricante que logró producir en grandes cantidades un motor rotativo, y si regresamos a los libros de historia, recordaremos que la marca con sede en Hiroshima obtuvo la victoria en las 24 Horas de Le Mans con un auto con motor rotativo.

Para quienes no conozcan el desempeño de un motor rotativo, éste es un tipo de motor de combustión interna que utiliza rotores en lugar de pistones. Los motores generan la potencia a través de un movimiento rotacional de un rotor triangular. Desarrollar motores rotativos no es algo fácil, y Mazda tuvo que superar muchas dificultades técnicas para poder desarrollarlo.

Aunque actualmente la producción de este motor está detenida, Mazda asegura que nunca dejó de investigar y desarrollar sus esfuerzos con este tipo de motor. El Skyactiv-R es la nueva generación de motores rotativos de Mazda, que espera poder comercializar en el futuro.

Durante la presentación en Tokio, Masamichi Kogai, CEO y presidente de Mazda, dijo que el fabricante continuará superando sus objetivos como el que hoy presentaron. “Espero con interés hablarles más sobre esta visión que hemos revelado aquí hoy en el stand de Mazda. Mazda continuará tomando nuevos objetivos en un esfuerzo para construir un enlace especial con nuestros clientes y hacernos su única marca”, señaló.