Primer Manejo Pruebas

Honda Odyssey 2018: Primer Manejo

La minivan más tecnológica ya está en el mercado.

La minivan más tecnológica ya está en el mercado.

Desde niño, las minivans han estado presentes en mi vida. Al ser el mayor de cuatro hijos, mis padres confiaron en las minivans para convertirlas en nuestro vehículo familiar durante más de 20 años. No sólo viajábamos en la ciudad para almorzar en un restaurante o ir a los partidos de futbol, sino que también las utilizamos para viajar de Houston, Texas a la Ciudad de México en tres ocasiones. Las minivans fueron el vehículo favorito de la familia Cortina para los viajes en carretera y el transporte del día a día.

Hablo en pasado porque las cosas en casa han cambiado. Con el paso de los años, dos de mis hermanos y yo hemos dejado Houston en busca de oportunidades profesionales en diferentes partes del mundo, por lo que mi madre ya no necesita un vehículo tan grande para transportarse. Sin embargo, cuando planeamos un viaje familiar o cuando mis primos y tíos visitan Houston, las minivans siguen siendo el vehículo que rentamos.

En esta ocasión, el viaje fue en Hawaii y la minivan fue la nueva Honda Odyssey 2018. El modelo está entrando en una nueva generación que, además de contar con un nuevo diseño, agrega mucha tecnología pensada en los padres y en los niños que pasan horas sentados en las filas traseras durante los viajes en carretera. Para probar toda esta tecnología y conocer el desempeño de la Odyssey 2018, mis padres, mi hermana Fernanda y yo cruzamos la mitad del Océano Pacífico para llegar a Big Island, donde Honda había organizado el evento de lanzamiento de su nueva minivan. La experiencia parecía haber encajado como anillo al dedo para mi familia – mi madre ha sido dueña de siete minivans y me ayudaría a evaluarla junto con mi padre y mi hermana.

Además de tener el espacio hasta para ocho pasajeros, la nueva Honda Odyssey 2018 es mucho más versátil que antes. Los asientos de la segunda fila llamados Magic Slide se pueden deslizar hacia los lados y hacia enfrente para hacer más fácil la entrada a la tercera fila y cuentan con diferentes configuraciones por si los niños quieren estar más pegados o separados. Mover los asientos Magic Slide es fácil y rápido, y al ver lo bien que funcionaban mi madre recordó la difícil tarea que era para nosotros subir a la tercer fila en nuestras pasadas minivans. Una vez adentro, el espacio para las piernas y cabeza es realmente grande, incluyendo para los adultos que tengan que viajar en la tercera fila.

Al igual que la generación pasada, la tercera fila puede abatirse y guardarse en el profundo espacio del maletero, y para mi mamá fue muy fácil realizar esta labor. Ponerla de vuelta en su lugar fue simple, ya que la tercera fila es ligera y su configuración sigue siendo de 60/40. Lo que no es tan sencillo es quitar los asientos de la segunda fila. Durante un experimento, mi compañero Scott Evans de Motor Trend y su servidor quitamos con éxito las butacas de la segunda fila, pero no sin antes encontrar la forma para hacerlo y cargar las 62 libras de cada asiento. Esta es una ventaja fuerte que tiene la Chrysler Pacifica, donde las butacas se guardan fácilmente debajo del piso y dejan un suelo totalmente plano cuando la tercera fila está abatida.

En el maletero seguimos encontrando la ya conocida HondaVac, la aspiradora que tiene el largo para poder aspirar la Odyssey en su totalidad. Sacarla y guardarla es muy fácil y toda la basura se va a un depósito que es sencillo de desechar. Pero lo primero que mi padre notó al abrir el portón trasero fue la falta de ganchos en el maletero para sujetar las bolsas de supermercado. “¡No lo puedo creer!”, expresó. Y tiene razón. Esa es una parte básica para que las compras no terminen regadas en el maletero.

 

En la parte de la tecnología Honda pensó muy bien las cosas. La Odyssey 2018 está equipada con muchas características que hará más fácil la vida del conductor y entretendrán a los pasajeros. Una de ellas es la aplicación móvil CabinControl, que está disponible para usuarios de Apple y Android. Con CabinControl, cualquiera de los pasajeros registrados pueden mandar una dirección al sistema de navegación y el conductor puede aceptar o cancelar el nuevo destino. También puede poner esa dirección como un punto intermedio, algo que serviría de mucho si la familia quiere detenerse a almorzar en un viaje en carretera o si las mamás tienen que recoger a una amiga más antes de llegar a la escuela. “Me gusta que tengo la posibilidad de ayudar a mi madre mientras ella está conduciendo”, dijo mi hermana Fernanda.

A estas tecnologías se les suma CabinWatch y CabinTalk. CabinWatch le permite al conductor ver a los pasajeros traseros en la pantalla de infotenimiento a través de una cámara montada en el techo, y con CabinTalk el conductor podrá hablarle a los niños a través de los altavoces o audífonos cuando estén viendo una película a través del sistema de entretenimiento trasero. Estas son el tipo de tecnologías que Honda pensó bien en las familias. Le pregunté a mi mamá si las características le parecían útiles y señaló que con sus hijos tan grandes como ahora no le importan tanto, pero hace 15 años, cuando nuestras edades estaban entre los 14 y seis años, le hubiera gustado tenerlas. “Habrá que probarlas con los nietos”, dijo. Aunque hoy no está ni cerca de convertirse en abuela. Los conductores de la Odyssey también disfrutarán de un nuevo sistema de infotenimiento HondaLink, que sigue contando con Apple CarPlay y Android Auto, y además de contar con mejores gráficas, es mucho más fácil de usar que el anterior.

El sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros está compuesto por una pantalla de 10 pulgadas y un reproductor de Blu-ray. Una entrada HDMI le permite conectar cualquier otro dispositivo, como un AppleTV, Xbox, o una computadora. La pantalla cuenta con una función llamada “How Much Farther?” que le muestra a los niños cuánto tiempo falta para llegar al destino según la información del sistema de navegación. Después de utilizar el sistema de entretenimiento, tuvimos un poco de problema para controlar el sonido en los asientos traseros, ya que por default el sonido de los altavoces se desactivó al poner una película en la pantalla, pero lo pudimos resolver después de algunos intentos.

En la parte mecánica, todas las Odyssey están equipadas con el motor 3.5 litros que entrega 280 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque. La transmisión de serie es de nueve velocidades, pero hay una nueva transmisión de 10 velocidades desarrollada por Honda que es la que se encuentra en la versión Touring y Elite. Nuestro modelo a prueba fue la Elite y nos quedamos muy satisfechos con el desempeño del tren motriz. Con cinco personas a bordo, el motor 3.5 litros responde bien y la transmisión hace los cambios hacia arriba o hacia abajo de forma suave. Noté que muchas veces la caja de 10 velocidades hacía cambios hacia abajo para entregar más torque, lo cual entregaba la sensación de un manejo deportivo. Y para aumentar un poco la deportividad, Honda equipó a la Odyssey con paletas de cambio al volante. Mi madre también elogió lo bien balanceada que se siente la dirección, ya que entrega una buena respuesta de lo que ocurre en las ruedas sin ser muy ligera o muy rígida. Por el otro lado, la suspensión trasera es totalmente nueva y recibió una nueva barra estabilizadora que hace que sintamos menos balanceo de la carrocería, además de entregar un manejo más placentero, con menos vibraciones y ruido en la cabina.

Hablando de ruido, fue realmente notable lo callada que es la Honda Odyssey 2018. Todos, desde mi hermana hasta mis padres, nos dimos cuenta de que no hay ruido del viento, mientras que el ruido a través de los neumáticos es mínimo. Para esto, Honda agregó más material de insonorización alrededor de todo el modelo y su desempeño es muy notable. Por primera vez, todas las versiones de la Odyssey contarán con ruedas de aluminio, que ahora llegan en 18 y 19 pulgadas.

Disponible en seis versiones, la Honda Odyssey 2018 estará a la venta a partir del 25 de mayo en todos los distribuidores de los Estados Unidos. El precio de la versión LX (la versión base) es de $30,930 dólares incluyendo gastos de envío, pero puede llegar hasta los $47,610 dólares con la versión Elite totalmente equipada. De cualquier manera, Honda estima que todas las versiones entreguen un ahorro de combustible de 19/28/22 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado.

“Definitivamente esta sería la minivan que nos compraríamos” dijeron mis papás después de conducir durante un par de días la nueva Honda Odyssey. Y no lo dicen por el viaje a Hawaii. Tras haber tenido una Chrysler Grand Caravan, tres Ford Windstar, dos Honda Odyssey y una Toyota Sienna, en esta familia no existe la lealtad hacia una marca. Mis padres han elegido la minivan que ofrece la mejor versatilidad, equipamiento y precio. La estética también ha sido un tema importante y en este rubro le han dado su visto bueno a la Odyssey.