Novedades

Honda reemplaza el V-6 del Accord 2018 por un 2.0 litros turbo

Los ingenieros señalan un mejor performance y eficiencia sobre el V-6.

Los ingenieros señalan un mejor performance y eficiencia sobre el V-6.

Honda anunció que reemplazará el motor V-6 del Honda Accord 2018 por un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros de inyección directa para entregar torque a muy bajas rpm. Será acoplado a una transmisión manual o la nueva caja automática de 10 velocidades.

Esto significa que la décima generación del Accord tendrá tres motores disponibles. El motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros del Civic y la CR-V será el motor base y estará asociado a una transmisión CVT o una manual de seis cambios. El Accord híbrido tendrá un 2.0 litros de aspiración natural. El motor 2.0 litros turbo es una versión diferente del que se encuentra bajo el capó del Civic Type R.

La noticia llegó tras una reunión con medios automotrices en el centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Tochigi, Japón.

Honda generalmente siempre ha tenido su propia manera con las transmisiones, evitando los engranajes planetarios. La caja de 10 velocidades rompe esta tradición, ya que cuenta con cuatro conjuntos de engranajes planetarios. Esta es la primera vez que una transmisión de 10 velocidades es utilizada en un auto de pasajeros con tracción delantera, según dijo Honda en un comunicado.

Algunos medios automotrices fueron invitados a las instalaciones de Investigación y Desarrollo de Honda en Utsunomiya, Japón para manejar brevemente el nuevo motor – que propulsaba a un prototipo del Honda Accord 2018 camuflado. Fue un manejo muy breve para determinar mucho, pero parece que no se perdió mucho en comparación con el motor V-6 saliente. Y la transmisión es una gran mejora.

Notamos una gran cantidad de torque debajo de las 2,000 rpm y la transmisión de 10 velocidades, con un rango más amplio, ayudó a que el Accord tuviera un gran impulso desde el arranque. Honda no dijo qué tan rápido fue, pero Jungi Yamano, ingeniero en jefe de Honda para este proyecto, dijo que el nuevo tren motriz no decepcionaría y es mejor que el V-6 tanto en rendimiento como en ahorro de combustible.

“Estamos seguros de ello”, dijo.

De vuelta en el óvalo de Honda, realizamos algunas pruebas de 0-60 mph y algunos repases típicos. La transmisión fue extraordinariamente suave y hacia los cambios sin protuberancias conforme acelerábamos. Fue rápida para hacer los cambios hacia abajo y se saltaba los engranajes para llegar a las velocidades típicas en una carretera. Y al hacer los cambios a través de las paletas de cambio entregaba una respuesta similar, incluso al hacer los cambios hacia abajo para prepararnos para una curva. Eso fue en modo Sport.

Ya hemos visto este motor, que se encuentra en el nuevo Honda Civic Type R 2017. El bloque y la mayoría de las partes se trasladan al Accord, pero la potencia se ha reducido para mejorar su eficiencia.

Una buena parte del torque a bajas revoluciones llega gracias a un turbocompresor de baja inercia que no le toma mucho tiempo para generar la potencia.

Un cigüeñal y un equilibrador secundario trabajan para reducir la vibración y sonido en la cabina.

Honda no dio detalles de las especificaciones de performance y dijo que todavía falta certificar el millaje. Sin embargo, sí confirmó que el nuevo motor 2.0 litros turbo no necesitará combustible premium. Un ingeniero señaló que todo el paquete es más ligero, incluso con las velocidades adicionales de la nueva transmisión.

Honda normalmente evita contestar las preguntas sobre qué autos de otros fabricantes fueron utilizados como referencia para el nuevo Accord 2018. Honda cree que puede satisfacer a los clientes sin copiar a otros fabricantes. Pero al ser presionados, admitieron que mantuvieron una barra alta para el Accord: querían que se sintiera como un Lexus ES o un Mercedes-Benz Clase C o incluso el Clase E.

No se pudo determinar mucho más sobre la próxima generación del Accord. El interior estaba muy tapado y todo el exterior estaba cubierto con camuflaje.

Hemos visto algunas imágenes espía de los Accord camuflados recientemente, pero Honda no quiso decir nada sobre el motor, a excepción de Jeff Conrad, vicepresidente senior y gerente general de American Honda Motor Co., quien dijo “justo como el nuevo Honda Civic inyectó nueva energía al segmento de los autos compactos, esperamos que el nuevo Accord 2018 haga que la gente replantee el sedán de tamaño mediano”.

Los motores 1.5 litros turbo y 2.0 litros turbo serán producidos en la planta de Honda en Anna, Ohio. La nueva transmisión automática de 10 velocidades será construida en la planta de Tallapoosa, Georgia independientemente de la producción del Accord.

Conoceremos al Honda Accord 2018 en el otoño.