Primer Manejo Pruebas

Jeep Cherokee 2019: Primer Manejo

¿Podría ayudarle su nuevo frente a vender más unidades?

¿Podría ayudarle su nuevo frente a vender más unidades?

Adaptarse al interés creciente de los estadounidenses por las SUVs y crossovers ha sido un reto para algunos fabricantes automotrices. Jeep, no obstante, en realidad no ha tenido ese problema. Sin un sedán en su gama, los vehículos como la Wrangler y la Grand Cherokee han fijado la imagen de Jeep como algo más que una marca que vende SUVs. Es la marca de las SUVs.

Pero ese largo historial de fabricar vehículos todoterreno y la demanda creciente de vehículos altos con tracción total no ha garantizado el éxito para Jeep en segmentos más dominantes, incluyendo el segmento en el que la recién renovada Cherokee 2019 compite. Así que, aunque la Cherokee superó rotundamente las ventas de la Jeep Liberty, nunca ha sido tan popular como otros jugadores del segmento, incluyendo la Honda CR-VNissan Rogue y Toyota RAV4.

Por ejemplo, en 2017 la Toyota RAV4 y la Nissan Rogue vendieron cada una más de 400,000 unidades en Estados Unidos. Jeep, por otra parte, vendió solo un poco menos de 170,000 Cherokees. No hay por qué avergonzarse de esto, aunque no es suficiente para Jeep. El fabricante automotriz quiere una mayor participación en el segmento de crossovers compactos, y ahí es donde entra en acción la Cherokee 2019 actualizada.

Como puede ver, el cambio más notable para 2019 es en el frente, en donde la disposición de los faros es controversial, en el mejor de los casos. Esa apariencia podría haber ayudado a la Cherokee a sobresalir de entre la multitud, pero incluso Jeep admite que es probable que haya desanimado a algunos compradores potenciales. Con la esperanza de evitar eso en el futuro, los faros de la nueva Cherokee tienen ahora una apariencia mucho más convencional. Si se acopla a un capó más recto y una trompa modificada, el nuevo diseño de faros se integra sorprendentemente bien con el resto del extremo delantero.

Los diseñadores también modificaron el extremo trasero, actualizando las luces traseras y las puntas del escape, además de cambiar la placa de conducción del parachoque al portón trasero. Ninguno de esos cambios es particularmente drástico, pero hacen un buen trabajo de mantener fresco el diseño de seis años. Habiendo resuelto el problema de los faros, la nueva Cherokee 2019 es un crossover con una legítima apariencia genial.

A diferencia del exterior, el interior no tenía fallas particularmente notables que necesitaran corrección. Como descubrimos en nuestra Cherokee Trailhawk de largo plazo, la cabina de la Jeep era muy cómoda, con asientos reforzados, una calidad en el andar encomiable, un estéreo agradable y características de conveniencia tales como el control de velocidad crucero adaptativo que lo convierten en un impresionante viajero del camino. En vez de tratar de corregir lo que no está mal, los diseñadores del interior de la Jeep concentraron la mayoría de sus esfuerzos en dotar a la cabina de una apariencia de gran calidad. Los componentes de plástico duro se siguen usando en algunas partes, pero las áreas que recibieron materiales de calidad superior mejoran la experiencia en general. Esto es especialmente cierto si opta por el nivel de equipamiento Overland, que es el más alto.

Desde luego que, por el precio, más vale que la Overland sea bastante pomposa. La Cherokee Latitude base con tracción delantera tiene un precio inicial de $25,190 dólares, pero la Overland con tracción integral le costará $38,970 dólares. Repentinamente, el precio de $34,415 dólares de la Trailhawk no parece tan alto.

Una de las actualizaciones más importantes que Jeep realizó en la Cherokee 2019 fue en el sistema de infotenimiento. Disponible con una pantalla táctil de 7.0 u 8.0 pulgadas, la generación más reciente de Uconnect es genial y parece responder más rápido que la versión anterior. También incluye Apple CarPlay y Android Auto como equipamiento de serie, lo que significa que la mayoría de los compradores no tendrán que pagar por un sistema de navegación.

La disposición de la consola central también se modificó para hacer espacio para un compartimiento de almacenamiento más grande frente a la palanca de cambios, lo que le da la opción de conectar y guardar su teléfono ahí en vez de hacerlo en el portavasos. Es algo insignificante, pero también es una de esas pequeñas conveniencias que los propietarios apreciarán.

Con la seguridad ante todo, la Cherokee 2019 ofrece la mayoría de las características que los propietarios podrían desear además del asistente de mantenimiento de carril y el frenado automático de emergencia. Se ofrecen las siguientes características: advertencia de colisión delantera, aviso de salida de carril, mitigación de balanceo, monitoreo de punto ciego y alerta de cruce de tráfico trasero, además de ocho bolsas de aire estándar y una cámara de reversa estándar.

Bajo el capó, Jeep agregó un nuevo motor a la gama, dando a los compradores la opción de un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros además del V-6 de 3.2 litros y del motor de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros con aspiración natural. Con 270 hp listos para usarse en el motor turbo de cuatro cilindros, el V-6 de 271 hp tiene una ligera ventaja en lo que a potencia se refiere, pero el turbo dispone de mucho más torque: 295 libras-pie en comparación con 239. Mientras tanto, el motor base de 2.4 litros desarrolla 180 hp y 170 libras-pie de torque.

Detrás del volante, el torque adicional del turbo es notable, pero no al grado que podría uno esperar. Estaríamos dispuestos a apostar que en parte es el resultado de la calibración de la transmisión automática de nueve velocidades, pero la transmisión actualizada es más fluida y refinada que antes. Considerando los problemas que tuvimos con nuestro vehículo de prueba a largo plazo, esperamos que sea más confiable también.

No tuvimos la oportunidad de manejar el motor 2.4 litros, pero tanto el turbo como el V-6 ofrecieron suficiente potencia para conducir por la ciudad. Independientemente del motor, la Cherokee nunca se sintió especialmente rápida, por lo que quienes busquen un manejo deportivo es mejor que investiguen otros vehículos. Hay demasiado balanceo de la carrocería, no hay suficiente agarre en los neumáticos y los frenos son demasiado esponjosos como para divertirse en un camino sinuoso de cañón.

Por otro lado, la Cherokee 2019 no está diseñada para labrar cañones. Fue diseñada como vehículo práctico para conducirse a diario con más capacidad todoterreno que cualquier otro vehículo en el segmento. Y en esa cuestión, la Cherokee cumple. Incluso en la versión que no es Trailhawk, la Cherokee puede hacer cosas que no se nos ocurrirían intentar en una Rogue.

Pero al entrar en la Cherokee Trailhawk, lo que este Jeep puede hacer es verdaderamente sorprendente. Los neumáticos protuberantes, la altura de circulación con una pulgada adicional, el modo 4-Low, el diferencial de bloqueo trasero y los ángulos mejorados de ataque, salida y vadeo toman lo que de por sí es un crossover con una capacidad sorprendente y lo convierten en un vehículo que tendrá que conducir por una buena parte de una ruta accidentada para encontrar algo que no pueda sortear.

El circuito todoterreno que condujimos fue preparado por Jeep por lo que no debería sorprender que la Cherokee Trailhawk lo sorteara sin problemas. Dicho esto, aunque muchas partes del curso eran técnicas, el hecho de que cada conductor logró atravesarlo sin incidentes fue la prueba de la verdadera capacidad todoterreno de la Trailhawk.

La cosa es que el modelo Trailhawk no es nuevo en la gama. Desde que esta generación se introdujo para el modelo 2014, la Cherokee diseñada para caminos todoterreno ha estado disponible para su compra. Y los compradores que de verdad necesitan un vehículo todoterreno más extremo siempre podrán optar por una Wrangler.

El desafío para Jeep será convencer a los compradores dominantes que tengan en cuenta un crossover que por lo general no considerarían. Al eliminar el frente que era tan polarizador, introducir un nuevo motor, suavizar la transmisión y agregar características deseables como Apple CarPlay, la actualización del modelo 2019 ha sido un éxito en lo que respecta a pulir las irregularidades de la Cherokee y mejorar su atractivo para el mercado masivo.

Ahora solo tenemos que esperar a ver si será suficiente como para atraer a los clientes que Jeep desea conseguir.