Auto Shows Chicago

Kia Niro 2017: Primer Vistazo

Un crossover híbrido que entrega 50 mpg.

Un crossover híbrido que entrega 50 mpg.

Kia está matando dos pájaros de un tiro. El fabricante coreano reveló en el Auto Show de Chicago su nuevo Kia Niro 2017, un crossover híbrido que incorpora muchas tecnologías y además cuenta con un ahorro de combustible estimado de 50 mpg en terreno combinado. Con un diseño atractivo, Kia espera tener una buena participación en el mercado con más crecimiento.

“El Niro llega en el punto perfecto al ofrecer la mejor combinación de ahorro de combustible, buena experiencia de manejo, utilidad y, lo más importante, un diseño atractivo que no se ve como un híbrido”, señaló Orth Hedrick, vicepresidente de planeación de producto de Kia Motors America. “El mercado de los crossovers compactos continúa siendo uno de los más rápidos en crecer en el mundo, y el Niro ofrece un paquete único y práctico que los clientes nunca han visto antes”.

Kia llama al Niro un Vehículo Híbrido Utilitario (HUV por sus siglas en inglés) y señaló que es el primer modelo de su gama en utilizar una plataforma dedicada a los autos ecológicos y es un importante paso hacia adelante para triplicar el número de vehículos verde para 2020.

En cuanto al diseño, el Niro utiliza un lenguaje que es distinto a otros modelos híbridos. En lugar de contar con un estilo polémico para ayudar con la aerodinámica, Kia diseñó un modelo con un aspecto elegante con líneas atractivas. El híbrido cuenta con una larga línea del techo y voladizos cortos que le dan una apariencia atlética. En el frente encontramos la ya conocida “Nariz de Tigre” flanqueada por unos faros que se extienden hacia atrás. La fascia deportiva en la parte delantera encaja bien con el resto del diseño frontal. Por los lados, dos fuertes líneas de carácter destacan en las puertas, y los rieles en el techo nos hacen pensar que este modelo no es híbrido.

El interior es moderno y cuenta con la última tecnología que encontramos en los modelos Kia. Los acabados en color negro o blanco abundan por la cabina. Una pantalla de siete pulgadas domina el panel central y despliega el sistema de infotenimiento UVO3, ofreciendo Apple CarPlay y Android Auto, así como hasta 8 GB de espacio para música. Además, las tecnologías de seguridad como la detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril, smart cruise control, alerta de salida de carril y frenado automático de emergencia estarán disponibles en el Niro.

Por primera vez, Kia utilizará Coasting Guide y Predictive Energy Control, dos aplicaciones que forman parte del nuevo sistema de asistencia al conductor Eco-DAS. Coasting Guide maximiza el ahorro de combustible al enseñarle al conductor cuando debe de soltar el acelerador y cuando debe de frenar. Por el otro lado, Predictive Energy Control utiliza el sistema de navegación y el control crucero para anticipar los cambios topográficos en el camino y manejar de forma activa el uso de energía, determinando cuándo es el mejor momento para recargar la batería y cuándo es el mejor momento para utilizar la energía, todo con el objetivo de mejorar el ahorro de combustible.

Kia asegura que el Niro cuenta con una distancia entre ejes de 106.3 pulgadas, lo que se traduce en espacio suficiente para las piernas, cabeza y hombros. El crossover también se beneficia de una altura elevada similar a la del Kia Soul, lo que facilita la entrada y salida del vehículo, así como una mejor vista hacia afuera. La batería del vehículo híbrido está ubicada debajo de los asientos traseros, lo que permite tener un piso plano. Los ingenieros de Kia utilizaron materiales de insonorización para mantener una cabina callada, e incluso diseñaron los espejos laterales de esa forma para mitigar el ruido del viento. Un parabrisas acústico también fue utilizado para un interior silencioso.

Bajo el capó podemos encontrar un motor 1.6 litros de cuatro cilindros hecho específicamente para las aplicaciones híbridas. El motor a gasolina produce 103 caballos de fuerza y está acoplado a un motor eléctrico que produce 43 caballos de fuerza. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades, que a su vez manda toda la potencia a las ruedas delanteras. En total, el Kia Niro entrega 146 caballos y 195 libras-pie de torque. Kia asegura que la transmisión entrega cambios suaves y rápidos (otros modelos híbridos utilizan una transmisión CVT).

Según Kia, todas estas combinaciones entregan un manejo placentero y eficiente, teniendo como objetivo un ahorro de combustible de 50 mpg.

Una de las cosas a las que más atención prestaron los ingenieros fue en la sensación de regeneración de energía en el pedal del freno. Kia señala que utilizaron todo el desarrollo de las dos generaciones del Optima Híbrido y el Soul eléctrico para diseñar un sistema regenerativo que se combine sin problemas con el frenado hidráulico. En efecto, la desaceleración se siente más consistente y lineal que en otros vehículos híbridos.