Auto Shows Detroit

Honda Odyssey 2018: Primer Vistazo

Mucha tecnología para la minivan que quiere ser líder en su segmento.

Mucha tecnología para la minivan que quiere ser líder en su segmento.

La totalmente nueva Honda Odyssey entra al reavivado segmento de las minivans para competir directamente con la nueva Chrysler Pacifica, que le ha dado vida al segmento.

Con la revelación de la Odyssey 2018 en el Auto Show de Detroit 2017, Honda muestra que no tiene intenciones de perder su participación en el segmento de las minivans. La nueva Odyssey saldrá a la venta esta primavera y el precio no ha sido anunciado.

Esta es la quinta generación de una minivan que ha estado presente desde el año modelo 1995 y se ha convertido en la espina de Chrysler. Muchas veces se convirtió en la minivan más vendida del mercado, una distinción que le gustaría volver a tener.

2018 Honda Odyssey rear three quarter 1

 

El modelo 2018 ha obtenido un aspecto más moderno y sofisticado con una línea interesante en el capó y una línea que sale del capó y llega hasta la parte superior de los faros. Si se fija muy bien, notará que las líneas verticales que salen del pilar A hacia el capó están aproximadamente una pulgada fuera de las líneas que se extienden hacia abajo de los faros. De forma similar, la línea del capó se une con la parrilla y es desplazada por alrededor de una pulgada.

Honda también retiene las líneas debajo de las ventanas, que caen en la parte trasera. Aunque es más refinada, es un elemento de diseño cuestionable de retener con cada generación nueva. Pero estamos agradecidos de ver que las vías para deslizar las puertas traseras están ocultadas en la parte inferior de las ventanas traseras.

2018 Honda Odyssey cockpit

 

La minivan cuenta con luces en forma de C, un pilar D flotante y ruedas y neumáticos más grandes que el modelo saliente. Cuenta con un portón trasero eléctrico que se puede abrir sin tocarlo – una característica que hemos visto a lo largo de la industria – y el maletero es más profundo, para darle más espacio de carga.

El motor 3.5 litros V-6 de inyección directa genera 280 caballos de fuerza, un incremento de 32 hp y está acoplado a una transmisión automática de nueve o 10 velocidades, dependiendo de la versión. La eficiencia del tren motriz, la parrilla con obturador activo y más aerodinámica para el vehículo en general ha hecho que los ejecutivos de Honda esperen el mejor ahorro de combustible por la EPA en su clase.

Algunas de las características que destacan son los asientos Magic Slide en la segunda fila. Ambos asientos se deslizan hacia el centro para un acceso más fácil a la tercera fila, incluso si hay niños con el cinturón de seguridad. Es tan fácil que incluso un niño puede agarrar la palanca y deslizar el asiento hacia adelante antes de subirse. Las versiones EX en adelante ofrecen la opción de una segunda fila con espacio para tres personas, pero esta configuración no cuenta con los asientos Magic Slide.

Los asientos traseros se abaten completamente, dejando el piso plano, pero debe hacerse de forma manual – no hay un botón que haga todo.

Algo que no será tan popular es la pantalla de entretenimiento opcional de 10.2 pulgadas para los pasajeros traseros, quienes tienen la opción de reproducir video a través de Wi-Fi o datos móviles. Por el contrario, la Pacifica cuenta con dos pantallas individuales de 10.0 pulgadas en la segunda fila detrás de los reposacabezas para una programación individual. Al igual que FCA, Honda está utilizando la aplicación “Are we there yet?”, para que los niños puedan saber cuánto falta para llegar a casa de la abuela.

2018 Honda Odyssey overhead entertainment display

La marca japonesa también ofrece conexión a 4G LTE vía Wi-Fi, por lo que los adolecentes podrán conectarse a esa red y reproducir música o video a través de sus teléfonos inteligentes.

La pantalla táctil de 8.0 pulgadas de la Odyssey controla el sistema de infotenimiento y puede recibir actualizaciones. La aplicación CabinControl le permite controlar los sistemas clave del vehículo, audio y sistemas de entretenimiento para los pasajeros traseros a través de un smartphone. Todo mundo puede hablar y escuchar fácil, gracias a que se hizo un gran esfuerzo en las acústicas. Hay materiales con más insonorización que fueron utilizados con el objetivo de crear la cabina más callada del segmento. CabinTalk le permite hablare a los pasajeros traseros a través de los altavoces o audífonos con un micrófono en la parte delantera. CabinWatch utiliza una cámara para mostrarle lo que ocurre detrás de los asientos delanteros.

En términos de tecnología, el modelo 2018 ofrecerá Honda Sensing, una serie de características de seguridad y de asistencia al conductor. Estará disponible para la mayoría de los niveles de equipamiento EX en adelante.

Las ventas de las minivans subieron 8 por ciento en 2016, ubicándose en 553,131 unidades. La más vendida fue la Toyota Sienna con casi 128,000. Pero FCA fue el ganador, ya que obtuvo 250,000 unidades el año pasado si se combinan las ventas de la nueva Pacifica, la saliente Chrysler Town & Country y la Dodge Caravan. Honda vendió aproximadamente 121,000 Odyssey y Kia vendió 44,000 Sedona.

La nueva Odyssey completa la actualización de la alineación de camionetas ligeras de Honda, que incluye la Pilot, HR-V, Ridgeline y CR-V. Todas han sido actualizadas desde 2015.