SUV of the Year

Lexus RX: Contendiente a la SUV del Año de Motor Trend 2017

Nuestra primera SUV del Año busca reelegirse.

Nuestra primera SUV del Año busca reelegirse.

Nos gusta: el híbrido suave y fluido.

No nos gusta: la parrilla delantera “atrapa vacas” y el interior repleto de botones.

La RX es la generadora de dinero para Lexus, lo que tal vez sea la razón de que el fabricante de autos haya sido más que cauteloso con este diseño. Aunque la chapa metálica (incluyendo la polarizadora parrilla Predator) y el diseño del interior son nuevos, bajo su piel la RX de cuarta generación ostenta un chasis que se remonta a la administración de Clinton y un tren motriz casi igual de viejo.

Y lo demuestra, también. El chasis de nuestras RX 350 y RX450h híbrida impulsadas por un V-6 demostró ser nada refinado y susceptible a los traqueteos por los caminos de grava y las autopistas mal conservadas. “Los amortiguadores son duros como roca”, dijo Evans, “y el control de la carrocería no es mejor”.

Los trenes motrices demostraron ser irregulares. Nuestro vehículo de prueba RX350, un modelo F Sport seudodeportivo que cuenta con una suspensión un poco más rígida y una calibración modificada en la transmisión, no se sintió nada deportiva durante nuestras evaluaciones, en donde la constante búsqueda de los cambios de la transmisión de ocho velocidades resultó ser bastante molesta. La RX 450h estuvo más acorde con lo que esperábamos de la marca Lexus; Cammisa la denominó “suave y fluida”.

En el interior hay una mezcolanza de botones colocados al azar, plástico, cuero y un sistema de infotenimiento basado en mouse cuyo uso es una pesadilla. El exterior no mejora mucho; MacKenzie dijo que el exterior era “un desorden brutal, un revoltijo deficiente de líneas y superficies dominadas por una horrible parrilla de tamaño excesivo”.

La Lexus RX tal vez haya tenido lo necesario para ganar nuestro primer título para la SUV del año en 1999 cuando redefinió el segmento. Pero la falta de avance en ingeniería o diseño obstaculizo la oportunidad de la RX esta vez.

PARTICIPANTES A NUESTRA SUV DEL AÑO 2017