Auto Shows Detroit

Kia Stinger GT: Primer Vistazo

El Kia Stinger es un sexy cupé de cinco puertas.

El Kia Stinger es un sexy cupé de cinco puertas.

Stinger es el nombre, y BMW es su objetivo. Apuntando al BMW Serie 4, el Kia Stinger es un cupé sexy de cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros que produce hasta 365 caballos de fuerza.

Aunque el nombre llega del Stinger GT4 concept que Kia mostró en el Auto Show de Detroit de 2015, el diseño está basado en el Kia GT concept, que se presentó por primera vez en Ginebra en 2011. El GT concept fue diseñado por Peter Schreyer, quien era el jefe de diseño de Kia en ese entonces, y el diseño del auto en producción fue liderado por el jefe de diseño de Kia en Europa, Gregory Guillaume.

Kia Stinger GT front three quarter 1

Los elementos como las puertas suicidas y un frente alado fueron desechados, pero los detalles como la toma de aire funcional de los lados y el arco metálico que se extiende del pilar A a la parte trasera fueron llevados al modelo de producción.

Su postura y proporciones son clave en el diseño del Stinger. Schreyer y Guillaume están orgullosos de las curvas y perfil del Stinger. La cabina se movió hacia atrás, lo que resulta en un diseño fastback de cinco puertas y mucho espacio para los pasajeros traseros.

Kia Stinger GT prototype cockpit

Su larga relación eje-tablero confirma que el motor ha sido montado longitudinalmente en esta plataforma de tracción trasera/tracción total. El motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que produce 252 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque sirve como propulsor del Stinger, mientras que el modelo más equipado llamado Stinger GT, recibe un motor 3.3 litros doble turbo V-6 que produce 365 caballos de fuerza y 376 libras-pie de torque. La tracción trasera es de serie y cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. La tracción total con el control de vectorización de torque está disponible en ambos motores, pero sólo hay una opción de transmisión, la automática de ocho velocidades que ya se usa en el Kia K900 y los modelos Genesis.

La compañía madre de Kia, Hyundai Motor Group, formaba parte del conglomerado masivo Hyundai, que hacía negocios de todo, desde lo aeroespacial hasta envíos pesados. Ese conglomerado se terminó hace más de una década, pero HMG sigue produciendo acero. No es ninguna sorpresa que el Stinger deshechó el aluminio por un cuerpo compuesto de 55 por ciento de acero de alta resistencia. Kia no quiso proporcionar el peso del Stinger, pero estimamos que el GT con tracción total y todo el equipamiento disponible esté un poco más arriba de las 3,800 libras. La suspensión MacPherson en el frente y multilink en la parte trasera llevan ese acero.

Los frenos Brembo de cuatro pistones en el frente y dos pistones en la parte trasera están disponibles en el GT. Las especificaciones de las ruedas y neumáticos todavía no han sido finalizadas, pero esperamos unas de 18 pulgadas para la versión base y de 19 pulgadas para el GT, mientras que se evalúan los neumáticos Michelin (Pilot Super Sport) y Hankook (ventus).

Kia Stinger with Gregory Guillaume and Edward Loh 02

 

Con 190.1 x 73.6 x 55.1 pulgadas (largo x ancho x alto), el Stinger es más largo en todas sus dimensiones que el BMW Serie 4 Gran Coupe y Audi A5 Sportback. El Stinger mide 7.5 pulgadas más de largo y tiene una distancia entre ejes de 3.8 pulgadas más que el Gran Coupe. Estas pulgadas extra le da al Stinger un paquete interior impresionante. En el asiento trasero puede caber Albert Biermann, el veterano de BMW que ahora dirige la división de alto performance de Hyundai y quien mide 6 pies y tres pulgadas. Biermann dice que él se puede sentar de forma cómoda en la parte trasera con el asiento del conductor en su posición de manejo.

Kia Stinger rear three quarter

Los objetivos de performance son agresivos. Biermann señala que el Stinger apunta a ser el mejor de su clase, con un tiempo de 6.0 segundos para llegar de 0-62 mph (0-100 km/h) para el Stinger y 5.0 segundos para el GT.

En un reciente viaje al centro de investigación y desarrollo de Kia en Namyang, Corea del Sur, tuvimos la oportunidad de conducir por cuatro vueltas los prototipos del GT de tracción trasera y tracción total. Pero podemos confirmar la potente entrega del motor 3.3 litros V-6 doble turbo, cambios aceptables por parte de la transmisión automática de ocho velocidades y un subviraje predictible del GT con tracción total. Un sprint en la pista de slalom demostró un apretado control de la carrocería, pero el mejor descubrimiento ocurrió en la pista de derrape. El Stinger ‘driftea’, muy fácil.

Kia Stinger GT prototype rear end in motion 02

Todavía nos quedan muchas preguntas sobre el Stinger. Y todavía hay muchas pruebas de ajustes y validaciones que hacer antes de que salga a la venta a finales de 2017 o a principios de 2018. Estaremos siguiendo el camino de este bebé a su producción.