Pruebas

A Fondo con la Kia Sorento 2017

De San Antonio a Houston a bordo del crossover de siete pasajeros de Kia.

De San Antonio a Houston a bordo del crossover de siete pasajeros de Kia.

Kia ha llegado lejos en los últimos años. La marca coreana ha invertido en diseño e ingeniería para hacer sus vehículos mucho mejor que en años previos. Y por ende, su reputación ha mejorado. Después de manejar el Niro en San Antonio, Texas a finales del año pasado, tuve la oportunidad de conducir una Sorento 2017 de la ciudad del Álamo a Houston para pasar el fin de semana con mi familia, donde además de experimentar su interior, comprobé su manejo en carretera.

Para apelar a una clientela más grande, Kia decidió equipar con tres motores a la Sorento. El motor base es el 2.4 litros de cuatro cilindros que produce 185 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. El segundo motor es un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que entrega unos decentes 240 caballos y 260 libras-pie de torque, mientras que el motor que se encuentra en las versiones tope de gama es el 3.3 litros V-6 que produce 290 hp y 252 libras-pie de torque. Todos están asociados a una transmisión automática de seis velocidades. Nuestra unidad a prueba fue una Sorento SXL V6, el modelo más equipado de todos.

2016-Kia-Sorento-LX-rear-end

 

Durante la aburrida carretera entre San Antonio y Houston, la Sorento mostró una marcha callada, haciendo que el manejo fuera tranquilo. Gracias al radio satelital, todo el trayecto tuvimos a nuestra disposición más de 200 estaciones de música de donde elegir y aunque nuestra Sorento 2017 contaba con Apple CarPlay, preferí usar el sistema de navegación de Kia para llegar a casa de mis. El sistema de navegación hizo un gran trabajo al dar indicaciones con mucha antelación antes de tomar una salida en la carretera o de dar vuelta en una esquina.

Todos los modelos que están equipados con el motor V-6 tienen una capacidad de 7 pasajeros. Esta configuración quita mucho espacio en el maletero y mi maleta carry-on, apenas cupo con la tercera fila de asientos en posición normal. Sin embargo, con la tercera fila doblada, el espacio del maletero aumenta demasiado, permitiendo poner más de tres bolsas de golf. Esto le debe de dar una indicación de que la tercera fila debe de usarse como emergencia, o para los niños pequeños. Siete adultos pueden caber de forma apretada, pero no es recomendable que los adultos pasen más de una hora sentados en la tercera fila.

2016-Kia-Sorento-European-Spec-interior1

Por el otro lado, la cabina fue realmente cómoda. Su alta posición de manejo permitía ver hacia afuera sin problemas, sobretodo durante el manejo en carretera. Algo que no me agradó mucho es que todo el interior era color negro, que aunque entrega un aspecto elegante, comienza a verse anticuado en comparación de los diseños que encontramos hoy en día. Sin embargo, esto sólo fue nuestro modelo, ya que Kia sí ofrece la combinación de colores en la cabina. Los plásticos en el interior eran suaves al tacto, mientras que los asientos tapizados en cuero proporcionaron un gran confort durante las poco más de tres horas de manejo a Houston.

Donde nos gustaría ver mejoras es en el sistema de infotenimiento. Aunque el sistema UVO 3 es fácil de usar y cuenta con las últimas tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto, su respuesta es lenta y cada que uno presiona la pantalla suena un “beep”, algo que hoy en día se ve anticuado. Además, las gráficas podrían mejorar, tanto en UVO 3 como en el sistema de navegación.

Como lo señalamos al inicio, Kia ha hecho grandes cambios en su lenguaje de diseño y la Sorento no es excepción. Mi madre, quien antes de ir a probar un auto o crossover examina a fondo su diseño, dijo que le gusta mucho las elegantes líneas de la Sorento, y yo no puedo coincidir más con ella. En comparación con la Ford Explorer, Honda Pilot y Toyota Highlander, creo que la Sorento cuenta con el mejor diseño.

Los competidores nos llevan a que hablemos sobre el ahorro de combustible y saber cómo se posiciona la Kia Sorento en este aspecto. Todas las versiones que usted ve a continuación fueron comparadas con el motor V-6 de aspiración natural, transmisión automática de seis velocidades y tracción total, menos la Highlander que equipa una automática de ocho velocidades. Esa transmisión de ocho velocidades le da a la Highlander una ventaja sobre los demás competidores, ya que entrega 19/26/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado. Por su parte, la Kia Sorento entrega 17/23/19 mpg, mientras que la Honda Pilot entrega 18/26/21 mpg. Por último, la Ford Explorer entrega 16/23/19 mpg. Con estos números, la Sorento se ubica en tercer lugar, sólo por arriba de la Explorer.

En general, la Kia Sorento mostró un buen desempeño durante nuestro manejo en la ciudad y en carretera. El crossover de siete pasajeros cuenta con buenos atributos, aunque nos gustaría ver una mejora en la tecnología. Sin embargo, Kia ha hecho un gran trabajo en los últimos años y si sigue con este paso llegará mucho más lejos.