Pruebas

A Fondo con la Lexus RX 350 F-Sport 2016

El modelo más vendido de Lexus.

El modelo más vendido de Lexus.

La historia de Lexus en los Estados Unidos ha estado marcada por altibajos. Antes de que el Tsunami en Japón perjudicara la producción de sus modelos en el país asiático, la marca era líder entre los fabricantes de lujo en la Unión Americana. Su mejor año de ventas fue en 2007, donde logró colocar aproximadamente 329,000 unidades. Sin embargo, 10 años después el hermano de lujo de Toyota lucha fuertemente contra la competencia europea, que le ha robado un gran pedazo del pastel desde entonces.

Para poder retomar el liderato Lexus tenía que mejorar sus modelos y gran parte de este cambio ocurrió en el diseño. La nueva línea de diseño de Lexus es mucho más agresiva, dejando atrás los modelos conservadores por los que tanto era conocida. Prueba de ello es la Lexus RX 350 F-Sport, la versión deportiva del crossover RX 350. Aunque visualmente cambia la parrilla y algunos otros detalles en el exterior, como las insignias F-Sport y ruedas de 20 pulgadas, la RX 350 F-Sport entrega un gran performance a través de su motor V-6. Con 295 caballos de fuerza saliendo del motor 3.5 litros, el crossover de lujo responde bien desde el arranque. Con sólo pisar el acelerador levemente, usted notará inmediatamente que la F-Sport es rápida, mientras que la transmisión automática de ocho velocidades manda las 267 libras-pie de torque a las cuatro ruedas. Sin embargo, nos hubiera gustado que se comportara mejor en las curvas, ya que no mostró un gran agarre a pesar de tener el sistema de tracción total.

El tema del diseño es algo polarizador. Hay a quienes no les gusta la combinación de una parrilla de malla con esos ángulos tan agudos en el capó y los faros. Sin embargo, el año pasado Lexus vendió 109,435 modelos RX, siendo por mucho el modelo más vendido de la marca. Aunque personalmente me gusta este diseño, conozco a decenas de personas que no les agrada mucho. En el interior, la historia es diferente. Lexus diseñó un habitáculo muy confuso, con demasiados botones para los estándares de estos días. Peor aún, es muy difícil controlar el sistema de información y entretenimiento, ya que la única forma de hacerlo es a través de un control que actúa como un touchpad. Navegar en este sistema no es una tarea fácil y toma mucho más tiempo en comparación con otros sistemas que utilizan una perilla, como Mazda.

Lexus RX 350 F Sport 33

Continuando en el interior, el espacio es más que suficiente para que cinco adultos viajen de forma cómoda. Tanto en la parte trasera como delantera hay un gran espacio y la posición de manejo permite tener buena visibilidad y el suficiente espacio para la cabeza. Entre las características con las que contaba nuestro modelo de prueba se encontraban el techo panorámico (una opción de $1,100 dólares), sistema de navegación con una gran pantalla de 12.3 pulgadas (una opción de $2,180 dólares), así como asientos con aire acondicionado y calefacción.

Aunque el precio de entrada es de $49,125 dólares, nuestro modelo a prueba llegó hasta los $56,845 dólares. En comparación, la XC90 cuenta con un precio inferior ($45,750), mientras que la Audi Q7 inicia desde $49,000 dólares. Cabe mencionar que estos dos últimos modelos fueron actualizados en el último año, y cuentan con más tecnología de conveniencia como Apple CarPlay y Android Auto, algo que Lexus (y Toyota en general) no cuenta.

En cuanto al ahorro de combustible, la Lexus RX 350 está a la par de sus otras dos competidoras. La Lexus entregó 19/26/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado, mientras que la Volvo XC90 entrega 20/25/22 y la Audi Q7 19/25/21.

En general, la RX 350 es un buen vehículo, pero no queda tan bien parada cuando se compara contra sus competidores. Al final, esta SUV se vende muy bien (y no por nada), pero si usted está pensando en comprar un crossover en este segmento, le sugerimos que compare bien otros modelos antes de tomar una decisión.