Novedades

Hyundai Accent Limited 2018: Primera Prueba

El pequeño auto excelente

El pequeño auto excelente

Los pequeños autos económicos no son muy queridos hoy en día, y es raro cuando hay mucho revuelo publicitario; dígale a un amigo o familiar que acaba de comprar un Honda Fit, Ford Fiesta o Nissan Versa y verá la reacción que obtiene. Los sedanes subcompactos de la actualidad (incluyendo el Versa, Fiesta, Toyota Yaris iA, Chevrolet Sonic, Kia Rio y Mitsubishi Mirage G4) solo ocupan un pequeño porcentaje del mercado de los sedanes, que cada vez se encoge más. El nuevo Hyundai Accent 2018 entra a este segmento con un rediseño fresco, pero ¿acaso es especial, o simplemente es otro sedán subcompacto aburrido?

El Accent 2018 se renovó totalmente. Ahora el sedán anda sobre una nueva plataforma con nueva tecnología. En el exterior, el nuevo diseño adopta el lenguaje de estilo más reciente de Hyundai, lo que le da una apariencia de mini Elantra. Es bastante atractivo y con mucho estilo, aunque tampoco tiene un diseño extravagante como el de algunos subcompactos. En el interior, los diseñadores dieron al Accent algo que por lo general solo se encuentra en un auto más costoso; no se ve como el interior del auto de renta básico con el que nos topamos generalmente en este nivel de precio. No es nada glamoroso, pero es una agradable sorpresa para un auto de nivel básico. La tecnología y la funcionalidad no se pasaron por alto. Ahora el nivel de equipamiento SE base cuenta con una cámara de visión trasera y un pantalla táctil de 5.0 pulgadas; la variante SEL cuenta con una pantalla táctil de 7.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto; y la versión Limited, la más equipada, cuenta con asientos delanteros con calefacción, frenado automático de emergencia y un maletero de manos libres que se abre cuando uno se para detrás del auto por unos cuantos segundos con la llave en su bolsillo.

Los diseñadores también dieron al Accent más espacio interior, tanto así que la EPA considera al Accent un auto compacto y no un subcompacto en cuanto a su clase de tamaño, lo cual se determina según el volumen de pasajeros y de carga. Los rivales como el Ford Fiesta sedán y el Toyota Yaris iA se etiquetan como subcompactos debido a su tamaño interior más reducido. Otros rivales, como el Nissan Versa sedán, el Mitsubishi Mirage G4 y el Chevrolet Sonic también se consideran autos compactos. El espacio de carga en el maletero es bueno para ser un auto pequeño; mide 13.7 pies cúbicos, con lo que se posiciona sobre el Fiesta y Yaris iA, pero por debajo del Sonic y Versa.

Durante nuestras pruebas, el Accent llegó de 0-60 mph en 9.3 segundos, a la par con la mayoría de los sedanes subcompactos, y se detuvo desde 60 mph en 119 pies, mejor que la mayoría de los rivales. Nuestro equipo de prueba no tuvo problemas en el arranque o el frenado. En donde el Accent se separa del resto de los autos pequeños es en el circuito en forma de ocho, con su tiempo de 27.6 segundos y un promedio de 0.60 g. No es nada veloz, pero eso lo hace más rápido que los competidores en su segmento y le otorga uno de los promedios de fuerza g más altos, lo que demuestra que el Accent se maneja bien. El editor de pruebas de manejo Chris Walton coincidió: “Para ser un auto económico compacto, este Accent es bastante bueno en el circuito en forma de ocho”, dijo. “La dirección es comunicativa alrededor de la pista de derrape en donde se nota un subviraje delicado pero terminal. Los frenos son sensibles y dispone de la potencia suficiente para mantener las cosas divertidas. Tuve que cambiar manualmente a segunda para la pista de derrape y nunca tuve problemas para hacer el cambio descendente, a diferencia de otros. El auto es placentero y entretenido de una manera sorprendente”.

En el camino, el Accent 2018 sigue siendo un pequeño sedán divertido. La aceleración es adecuada para pasear por la ciudad; la sensación de frenado y la potencia están bien. Si se topa con un camino sinuoso, no tenga miedo de presionar el subcompacto un poco, ya que ofrece un buen agarre y menos balanceo de la carrocería de lo que podríamos esperar. Pero sigue siendo un auto económico, así que no intente maniobras estilo “Rápidos y Furiosos” por favor. Una de mis quejas personales sobre la mayoría de los subcompactos es el ruido interior y falta la comodidad en el andar; la insonorización por lo general es muy poca, mientras que la combinación de una distancia entre ejes corta, peso ligero y componentes de la suspensión de gama baja generalmente provocan un andar brusco.  En otras palabras, la mayoría de los subcompactos son ruidosos y se conducen como si se sacudieran por todas partes. Considerando su nivel de precio y su segmento, el Accent hace un buen trabajo en cuanto a silenciar mucho ruido exterior y planchó las imperfecciones en el camino como un auto más grande y costoso al viajar sobre las ruedas de 17 pulgadas, con un andar más firme, en comparación con las ruedas más suaves de 15 pulgadas que se ofrecen en los dos niveles de equipamiento inferiores.

Al igual que la mayoría de los autos económicos, el Accent es ahorrador de combustible gracias a su motor 1.6 litros de cuatro cilindros que entrega 130 hp y 119 libras-pie, y una clasificación de la EPA de 28/38 mpg en ciudad/carretera con la transmisión automática de seis velocidades (no una CVT como la que muchos autos en su segmento tienen). Sin embargo, no es el más ahorrador de combustible. Los vehículos menos potentes como el Versa, Yaris iA y Honda Fit ofrecen un mejor ahorro de combustible. El Accent 2018 tiene varias características de seguridad que estamos acostumbrados a ver en un auto de este tipo, pero agrega una importante: el frenado automático de emergencia, una característica que por lo general no se ofrece en este nivel de precio. El asistente para evitar choques frontales advertirá al conductor sobre cualquier posible colisión frontal antes de que el sistema aplique automáticamente los frenos, en caso de que el conductor no lo haga antes. Por desgracia solo está disponible en el nivel de equipamiento Limited, pero al menos se ofrece. Esta es una característica de seguridad que debería estar disponible en todas las versiones de los fabricantes y no solo en los vehículos más costosos. Al momento de escribir este artículo, el Accent 2018 todavía no se ha sometido a las pruebas de colisiones por parte de la NHTSA o del IIHS.

Nuestro vehículo de prueba incluía como equipamiento de serie ruedas de aleación de 17 pulgadas, quemacocos, faros antiniebla, luces LED de circulación diurna, luces traseras de LED, faros y control del clima automáticos, volante forrado en cuero, una llave de proximidad con sistema de entrada rápida, encendido mediante botón, asiento del conductor manualmente ajustable de seis posiciones, asistencia de arranque en pendientes y una pantalla de infotenimiento de 7.0 pulgadas con radio satelital SiriusXM, Apple CarPlay y Android Auto. Lo único opcional eran los tapetes alfombrados de $125 dólares. Todo esto por $19,905 dólares. No suena nada mal, hasta que uno busca el precio de un modelo como el Honda Civic; aunque el Civic LX carecería de las ruedas de aleación, la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, el quemacocos y la tecnología de seguridad activa.

El maletero de manos libres del Accent (estándar en el nivel de equipamiento Limited) funciona bien. Simplemente tiene que pararse detrás del Accent con la llave en su bosillo y le maletero se abrirá automáticamente.

Si le parece difícil creer que un pequeño Hyundai puede ser así de bueno y ofrecer tanto, créalo. Mis compañeros señalaron muchas cosas buenas del Kia Rio, que comparte la misma plataforma y tren motriz. Quedamos tan impresionados con el Rio que se convirtió en finalista de Auto del Año. “Podría parecer sorprendente ver que un hatchback subcompacto económico llegue a las finales en nuestra competencia del Auto del Año”, señalamos en ese entonces. Pero cada uno de nuestros jueces salió del Kia Rio impresionado por el tipo de auto que puede uno adquirir por menos de $20,000 dólares. Después de todo, es mucho más difícil fabricar un auto excelente por $20,000 dólares que por $50,000. Tal vez Angus MacKenzie lo haya sintetizado mejor: “El Kia Rio es un digno finalista. No será el Auto del Año, pero ofrece un excelente valor y es un auto pequeño completo”. Si el Accent 2018 compitiera, se hubieran dicho cosas similares.

Sin embargo, tengo un par de objeciones con el Accent; la primera es su dirección imprecisa, un problema que aún parece atormentar a muchos vehículos Hyundai/Kia hasta la fecha. Al conducir en la carretera o en caminos normales, tuve que realizar pequeñas correcciones constantes en la dirección, más de las que normalmente hago. La dirección imprecisa parecía hacer que el sedán deambulara por su carril más de lo que he sentido en otros vehículos sobre los mismos caminos. Además, el interior tiene mucho plásticos duros que se marcas fácilmente en todas partes, incluyendo los descansabrazos.

El Hyundai Accent 2018 no es aburrido, pero tampoco es una maravilla. Es un auto pequeño competente y de buena apariencia que puedo recomendar, a la espera de los resultados de las pruebas de colisiones. Estoy seguro de que otros podrían encontrar más quejas aparte de las mías, pero como dijo el editor Zach Gale, “Casi todo puede criticarse, pero es un auto de $19,905 dólares”. Con todo lo que el Accent tiene para ofrecer, este auto de menos de $20,000 dólares debería hacer felices a los compradores que no necesitan el espacio de un hatchback o crossover.

Hyundai Accent (Limited) 2018
PRECIO BASE $19,780 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $19,905 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5 pasajeros, sedán de 4 puertas
MOTOR 1.6L/130-hp/119-lb-ft DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 2,665 libras (61/39%)
DISTANCIA ENTRE EJES 101.6 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 172.6 x 68.1 x 57.1 pulgadas
0-60 MPH 9.3 segundos
CUARTO DE MILLA 17.0 segundos @ 83.2 mph
FRENADO, 60-0 MPH 119 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.83 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.6 seg @ 0.60 g (promedio)
REAL MPG, CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO 25.4/39.8/30.4 mpg
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 28/38/32 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA, CIUDAD/CARRETERA 120/89 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.61 lb/milla