Primera Prueba Pruebas

Hyundai Elantra Sport 2017: Primera Prueba

Un divertido modelo escondiéndose entre nosotros.

Un divertido modelo escondiéndose entre nosotros.

Al pensar en autos compactos deportivos, Hyundai tal vez no sea el primer fabricante que se le venga a la mente. Honda, Volkswagen, Mazda y Ford tienen compactos deportivos apreciados entre los entusiastas por su mezcla de funcionalidad y diversión. El Elantra Sport 2017 busca meter a Hyundai a la conversación de los autos compactos deportivos con una dosis de potencia turbocargada y una suspensión totalmente remodelada.

Las diferencias entre un Elantra Sport y un Elantra 2017 están en las ruedas de 18 pulgadas con neumáticos Hankook Ventus S1 Noble2 de alto rendimiento para las cuatro temporadas, sus faldones laterales más bajos, las luces LED de circulación diurna horizontales, tubos de escape dobles y una fascia delantera más agresiva. Bajo el capó de nuestro vehículo se encuentra un motor turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros que produce 201 hp y 195 libras-pie de torque acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, pero también hay una versión disponible con transmisión automática de doble embrague de siete velocidades de Hyundai/Kia con cambios rápidos. La EPA clasifica al Elantra Sport 2017 equipado con transmisión manual en 22/30 mpg en ciudad/carretera, pero en nuestra prueba Real MPG el auto logró la impresionante cifra de 28.2/36.9 mpg, lo que lo convierte en uno de los compactos deportivos más ahorradores en la actualidad.

2017 Hyundai Elantra Sport front view in motion

En la pista, el Elantra Sport 2017 corrió de 0 a 60 mph en 7.1 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.4 segundos a 90.7 mph. Esto lo hace ligeramente más rápido que el Honda Civic Sport Hatchback que probamos recientemente, pero más lento que el Volkswagen Golf GTI, el Jetta GLI y el Honda Civic Si de la generación anterior, que alcanzaron las 60 mph en menos de 7.0 segundos y terminaron el cuarto de milla en 15 segundos o menos, con una velocidad muy superior a las 90 mph. El editor de pruebas de manejo Chris Walton comentó que los neumáticos del Elantra Sport con mucho agarre complicaron el arranque. También dijo que acelerar demasiado podía provocar exceso de potencia en los neumáticos delanteros debido al prodigioso torque a bajas vueltas del auto.

A pesar de tener frenos delanteros más grandes, el Elantra Sport se detuvo desde 60 mph en 120 pies, lo cual representa 5 pies más que el Civic Hatchback pero solo un poco más que el Mazda3 2015 con el motor 2.5 litros, que necesitó 117 pies. Aunque su rendimiento de frenado fue consistente durante varios intentos, Walton descubrió que hay mucha vibración y palpitación de los neumáticos que provoca sacudidas. Él sospecha que la calibración del sistema de frenos antibloqueo no se ha ajustado para los neumáticos del Elantra Sport.

El mayor cambio realizado en el Elantra Sport es la suspensión trasera independiente, en lugar de la barra de torsión del auto estándar, para mejorar su manejo. El Elantra Sport terminó el circuito de figura en ocho en 26.7 segundos con un promedio de 0.65 g y produjo una aceleración lateral de 0.86 g, a la par con el Mazda3 2.5 y el Civic Sport Hatchback. El director de pruebas Kim Reynolds quedó impresionado por la dinámica de manejo del Hyundai y descubrió que puede derrapar ligeramente si quita el pie del acelerador. Reynolds concluyó que el equilibrio del Elantra Sport es su mejor atributo y dijo que ningún atributo individual sobresale de entre los demás.

2017 Hyundai Elantra Sport side profile

Debido a que las cifras de la prueba no cuentan toda la historia del Elantra Sport, lo llevamos a los sinuosos caminos alrededor de Los Ángeles, en donde descubrimos que es un compañero de baile muy dispuesto. Lance el auto hacia una curva y dispondrá de suficiente agarre y un mínimo balanceo de la carrocería, que le permitirá tomar las curvas con confianza y mantener su impulso. Hay subviraje presente, pero para que se note es necesario presionar mucho el auto. Los frenos del Elantra Sport cumplieron con su cometido y no demostraron mucho desgaste a pesar de que pasamos prácticamente todo un fin de semana atacando los caminos sinuosos. Incluso con la configuración de suspensión más rígida, el Elantra Sport tiene un buen andar y hace un excelente trabajo para evitar que las imperfecciones del camino se filtren hacia la cabina de los pasajeros. La dirección del Elantra Sport es una mejora importante; le ofrece una excelente retroalimentación para que sepa lo que están haciendo las ruedas delanteras. Sin embargo, algunas veces el sistema puede agregar demasiado peso al conducir en forma normal, con lo que se siente artificialmente pesado.

El motor 1.6 litros turbo ofrece suficiente torque de bajo y medio rango, y tiene un sonido del escape profundo y rasposo, con rugidos y chasquidos en esta aplicación. Al igual que la mayoría de los motores turbocargados pequeños y modernos, similares a los del Honda Civic, esta máquina dispone de una sólida tracción con un mínimo retraso del turbo y cuenta con mucha potencia. Dicho esto, no hay mucho brío en la parte superior del rango de revoluciones. La transmisión manual de seis velocidades tiene compuertas bien separadas, una palanca de cambios fluida y precisa con recorridos razonablemente cortos y un embrague ligero y fácil de predecir, para que le sea fácil conducir el Elantra Sport en su camino sinuoso favorito.

2017 Hyundai Elantra Sport rear three quarter in motion

Gran parte del interior del Elantra Sport 2017 es similar al auto estándar con unos cuantos cambios menores, como un volante de dirección con la parte inferior plana, asientos deportivos con un refuerzo más agresivo, revestimiento tipo fibra de carbono y tapicería en cuero negro con costuras contrastantes en rojo. Sin embargo, la falta de otros colores hace que el interior se vea aburrido. Hay mucho espacio para cuatro pasajeros, además de un generoso maletero de 14.4 pies cúbicos que se expande al abatir los asientos traseros plegables 60/40 que se incluyen como equipamiento de serie, por lo que el Elantra Sport es una excelente opción como auto divertido y práctico. La calidad de fabricación es sólida con una variedad de materiales suaves al tacto y acolchado en áreas en donde se pueden poner los bazos, y plástico duro solo en las áreas inferiores del tablero, la parte central de la consola y los paneles de las puertas. El aislamiento de la cabina es excelente con un nivel mínimo de ruido del camino y del viento; sin embargo, nos gustaría que el ronco sonido del escape del auto fuera un poco más fuerte para enfatizar su carácter deportivo.

El sistema de infotenimiento de Hyundai sigue siendo uno de los más fáciles de usar y tiene una de las mejores integraciones de Android Auto y Apple CarPlay disponibles, en donde su smartphone se hace completamente cargo de las tareas multimedia y de la unidad central. Disponible con una pantalla táctil estándar de 7.0 pulgadas, o con una unidad de 8.0 pulgadas más grande con navegación en el paquete Premium, el sistema responde rápidamente y tiene botones de acceso directo a otras funciones, como la configuración del teléfono, el audio y la interfaz. El exclusivo sistema de audio opcional Infinity ofrece un sonido claro y nítido en todos los géneros musicales; además de ser una de las mejores unidades en el segmento convencional. Las características de seguridad activa tales como frenado automático de emergencia, detección de peatones y advertencia de colisión delantera no están disponibles en el Elantra Sport 2017, ya que son exclusivas para el nivel de equipamiento Limited del sedán y del próximo Elantra GT Sport Hatchback 2018. El sistema de advertencia de punto ciego con alerta de cruce de tráfico en la parte de atrás son parte del paquete Premium, y se incluye una cámara de visión trasera como equipamiento estándar.

El precio de nuestro vehículo de prueba fue de $25,010 dólares, por lo que el Elantra Sport 2017 representa un excelente valor de compa, en especial si consideramos lo divertido que es. Aunque sus cifras de rendimiento no están a la par con las del Golf GTI y del Jetta GLI, el Elantra Sport sigue siendo un competidor sólido. Es un buen auto por el valor de su dinero y, lo mejor de todo, es un auto bien balanceado con una excelente mezcla de potencia, agilidad y comodidad para que pueda conducirlo fácilmente durante la semana y llevarlo a un autocross el fin de semana. Es cierto que sería bueno que contara con un diferencial de deslizamiento limitado y frenos más fuertes, pero incluso sin ello el Elantra Sport es capaz de transmitir su potencia con efectividad y reducir su velocidad rápidamente cuando es necesario. Hasta que llegue el primer vehículo de la submarca N de Hyundai, el Elantra Sport es considerado el auto más divertido, con sus profundos sonidos del escape y demás.

Hyundai Elantra Sport 2017
PRECIO BASE $22,485 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $25,010 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5-pasajeros, sedán de 4 puertas
MOTOR 1.6L/201-hp/195-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,034 lb (59/41%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 179.9 x 70.9 x 56.5 pulgadas
0-60 MPH 7.1 segundos
CUARTO DE MILLA 15.4 segundos @ 90.7 mph
FRENADO, 60-0 MPH 120 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.86 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 26.7 seg @ 0.65 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 22/30/25 mpg ciudad/carretera/combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 153/112 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2 COMBINADAS 0.78 lb/milla