Primera Prueba Pruebas

Honda Odyssey 2018: Primera Prueba

Probando el modelo Honda más espacioso

Probando el modelo Honda más espacioso

El equipo para el bebé se amontona más rápido de lo que usted cree. Si empaca para viajar en el auto con dos o tres niños pequeños, de pronto las SUV de tres filas empiezan a tener sentido. Lo que algunos consumidores siempre han sabido es que las minivan como la nueva Honda Odyssey 2018 son alternativas más prácticas y espaciosas, si se les compara con crossovers de características similares. Condujimos y probamos la Odyssey 2018 rediseñada (así es, probamos una minivan en la pista) para determinar si puede competir por el primer lugar en el segmento, y si acaso podría convencer a una familia en crecimiento de ser razonable a la hora de elegir su próximo auto (una minivan en vez de un sexy crossover) .

La familia en crecimiento que debemos convencer es la de mi hermana, mi cuñado, una adorable niña de tres años y una bebita que llegará antes de que se termine el año. Su vehículo familiar es un crossover de tres filas que se llena a la hora de llevar a mamá, papá, la niña en el asiento trasero y dos amigos adultos a desayunar, o a todas esas personas junto con un perro. Las minivans son una mejor apuesta que los crossovers de tamaño y precio similar, debido a que la altura del piso es más baja, cuentan con espacio de carga adicional sin necesidad de abatir asientos y hay espacio para los pasajeros en la segunda y la tercera fila. Lo que detiene a muchos (incluyendo a mi hermana) de decidirse por una Odyssey o Sienna en vez de una Pilot o Highlander es la imagen asociada con los conductores de minivans.

Aceleración mejorada gracias a un nuevo motor y nuevas transmisiones

Con la Odyssey 2018 en mente, esa imagen en definitiva no tiene nada que ver con que las minivans sean lentas. Todas las Odyssey disponen de un refuerzo de potencia para 2018: el motor 3.5 litros V-6 desarrolla 280 hp y 262 libras-pie de torque. En los niveles de equipamiento LX, EX y EX-L se incluye de serie una transmisión automática de nueve velocidades, mientras que los niveles de equipamiento Touring y Elite, que son más costosos, cuentan con una transmisión automática de diez velocidades. Escuchamos que la transmisión de nueve velocidades de la Odyssey 2018 se actualizó y mejoró desde que Honda y Acura comenzaron a usarla en otros productos, y estamos deseosos de probarlo nosotros mismos, en especial después de tener que reemplazar la transmisión de nueve velocidades de una Honda Pilot Elite 2016 de largo plazo bajo garantía. La transmisión automática de 10 velocidades bien calibrada en nuestro vehículo de prueba Odyssey Elite 2018 realizó los cambios en forma fluida, aunque los conductores pueden hacer rechinar los neumáticos si pisan de manera entusiasta el acelerador al momento de arrancar desde cero. En la pista, Erick Ayapana, editor asociado de pruebas de manejo, dijo que la transmisión parece adaptarse bien al motor.

Con el motor actualizado y la transmisión automática de 10 velocidades, la Odyssey 2018 aceleró de 0 a 60 mph en solo 6.9 segundos. Eso es un segundo más rápido que una Odyssey Elite 2015 que probamos, y sólo dos décimas de segundo más lento que una  Chrysler Pacifica Touring 2017 que probamos, aunque dos Pacifica Limited, que están dos niveles de equipamiento más arriba y son más pesadas, alcanzaron 60 mph en 7.5 y 7.7 segundos. Varios editores notaron un fuerte sonido proveniente del motor V-6 de la Odyssey, aunque este sonido solo es molesto (o deportivo, dependiendo de su perspectiva) con el acelerador a fondo; de lo contrario, la Odyssey se siente silenciosa, aunque no al nivel de un auto de lujo.

La Odyssey 2018 complementa la aceleración mejorada con un ahorro de combustible clasificado por la EPA ligeramente mejor; no es una mala combinación. Pasar de las 19/27 millas por galón en ciudad/carretera del modelo 2017 a las 19/28 millas por galón en la Odyssey 2018 con cualquiera de las transmisiones es una mejora insignificante, pero está casi a la par con la Chrysler Pacifica (19-19/28 milas por galón) y la Toyota Sienna de tracción delantera (19/27 mpg), y muy por delante de la Kia Sedona (de 17/22 millas por galón a 18/25 millas por galón, dependiendo del nivel de equipamiento). Tal vez el ahorro de combustible no sea de sus principales prioridades, pero una minivan más eficiente como la Chrysler Pacifica híbrida enchufable, que es más costosa, implica realizar menos paradas en la gasolinera.

Espacio y Flexibilidad interior

Si está considerando comprar una minivan, es probable que el espacio interior y la facilidad de acceso sean algunas de sus principales prioridades. Como con cualquier minivan, las puertas corredizas eléctricas disponibles para la segunda fila son increíblemente útiles, ya que facilitan la vida a los niños y evitan que las grandes puertas golpeen el auto adyacente en el lote de estacionamiento del centro comercial. En donde las Odyssey y las demás minivans superan a los otros crossovers es en el espacio de carga detrás de la segunda y tercera filas. La Odyssey todavía dispone de una cantidad decente de espacio en un hueco profundo en la parte trasera, si las tres filas están llenas de pasajeros. Y cuando no lo están, lo único que se requiere es jalar una correa larga para abatir los asientos de la tercera fila en ese cavernoso espacio, cuando se necesita más espacio de carga.

Incluso los asientos de la tercera fila de la Odyssey 2018 pueden dar cabida a adultos de una estatura promedio, gracias a un espacio para las piernas en la tercera fila que es más generoso que el de la Chrysler Pacifica, la Toyota Sienna o la Kia Sedona. Honda también afirma que la tercera fila tiene la mejor visibilidad de su clase, además de ventanillas laterales traseras con un alcance más bajo (en relación con la altura de los ojos de los pasajeros de la tercera fila) que otras minivans. Esa es una ventaja útil que he experimentado al curiosear por la minivan, pero solo es importante si planea usar realmente la tercera fila con mucha frecuencia. Mientras transportaba adultos y niños por la ciudad, el editor en jefe Ed Loh quedó impresionado por el espacio de la Odyssey, comentando que ambas filas ofrecían suficiente espacio y que la comodidad de la segunda fila tenía una calificación muy alta. Mi hermana tuvo una experiencia similar recientemente cuando alquiló una Chrysler Pacifica para transportar a un grupo de adultos y niños. La Odyssey es uno de los vehículos familiares más espaciosos disponibles en la actualidad, aunque algunos propietarios de crossovers de tres filas estarán igual de encantados con la amplitud de la Chrysler Pacifica y la Toyota Sienna.

En lugar de ofrecer asientos de segunda fila que se abaten en el piso como en la Chrysler Pacifica (Stow ‘n Go), la Honda Odyssey 2018 incluye asientos Magic Slide en la segunda fila en todos los niveles de equipamiento, excepto el LX base. Los asientos Magic Slide se mueven hacia adelante y hacia atrás como podríamos esperar, pero también se mueven de un lado a otro. Esta característica es útil si no le importa que la Odyssey se convierta en una minivan de siete (y no ocho) pasajeros; además necesitará un lugar para almacenar el asiento central de la segunda fila. Eso es un verdadero inconveniente, pero sacar el asiento es algo que probablemente tenga que hacer solo una vez después de conducir la Odyssey desde el concesionario hasta su casa. Un vez que haya guardado el asiento central en un armario o en una esquina del garaje, se quedará con dos sillas tipo capitán, cada una con descansabrazos, y la habilidad de deslizar esos asientos de un lado al otro, hasta 12.9 pulgadas. Esto suena muy problemático tan solo para lograr la distribución de siete pasajeros de algunas otras minivans, pero los asientos flexibles pueden facilitar el proceso de entrar a la tercera fila si uno de los asientos de la segunda fila se mueve hacia el centro del vehículo. Al mover una de las butacas de la segunda fila hacia el centro y empujarla hacia delante, el conductor puede alcanzar con más facilidad a un niño sentado en una silla infantil. Y si alguna vez cambia su situación de tal forma que necesite asientos para ocho pasajeros, la Odyssey (en los niveles de equipamiento EX y superiores) se puede adaptar.

Manejo, frenado y seguridad

En la pista, la minivan Odyssey Elite 2018 completó el circuito de figura en ocho en 29.1 segundos con 0.56 g, lo cual no representa un muy buen rendimiento entre las minivans. El director de pruebas Kim Reynolds dijo que el control de estabilidad de la Odyssey era “muy torpe, limitando severamente la potencia en las curvas”. En el mundo real, esto tal vez no sea tan malo para un vehículo en el que la seguridad es muy importante. Reynolds también comentó que la Odyssey se “comportó muy bien” y señaló un comportamiento que observamos también en el camino: los considerables pero fluidos movimientos de la carrocería del vehículo. Con seis personas a bordo, Loh dijo que la Odyssey se sintió “muy estable y sorprendentemente ágil”.

Nuestro vehículo de prueba de 4,562 libras totalmente equipado se detuvo por completo desde 60 mph en 124 pies; un rendimiento respetable, aunque no el mejor de su clase. Hemos probado vehículos Chrysler Pacifica 2017 que se detienen por completo en 122-131 pies, y nuestra Kia Sedona SX 2016 de largo plazo terminó la prueba con 118 pies. La Odyssey 2018 aún no se somete a las pruebas de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras o del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, pero Honda espera una puntuación alta de ambas organizaciones. Eso es bueno ya que las SUV Pacifica, Sedona y Sienna tienen calificaciones de seguridad de cinco estrellas de la NHTSA. En cuanto al IIHS, la Pacifica tiene la clasificación Top Safety Pick + de 2017 y la Sedona tiene la clasificación Top Safety Pick de 2017. En los niveles de equipamiento EX y superiores de la Odyssey 2018, la tecnología estándar de seguridad activa Honda Sensing incluye un sistema que puede aplicar los frenos si detecta una posible colisión delantera, otra característica que puede mantener al vehículo dentro de su carril y un sistema de control de velocidad crucero adaptivo, que desearíamos tuviera funcionalidad de parada y arranque (la versión de Odyssey de esta tecnología se desactiva a velocidades menores a 22 mph).

CabinTalk y el interior de la nueva Odyssey

El interior de la Odyssey 2018 da un paso adelante con un moderno panel de instrumentos que incluye una pantalla de 7.0 pulgadas en la parte central. Una pantalla de 8.0 pulgadas con funcionalidad de Apple CarPlay y Android Auto es equipamiento de serie en el la Odyssey EX 2018 y los niveles superiores. El precio de nuestro vehículo de prueba Elite era de $47,410 dólares, lo que significa que incluía todo lo que Honda ofrece en la Odyssey. Incluye asientos delanteros con calefacción y aire acondicionado, navegación, faros LED, asientos de cuero, un sistema de entretenimiento con una pantalla de 10.2 pulgadas y una función llamada How Much Farther, que le indica a los niños cuánto tiempo falta para llegar a su destino, unas ruedas de 19 pulgadas, toda una suite de tecnología de seguridad activa, sensores de estacionamiento delantero y trasero, la útil aspiradora HondaVAC (en una Odyssey 2017, utilicé esta herramienta para aspirar las papas fritas derramadas en el espacio para los pies del asiento delantero), así como dos nuevas características de Honda llamadas CabinWatch y CabinTalk.

CabinWatch (que se incluye en los niveles Touring y Elite) utiliza una cámara colocada cerca del sistema de entretenimiento para observar la segunda y tercera filas, e incluso cuenta con visión nocturna. CabinTalk (que se incluye en los niveles EX-L con navegación y el sistema de entretenimiento, Touring y Elite) envía la voz del conductor y del pasajero delantero a través de los altavoces traseros (y los auriculares del sistema de entretenimiento) para llamar la atención de todos. Una vez que todos estén escuchando, pueden enviar sugerencias de destino al conductor (por ejemplo, dónde detenerse para almorzar) a través de la aplicación CabinControl que está disponible en los niveles de equipamiento EX y superiores. En la aplicación, los usuarios pueden sugerir destinos de navegación al conductor (quién puede aceptarlos o rechazarlos), controlar el sistema de entretenimiento si su Odyssey cuenta con uno, cambiar la configuración del control de clima trasero o agregar canciones a una lista de reproducción social. El sistema funcionó bien para nosotros y podría ser genial tenerlo en los viajes por carretera, aunque pudimos ver que la función CabinTalk es más útil en el uso cotidiano.

Incluso con todas estas características, la tecnología y el espacio interior de primera clase, la Odyssey 2018 no es una minivan de lujo. Si desea ese tipo de experiencia con una minivan y no le importa el bajo nivel de ahorro de combustible, eche un vistazo a la Kia Sedona SXL. La Sedona XL, ganadora de una Gran prueba anterior, tiene asientos de napa en un par de combinaciones de colores en dos tonos, incluyendo una en borgoña oscuro, asientos de la segunda fila con reposapiés retractables, ruedas cromadas de 19 pulgadas, un asistente de estacionamiento multi-cámara muy útil y un quemacocos de doble panel.

Valor

Después de probar la Odyssey 2018 en persona y conocer todas las características además del equipo estándar, mi hermana se sorprendió de que el modelo Elite totalmente equipado costara solo $ 47,610. En realidad la gama de la Odyssey ofrece mucho valor, en especial si se le compara con las SUV que no ofrecen el mismo interior flexible y espacioso. Si busca el punto óptimo en la gama de la Odyssey, evite el modelo LX base si puede costear un nivel más alto. La Odyssey LX 2018 sigue siendo tan espaciosa como los otros modelos, pero no cuenta con puertas corredizas eléctricas (como los modelos base de Kia, Chrysler y Toyota) ni con la tecnología de seguridad activa Honda Sensing. Además de la pantalla central más grande en el tablero que se incluye en el nivel de equipamiento EX, el nivel EX-L cuenta con portón trasero eléctrico, un parabrisas acústico que tal vez ayude a que el interior sea un poco más silencioso, y algunas otras actualizaciones. Como mencionamos antes, esperamos que la transmisión automática de nueve velocidades (que se incluye en todos los niveles de equipamiento excepto Touring y Elite, que vienen equipados con la transmisión de diez velocidades) haya mejorado desde que Honda y Acura comenzaron a usarla en otros modelos.

Uno de esos otros modelos es el Pilot, un crossover que podría ser más atractivo para mi hermana y mi cuñado, así como para el cada vez mayor número de compradores que huyen de los autos convencionales y prefieren los crossovers de todas las formas y tamaños. Porque incluso después de ver todo lo que la Odyssey tenía para ofrecer y de experimentar tanto la facilidad de acceso como la amplitud de una minivan, mi hermana (por ahora) sigue firmemente plantada en el extenso grupo de compradores que evitan las minivans. Para aquellos que desean o no les importa comprar una minivan, la Odyssey es una de las más espaciosas disponibles, con un interior altamente funcional que destaca más si se puede encontrar un lugar en el garaje para ese asiento central de la segunda fila. Una vez que encuentre ese lugar, estará conduciendo uno de los vehículos más completos pertenecientes al cada vez más reducido segmento de las minivans.

Honda Odyssey Elite 2018
PRECIO BASE $47,610 dólares
PRECIO DEL MODELO A PRUEBA $47,610 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 8-pasajeros, minivan de 4 puertas
MOTOR 3.5L/280-hp/262-lb-ft SOHC 24-válvulas V-6
TRANSMISIÓN automática de 10 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUIÓN DELANTERA/TRASERA) 4,562 libras (55/45%)
DISTANCIA ENTRE EJES 118.1 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 203.2 x 78.5 x 69.6 pulgadas
0-60 MPH 6.9 segundos
CUARTO DE MILLA 15.4 sec @ 91.8 mph
FRENADO, 0-60 MPH 124 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.74 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 29.1 seg @ 0.56 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN LA EPA 19/28/22 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 177/120 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.87 lb/milla