Auto Shows Chicago

Lo mejor del Auto Show de Chicago 2016

Algunas de las sorpresas desde Chicago.

Algunas de las sorpresas desde Chicago.

El Salón de Chicago está considerado como el auto show más grande de Estados Unidos (1 millón de pies cuadrados) y el auto show con más duración en la Unión Americana (desde 1901), y cada año sus presentaciones mundiales nos dan la oportunidad de ver lanzamientos de nuevos modelos o nuevas variantes que no brillarían en otros auto shows como Detroit, Los Ángeles o incluso Nueva York. Y sí, incluso es posible que los periodistas hastiados lleguen a Chicago y sean sorprendidos por algunos de los modelos que encontramos.

Las presentaciones más significativas

Kia Niro 2017

El hatchback de cuatro puertas de Kia presenta una nueva plataforma para los autos subcompactos ecológicos y está optimizada para acomodar motores híbridos e híbridos enchufables. Los híbridos son difíciles para vender en grandes cantidades, así que lo debes de promocionar como uno participante más en el segmento con mayor crecimiento en el mercado. Y en el auto show, el vicepresidente de planeación de producto de Kia, Orth Hedrick, dijo que Hyundai no ha hablado con Kia acerca de utilizar esta plataforma, pero ahora que ya lo han visto, podrían empezar las pláticas. ¿Enserio? Hyundai y Kia comparten el lobby de sus oficinas centrales en Seúl, Corea del Sur, y ¿es la primera vez que ven el modelo? No puede ser…

Nissan Armada 2017

Es una gran noticia de que Nissan está moviendo su única SUV de tamaño completo para el mercado norteamericano de una plataforma de bajo costo a una más elegante y modificada (que ahora compartirá con la Patrol). Ahora se parece y se siente como la lujosa Infiniti QX80, pero no se sorprendan en saber, a finales de este año, que el precio de entrada va a subir. Nissan no tuvo otra opción – está esperando un gran incremento en la capacidad de la nueva Titan una vez que salgan todas las versiones, y la planta de Canton, Mississippi, donde se produce, también construye Altima, Murano, Frontier y NV. Ahora que ya no hay espacio, la producción de la Armada se trasladará a Kyushu, Japón.

Ram 2500 Power Wagon 2017

Al contemplar el significado más profundo de las camionetas, vamos con nuestro director de contenidos de camionetas, Sean Holman, quien también estaba en Chicago. Sean estuvo más impresionado con la decisión de Ram de ofrecer un paquete 4×4 Off-road en todas las versiones de la Serie 2500 que entrega únicamente el hardware para ir a cualquier camino, sin ninguna gráfica que llame la atención. Aunque el precio no ha sido anunciado, esperamos que se ubique en las tres cifras. Claro, este paquete no tuvo tanta atención como la Ram Power Wagon, que bajó por una impresionante escalera durante la presentación, pero tenemos que notar que incluso en la Power Wagon, Ram ofrece todo el hardware necesario para la camioneta del trabajo. Sea cual sea su presupuesto para ir a senderos todoterreno, Ram tiene el equipamiento.

Toyota Tacoma TRD Pro 2017

Toyota reconoce que no puede ser más serio sobre el off-road que con una camioneta de tamaño mediano como la Tacoma TRD Pro, que cuenta con una suspensión más alta con amortiguadores Fox, un diferencial de deslizamiento limitado, ruedas reforzadas para el off-road y control de tracción activo. Para revelarlo, dos muñecos de nieve jalaron la cortina para mostrar el vehículo con el color de pintura Cement. Algo muy dramático. Toyota espera duplicar el número de Tacoma TRD Pro que vendió en 2015, pero ese número sería apenas 2,400 – un número muy chico en la cubeta de las 190,000 Tacoma que vendió el año pasado, aunque éstos sean clientes jóvenes.

Shelby F-150/F-150 FTX/F-250 Black Ops por Tuscany

Estas camionetas, construidas en Elkhart, Indiana, son noticias importantes simplemente por ser físicamente grandes. La más nueva es la Shelby F-150 de 700 caballos de fuerza que se mostró por primera vez en el SEMA Show 2015. Construida bajo la licencia de Shelby American con números de serie especiales (ésta era la número 90 de 500), todo comienza con la F-150 Lariat SuperCrew con el paquete de equipamiento 502A. Además se agrega un kit de suspensión Fox/BDS de 4 pulgadas, neumáticos BFGoodrich, un capó con tomas de aire, guardabarros, una cubierta para la defensa delantera, una parrilla, una cubierta rígida para la caja y uno de cinco colores disponibles. En la parte del rendimiento, hay un compresor, enfriador y un sistema de escape Borla, que aumenta la potencia del motor 5.0 litros V-8 a 700 caballos de fuerza. Todo el equipamiento agrega 400 libras de peso, pero todavía puede remolcar 10,900 libras o cargar 2,100 libras. Su precio es de $98,995.

BraunAbility MXV Ford Explorer

Hasta que esta SUV con acceso para sillas de ruedas fue desarrollada, casi todos los productos para las personas con discapacidad eran minivans. Pero Jesse Billauer tenía sólo 17 años cuando una ola lo paralizó en 1996 durante una competencia de surf. Desde entonces fundó www.liferollson.org para ayudarlo a hacer actividades como surf y andar en patineta para quienes tienen capacidades diferentes. Los jóvenes que le gustan las actividades al aire libre no quieren manejar una minivan. Así que Winmac, una compañía basada en Inidiana, diseñó una puerta corrediza similar a las de una minivan, y luego aplicó todas las características de movilidad de una minivan a una Explorer con tracción delantera. Ese diseño de puerta está patentado, al igual que los asientos delanteros, que están montados sobre unas bases que pueden ser desconectados en caso de que quien use una silla de ruedas vaya a manejar.