Primera Prueba Pruebas

Kia Niro 2017: Primera Prueba

¿No le gusta el estilo del Prius? Tal vez el Niro es su mejor opción.

¿No le gusta el estilo del Prius? Tal vez el Niro es su mejor opción.

El más reciente ataque sobre el Prius proviene de Kia, cuyo híbrido Niro socava al Toyota en cuanto al precio, pero por desgracia no es tan eficiente. Lo que el Niro aporta al segmento de los híbridos de menos de $30,000 dólares, que cada vez está más atestado, es un diseño exterior que no se rebela contra nadie y un espacioso interior. Después de pasar tiempo con el híbrido Niro LX 2017 en el mundo real, llevamos el hatchback (que tiene la altura de un crossover) a la pista, en donde su rapidez impresionó, pero el auto no estuvo a la altura de la competencia en otra métrica.

El Kia Niro 2017 es solo un híbrido por ahora, pero en los años por venir, el fabricante de autos ofrecerá también una variante híbrida enchufable. Quienes desean un Kia enchufable ya no tendrán que esperar más. El híbrido enchufable Optima está disponible, pero tiene un precio inicial muy por encima de los $30,000 dólares. Aquí es donde entra el Niro 2017 en acción. Con un precio base de alrededor de $24,000 dólares, el Kia es menos costoso (antes de los incentivos que podrían cambiar, dependiendo de la región) que el Toyota Prius, Ford C-Max y todos los demás sedanes híbridos de tamaño mediano. Los únicos híbridos que portan precios base más bajos son el nuevo Hyundai Ioniq híbrido y el diminuto Toyota Prius C, pero el primero tiene la misma forma de hatchback cuatro puertas tipo híbrido que el Prius, y el segundo es lento y solo ofrece una cámara de visión trasera en los modelos más costosos. Debido a que los crossovers son más populares ahora que los sedanes o los hatchbacks, Kia está comercializando el híbrido como un crossover, aunque el auto carece de una opción de tracción total, y el Soul es alrededor de 2 pulgadas más alto que el Niro. El Niro también es más bajo en altura que el resto de los participantes en nuestra La Gran Prueba más reciente de crossovers compactos, a excpeción de el Mazda CX-3.

Si el Niro híbrido, que no es un crossover, hubiera competido en esa prueba de crossovers compactos, el Kia habría superado en aceleración a dos terceras partes de los competidores en la carrera de 0 a 60 mph, y seguiría siendo mucho más eficiente que cualquier cosa que esos no híbridos puedan ofrecer. En la prueba de Motor Trend, nuestro Kia Niro LX 2017 híbrido aceleró de 0 a 60 mph en 8.7 segundos, o 1.0 segundos más rápido que un Prius 2016 que probamos, y 1.2 segundos más veloz que un Prius Eco 2016, pero no tan rápido como un Ford C-Max 2013, que alcanzó las 60 mph en 8.3 segundos. (El C-Max se renovó para 2017). Comparado con el Toyota Prius regular, el Niro híbrido es un poco más pesado, pero también más potente, con su motor 1.6 litros de cuatro cilindros y 104 hp acoplado a un motor eléctrico de 43 hp, para entregar un sistema combinado de 139 hp.

El ahorro de combustible es otra razón por la que su búsqueda de un auto no se centra en un sedán Forte o un crossover Sportage; además el Niro es más eficiente en comparación con esos Kia de precio similar, solo que no tan moderado con la gasolina como el Prius. El modelo base del Niro FE 2017 tiene una clasificación de la EPA de 52/49 mpg en ciudad/carretera, pero carece de las atractivas luces traseras LED del LX, los rieles de techo tipo SUV y el conveniente acceso sin llave por solo $310 dólares más. Los Niro LX y EX 2017 tienen una clasificación de la EPA de 51/46 mpg, y si realmente desea el equipo adicional y las ruedas de 18 pulgadas de los niveles de equipamiento Touring Launch y Touring, las clasificaciones de la EPA disminuyen a 46/40 mpg. Si fuera mi dinero, evitaría el nivel de equipamiento FE a pesar del ahorro de combustible adicional y consideraría un LX sin ningún paquete para maximizar la respetable combinación del híbrido a un precio muy asequible y el espacio para las personas, o elegiría un EX en pintura Rich Espresso (no disponible en los niveles FE o LX) con un paquete que agregue un quemacocos, incluyendo un sistema que puede aplicar los frenos para reducir el impacto de una colisión. Si esa tecnología le parece atractiva, cabe señalar que Toyota la ofrece como equipamiento de serie en todos los Prius, junto con faros LED. Dependiendo de sus prioridades, esto coloca a un Prius modelo base y un Niro NX en el mismo nivel de precio si fuera a agregar el paquete Advanced Technology del Niro LX.

2017 Kia Niro LX hybrid interior

Pero los autos no están al mismo nivel en ahorro de combustible del mundo real o según la EPA. Las 51/46 mpg de clasificación de la EPA para los Niro LX y EX es excelente, pero las 54/50 mpg del Prius 2017 y las 58/53 mpg del Prius Eco son mejores. Después de someter esos tres autos a nuestras pruebas de Real MPG, que implican el uso de un analizador de gasolina de $150,000 dólares y conducir cada auto por una ruta establecida, la diferencia en eficiencia se expande. El Niro LX 2017 obtuvo un buen resultado en cuanto a millas en la ciudad, sobrepasando la clasificación de 51 mpg de la EPA con 54.3 en Real MPG en nuestras pruebas. El resultado de millas en carretera fue de 43.8 mpg (una disminución en comparación con las 46 mpg de la EPA). En comparación con las 54.3/43.8 mpg del Niro LX en Real MPG, un Prius Eco 2016 logró 61.2/52.9, y un Prius 2016 con el nivel de equipamiento Four logró 56.5/53.4. Pero tal vez no pueda soportar el estilo del Prius o le gustaría que tuviera más espacio para la cabeza en el asiento trasero; en ese caso, compare el Niro LX con el Ford C-Max. Cuando probamos con Real MPG un modelo 2013, logró un desempeño de 47.8/43.2, una cifra mucho más baja que la clasificación del Niro LX en ciudad en Real MPG, pero aproximadamente la misma en carretera.

En el camino, el Niro se siente más veloz que el Prius; la transmisión de doble embrague y seis velocidades del Kia debería ayudar al reacio a los híbridos a sentirse más cómodo conduciéndolo, aunque personalmente prefiero la suavidad de una CVT. La transmisión de doble embrague del Niro tiene buena capacidad de respuesta, excepto los tirones con el acelerador a fondo y los momentos cuando el conductor busca el acelerador inmediatamente después de detenerse por completo, pero probablemente ambas situaciones ocurran raras veces en un auto como el Niro. Si desea mejorar el rendimiento decente de 0 a 60 mph del Niro con la percepción de rapidez, conduzca el auto en modo Sport. Se sentirá bien más a menudo con el modo Eco predeterminado del auto y apreciará las transiciones suaves de la potencia de un vehículo eléctrico a gasolina. Con base en unas cuantas pruebas cuando yo era el único en el camino, los “hipermilleros” podrían quedar impresionados por la forma en que casi puede uno acelerar a un ritmo normal arrancando desde un semáforo con potencia de un vehículo eléctrico únicamente, dependiendo del estado de carga de la batería de polímero de iones de litio de 1.56 kW-h.

Los frenos regenerativos requieren un poco de ajuste para los conductores que son nuevos para los híbridos, pero no más que cualquier otro híbrido. El rendimiento de frenado en la pista, que simula el frenado de pánico en el mundo real, no fue bueno. El Niro LX 2017 se detuvo desde 60 mph en 134 pies, quedando muy por detrás de los 115 pies de un Prius Four Touring 2016, los 119 pies de un Prius Eco 2016 y los 123 pies del híbrido Ford Fusion 2017. La mayoría de los Niro andan sobre ruedas de 16 pulgadas y neumáticos P205/60R16, pero es posible que los neumáticos P225/45R18 del Touring ayuden un poco aquí.

Los neumáticos en el Niro XL están enfocados para el ahorro de combustible; no vacilan en comunicar eso y todo lo demás al conductor y a los pasajeros en la autopista. Hay una cantidad decente de ruido del pavimento, pero al menos el andar es menos saltarín que el Sportage 2017 de largo plazo de Motor Trend. Muévase al espacio trasero y tendrá espacio para estirarse. Al igual que los paneles de las puertas, los respaldos de los asientos delanteros son duros, pero eso casi no importa ya que hay mucho espacio para las piernas. El montículo del túnel de transmisión en el centro del espacio para los pies es casi plano, lo cual incrementa la impresión de espacio; además hay mucho espacio para la cabeza. Es decir, hay espacio en el interior para los pasajeros, pero la zona de carga del Niro solo puede alojar 19.4 pies cúbicos de equipo. No está mal, pero el Hyundai Ioniq híbrido cuenta con 26.5 pies cúbicos, el Prius con 24.627.4 pies cúbicos dependiendo del nivel de equipamiento, y el Ford C-Max híbrido con 24.5 pies cúbicos. Siéntese en el asiento trasero de un Ioniq o Prius y verá por qué algunos podrían sacrificar unas cuantas mpg por un espacio más acogedor para los pasajeros traseros.

2017 Kia Niro LX hybrid wheels

Las diversas pantallas híbridas del Niro incluyen un árbol cuyas hojas añaden o pierden color gradualmente (blanco y tonos de azul), según los hábitos del conductor. También hay un diagrama Energy Flow en el panel de instrumentos y en la pantalla táctil central, un gráfico de ahorro de combustible minuto a minuto y un medidor de carga/ahorro/potencia (además de una luz EV que aparece cuando no se está usando el motor de gasolina), que sustituye lo que hubiera sido un tacómetro en el panel de instrumentos. Hay incluso un modo genial en la pantalla de información de 4.2 pulgadas del panel de instrumentos que muestra el porcentaje de su conducción en tres categorías: económica, normal y agresiva. Es un buen paquete de información para los propietarios de un híbrido que desean dar seguimiento a sus hábitos de conducción, pero Ford tiene la ventaja en esta categoría, en términos de gráficos y variedad de información visualizada.

Si está considerando comprar un Niro híbrido, debería probar también el Prius, el Ford C-Max y el Hyundai Ioniq, que comparte su tren motriz con el Niro. Pero si busca evitar la moderna apariencia de hatchback que muchos asocian con los híbridos, sus opciones son el Ford y el Kia, en caso de que el precio base de la vagoneta Prius V de aproximadamente $27,500 es demasiado. Los híbridos C-Max y Niro son más rápidos que el Prius regular, pero el Kia supera al Ford en millas en ciudad según Real MPG y cuesta aproximadamente $1,000 dólares menos, antes de agregar los incentivos locales, que podrían cambiar por completo esa imagen. El C-Max más reciente podría ser más divertido de conducir que el Kia, que responde con una mejor garantía básica de cinco años o 60,000 millas.

El Niro híbrido no es un vehículo sobresaliente, pero hay calidad para su precio y mucho espacio para sus pasajeros de Uber o Lyft. Cuando está uno listo para apreciar el rango de conducción más extenso del Niro y su silenciosa operación en ciudad, Kia finalmente tiene algo que ofrecer a los compradores que no desean el contendiente más popular del segmento: el Prius.

Kia Niro (LX) 2017
PRECIO BASE $24,095 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $24,095 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5-pasageros, hatchback de 4 puertas
MOTOR 1.6L/104-hp/109-lb-ft ciclo Atkinson DOHC 16-válvulas I-4, además de un motor eléctrico delantero con 43-hp/125-lb-ft, 139-hp/195 lb-ft combinado
TRANSMISIÓN Automática de seis velocidades de doble embrague
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,126 libras (61/39%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 171.5 x 71.1 x 60.4 pulgadas
0-60 MPH 8.7 segundos
CUARTO DE MILLA 16.8 segundos @ 81.3 mph
FRENADO, 60-0 MPH 134 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.81 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.9 segundos @ 0.61 g (promedio)
REAL MPG, CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO 4.3/43.8/49 mpg
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO 51.0/46.0/49.0 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 66/73 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.40 lb/milla