Primera Prueba Pruebas

Lexus GX 460 2017: Primera Prueba

Lujosa y capaz, pero necesita una actualización

Lujosa y capaz, pero necesita una actualización

A la venta desde el modelo 2010, la Lexus GX 460 de la generación actual es vieja, pero no podría saberlo al observar la controversial parrilla de husillo que ha tenido desde su renovación en el año modelo 2014. Como una de las pocas SUV de lujo de carrocería sobre bastidor que quedan, condujimos la GX 460 para ver si aún vale la pena tenerla en cuenta. Además de conducirla sobre pavimento, fuimos a algunos senderos para ver si la estructura de la GX 460 le confiere las mismas habilidades todoterreno que a sus compañeras de plataforma, la Toyota 4Runner y la Land Cruiser Prado para el mercado global.

Impulsada por un 4.6 litros V-8 de 308 hp y 329 libras-pie de torque, la GX 460 de 5,211 libras alcanzó la velocidad de 60 mph en 7.4 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.8 segundos a 88.6 mph. Sin embargo, la transmisión automática de seis velocidades que se incluye como equipamiento de serie, tiende a cambiar demasiado pronto si se le da esa libertad. Se detuvo desde 60 mph en 133 pies, pero el editor de pruebas de manejo asociado Erick Ayapana observó que el frente bajaba mucho durante el frenado brusco y un pretensor del cinturón de seguridad excesivamente agresivo; también experimentamos ambas cosas al conducir por las calles durante paradas de emergencia y de pánico.

Durante las pruebas de manejo, la GX 460 produjo una aceleración lateral de 0.72 g y completó la pista en forma de ocho en 28.6 segundos con un promedio de 0.60 g. El director de pruebas Kim Reynolds se sorprendió de poder vapulear la GX 460 con mucho entusiasmo y que tuviera un sistema de control de estabilidad no invasivo. Sin embargo, comentó que sus enormes movimientos de carrocería indican que la GX 460 está calibrada más para comodidad y capacidad todoterreno.

Puesto que comparte su plataforma con algunos de los mejores vehículos todoterreno disponibles, la Lexus GX 460 2017 tiene los fundamentos adecuados para lidiar con todo tipo de terreno. Sin embargo, también tiene que funcionar como auto de lujo, lo que significa que necesita tener un excelente andar y un interior de alta calidad. En la autopista, la GX 460 tiene un andar cómodo sin importar el modo de suspensión seleccionado. Hay un ruido mínimo del camino, los neumáticos y el viento, lo que hace de este vehículo una excelente opción para viajes largos. Incluso con su Sistema de suspensión dinámica KDSS que se incluye como equipamiento estándar y ayuda a minimizar los movimientos de la carrocería, la GX 460 no es adecuada para maniobras repentinas o para tomar las curvas a gran velocidad. El 4.6 litros V-8 desplaza a la GX 460 de manera aceptable, pero le vendría bien un poco más de potencia y torque, en especial si consideramos sus cifras de ahorro de combustible de la EPA de 15/18 mpg en ciudad/carretera.

Cuando se acaba el pavimento, la GX 460 se destaca como vehículo todoterreno. Llevamos la lujosa Lexus a un parque todoterreno cerca de Azusa, California, en donde maniobró a través de la arena, piedras y un pequeño arroyo que fluía a través del área sin ningún problema. Fuera de la ruta accidentada, la GX 460 puede lidiar fácilmente con terreno desafiante gracias a su sistema de tracción total de tiempo completo que se incluye como equipamiento estándar, con un ajuste cuatro-baja, un diferencial de deslizamiento limitado con bloqueo y Crawl Control. Sin embargo, tenga en cuenta que los ángulos de salida y la distancia al suelo de la GX 460 no son tan generosos como en los vehículos todoterreno más serios como la Jeep Wrangler o los modelos Toyota TRD Pro, así que los pocos clientes que se aventuren en todo terreno deberán elegir sabiamente su sendero o arriesgarse a perder sus estribos y/o parachoques.

Salte al interior de la GX 460 2017 y se encontrará con unos cómodos asientos con calefacción y ventilación al frente. La segunda fila en nuestro vehículo de prueba contaba con las sillas de capitán opcionales que se calientan, reclinan y deslizan hacia delante y atrás. La GX 460 cuenta con una tercera fila con dos asientos, pero no hay mucho espacio para las piernas ahí, especialmente para cualquiera que mida más de 5’8″. La calidad del material es típica de Lexus, con muchos materiales suaves al tacto por todas partes. Todo dentro de la GX 460 es sólido y substancial, excepto el descansabrazos central que se siente inusualmente ligero y poco lujoso. Por otra parte, el revestimiento de madera satinada amplifica la edad del interior, en especial si se le compara con los crossovers y SUV de lujo más recientes, algunos de los cuales ofrecen un acabado mate de apariencia moderna. El cuadrado y recto diseño exterior de la GX 460 brinda una línea de visión excelente, gracias a sus amplias ventanas, las líneas del cinturón bajas y un parabrisas expansivo, de modo que el interior se siente menos claustrofóbico.

Si abate tanto la segunda como la tercera fila tendrá una capacidad de carga máxima de 64.7 pies cúbicos, lo cual es pequeño si consideramos el enorme tamaño de la GX 460. La GX 460 también cuenta con una puerta con bisagras laterales en vez de tipo hatch, que puede ser difícil de maniobrar en espacios estrechos, ya que ocupa mucho espacio cuando está abierta. No obstante, gracias a su forma cuadrada, el espacio disponible es muy utilizable y buena para lidiar con viajes de compras grandes.

El sistema de infotenimiento de Lexus, al menos en esta aplicación, es fácil de usar debido a que la GX 460 tiene una pantalla táctil de 8.0 pulgadas en vez de los controles estilo ratón o tablero táctil que se encuentran en los modelos más recientes de Lexus. El sistema de audio premium Mark Levinson es una excelente unidad que produce un sonido nítido y una gran variedad de ajustes para adaptar todo a gusto del conductor y los pasajeros. También hay una pequeña pantalla multi-información entre los medidores, pero los gráficos de esa pantalla y la pantalla de la consola central amplifican la edad del interior. No hay compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, lo que significa que no puede integrar su smartphone con el sistema de infotenimiento del auto.

Incluso en su iteración actual, la mezcla de capacidad todoterreno, comodidad y refinamiento de la GX 460 es difícil de igualar. Además, viene con la reputación de Lexus. Por otra parte, las deficientes clasificaciones de ahorro de combustible implican que tendrá que visitar la gasolinera a menudo, incluso con el tanque de combustible de 23 galones, y el área de carga sorprendentemente pequeña la hace menos práctica de lo que su tamaño exterior sugiere. Una actualización considerable del diseño interior de la GX 460 y un nuevo tren motriz le ayudarían a obtener más viabilidad en su segmento, con solo un puñado de participantes que pueden conducirse en todoterreno sin problemas.

Lexus GX 460 Luxury 2017
PRECIO BASE $63,975 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $70,285 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, 4WD, 7-pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 4.6L/301-hp/329-lb-ft DOHC 32-válvulas V-8
TRANSMISIÓN automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 5,211 libras (52/48%)
DISTANCIA ENTRE EJES 109.8 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 192.1 x 74.2 x 73.8 pulgadas
0-60 MPH 7.4 segundos
CUARTO DE MILLA 15.8 segundos @ 88.6 mph
FRENADO, 60-0 MPH 133 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.72 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 28.6 segundos @ 0.60 g (promedio)
REAL MPG 00.0/00.0/00.0 mpg
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 15/18/16 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 225/187 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 1.20 lb/milla