Primera Prueba Pruebas

Mazda CX-5 2017: Primera Prueba

Los intangibles.

Los intangibles.

Cuando alguien sigue la Liga Nacional de Hockey (NHL) tan de cerca como yo, a menudo escucha hablar sobre los “intangibles” de un jugador. Tomemos como ejemplo al delantero Tanner Glass de los New York Rangers. A primera vista podría considerarse como un desperdicio de espacio de salario; le cuesta a los Rangers un millón de dólares por año y solo anotó un gol en los 11 juegos de la temporada regular en los que participó. Aun así, Glass aporta un cierto nivel de agallas en el hielo y camaradería en el vestidor. Su valor no se calcula por el número de goles que produce, sino por los intangibles que aporta al equipo.

Podemos ver a la Mazda CX-5 Grand Touring AWD 2017 de una manera similar. Mazda rediseñó su vehículo más vendido a nivel mundial para el año modelo 2017, y si lo analizamos con base en las cifras, es más pesado y pequeño que el modelo al que sustituye; sin embargo, es sin duda un crossover familiar mucho mejor.

Antes de profundizar demasiado en los detalles precisos que hacen que la nueva CX-5 sea mejor que la anterior, veamos rápidamente los cambios que se realizaron. Para indicar el cambio de Mazda a un mercado de nivel superior, el exterior cuenta con una nueva y elegante chapa metálica, mientras que el fabricante automotriz mejora lo que ofrece en el interior con materiales de alta calidad (especialmente en la versión Grand Touring, la tope de gama, como nuestro vehículo de prueba), una mayor insonorización y un flamante diseño estilo Audi. La distancia entre ejes de la CX-5 2017 se redujo ligeramente de 106.3 a 106.2 pulgadas, pero la longitud total y la anchura aumentaron 0.4 y 0.1 pulgadas respectivamente, para ayudar a aumentar el espacio para la cabeza y para las piernas en el interior. Debajo de la piel se sigue empleando el sublime chasis deportivo de la CX-5 con algunas modificaciones importantes, y el motor 2.5 litros Skyactiv de cuatro cilindros, que anteriormente era opcional, se convierte en el nuevo motor base. La potencia aumentó de 184 hp a 187 hp, pero el torque permanece igual en 185 libras-pie. La única transmisión disponible es una automática de seis velocidades; nuestro vehículo de prueba CX-5 estaba equipado con tracción total opcional. Este otoño se unirá un motor I-4 Skyactiv-D turbodiésel a la gama de la CX-5 en Estados Unidos.

La mayoría de los nuevos modelos siguen el mantra “entre más grande y rápido, mejor”, pero no la Mazda CX-5. Probamos una Mazda CX-5 Grand Touring AWD 2016 idénticamente equipado hace aproximadamente un año, así que podemos comparar directamente el rendimiento del recién llegado con su predecesor. A pesar de la ventaja de 3 caballos de fuerza de la CX-5 Grand Touring AWD 2017, sus 141 libras adicionales de peso en vacío trabajan en su contra. Acelerar de 0 a 60 mph le toma 8.4 segundos, en comparación con los 7.8 segundos de la CX-5 2016. Lo mismo se aplica en la pista de arrancones. La CX-5 2017 necesita 16.4 segundos para correr el cuarto de milla, alcanzando 83.8 mph; su antecesora necesita 16.0 segundos y llega con una velocidad de 85.0 mph.

La misma tendencia continúa por el resto de nuestras pruebas instrumentadas. En el frenado de 60 a 0 mph la CX-5 2017 necesitó 126 pies para detenerse por completo, 10 pies más que su predecesora. Aunque la nueva CX-5 igualó al anterior en el rendimiento en la pista de derrape (0.81 g en promedio), se quedó misteriosamente muy atrás en la pista en forma de ocho: 28.5 segundos con un promedio de 0.58 g, en comparación con el rendimiento de 28.0 segundos con un promedio de 0.59g de la CX-5 2016. El culpable es el invencible sistema de control de estabilidad electrónico de la CX-5 2017. “Aunque hay sin duda un bienestar dinámico en esta SUV, en realidad se ve obstaculizado por su sistema de control de estabilidad”, comentó el editor de pruebas de manejo Chris Walton. “La dirección es precisa y sin sorpresas, el extremo delantero se mete sin problemas, el viraje neutral es sorprendentemente bueno, pero la porción de la pista de derrape en la pista en forma de ocho es un ejercicio frustrante debido al control de estabilidad”. De acuerdo con un representante de Mazda, el control de estabilidad es una parte integral del sistema de tracción total predictivo i-Activ, y por ende no puede desactivarse. Pero el control de tracción sí puede desactivarse.

Podría ser fácil maldecir a la nueva CX-5 por tener un rendimiento más bajo en la pista que el de su predecesora, pero el modelo 2017 es en realidad mucho más divertido de conducir en la calle que el modelo de la generación anterior.

Alrededor de la ciudad, la CX-5 2017 se siente chispeante y rápido. El cuatro cilindros de aspiración natural revoluciona con rapidez y desarrolla una buena cantidad de potencia justo en el arranque, por lo que el conductor nunca se queda deseando más potencia. Si mantiene el acelerador a fondo, el motor de la CX-5 revolucionará tranquilamente hasta su línea roja, antes de que la transmisión de seis velocidades realice un cambio rápido de marcha. Ahora que muchos de sus competidores están cambiando a las transmisiones CVT, Mazda merece un elogio especial por lo bien calibrada que está la transmisión automática de la CX-5; es prácticamente imposible tener tropiezos. “La transmisión es súper rápida y fluida al cambiar de marchas, y no pierde demasiado tiempo en la búsqueda de la marcha adecuada”, comentó el editor asociado Scott Evans. “Incluso es capaz de reducir una o dos marchas de inmediato cuando uno desea un poco más de potencia; claramente está calibrada para un alto rendimiento”.

Esa calibración de alto rendimiento se hace notar en nuestras pruebas de ahorro de combustible. Aunque la EPA clasifica a la CX-5 2017 de tracción total con 23/29/26 mpg en ciudad/carretera/combinadas, en nuestra prueba Real MPG la nueva CX-5 Grand Touring AWD logró solamente 18.4/29.9/22.3 Real MPG. En comparación, la CX-5 Grand Touring AWD 2016 fue clasificado por la EPA con 24/30/26 mpg y obtuvo 23.4/27.7/25.1 en el ciclo Real MPG.

Tal vez el ahorro de combustible no sea su fuerte, pero al menos la CX-5 destaca en un buen camino secundario. Se nota que un entusiasta de los autos calibró el chasis, la suspensión y la dirección de la CX-5. Detrás del volante se percibe una considerable sensación de regreso a la posición central, en donde el volante se carga rápidamente como en un auto deportivo mientras se toman las curvas categóricamente. El volante siempre se está en comunicación con el conductor; siempre proporcionando información a los dedos acerca de lo que hacen las ruedas delanteras. “Este auto es tan ágil que se encuentra al borde de la intranquilidad”, dijo Evans. “La CX-5 está tan ansiosa por tomar las curvas y reacciona con tanta rapidez que puede sentirse como si saliera disparado si el conductor no mueve las manos lentamente; quiere un toque suave y fluido”.

La CX-5 anterior también se desempeñaba de manera excelente en los caminos secundarios, pero era uno de los crossovers más ruidosos de su clase en la autopista. La insonorización adicional que Mazda incorporó en la CX-5 2017 realmente hace una diferencia. A velocidades de autopista, la cabina es silenciosa y serena. La suspensión con calibración deportiva, que funciona tan bien para mantener a la CX-5 estable en las curvas a través de los cañones, es también muy apropiada para viajar a velocidad de crucero por las carreteras. La buena amortiguación de la suspensión elimina las imperfecciones de la carretera y absorbe sin problemas los grandes topes.

Otra área en donde la nueva CX-5 Grand Touring mejoró drásticamente con respecto al modelo anterior es en la cabina. Sin duda la pasada CX-5 Grand Touring era agradable, pero el nuevo modelo es endemoniadamente lujoso. Los materiales (a excepción del revestimiento de “madera” de baja calidad), el ajuste y el acabado son todos fenomenales. Los asientos delanteros de cuero son cómodos, aunque un poco planos, y los asientos traseros ofrecen un descansabrazos central estilo ejecutivo con dos conexiones USB y controles para los asientos traseros con calefacción. Los asientos traseros son más espaciosos y cómodos en el modelo 2017 que en el anterior, pero cualquier adulto de 6 pies de altura o más desearía tener más espacio para las piernas y rodillas. Pero al menos estarán frescos, ya que Mazda finalmente añadió ventilas traseras del sistema de aire acondicionado a la CX-5. Tomando el ejemplo de su rival, la Honda CR-V, los asientos traseros de la CX-5 ahora se abaten completamente en una división 40/20/40 por medio de tres palancas ubicadas en el espacioso maletero.

A pesar de ser un vehículo más lujoso, los precios no cambian mucho en la nueva CX-5. Con un precio inicial de $31,635 dólares, el precio de nuestra CX-5 Grand Touring AWD 2017 totalmente equipada es de $34,380; tan solo $195 dólares más que el modelo 2016 equivalente.

De manera muy similar al Mazda Miata, la Mazda CX-5 2017 tampoco es un auto de cifras. No es la más rápida ni la más eficiente, pero su propuesta de venta única en comparación con los rivales de su segmento no se basan en las cifras que produce, sino en los intangibles que puede aportar. Se basa en la forma en que la CX-5 nos hace sonreír al tomar una curva, en la forma en que el motor revoluciona al pisar el acelerador después de dejar a los niños sanos y salvos en la escuela, y en la forma en que la CX-5 los mima en la cabina. La nueva CX-5 2017 destaca en lo intangible.

Mazda CX-5 Grand Touring 2017
PRECIO BASE $31,635 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $34,380 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.5L/187-hp/185-lb-ft DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 6 velocidades
DISTRIBUCIÓN DE PESO (EJE DELANTERO/TRASERO) 3,667 libras (57/43%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.2 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 179.1 x 72.5 x 65.3 pulgadas
0-60 MPH 8.4 segundos
CUARTO DE MILLA 16.4 segundos @ 83.8 mph
FRENADO, 60-0 MPH 126 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.81 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 28.5 seg @ 0.58 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN REAL MPG 18.4/29.9/22.3 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 23/29/26 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 147/116 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.76 lb/milla