Comparativas

Honda CR-V 2017 vs. Toyota RAV4 2017: ¿cuál crossover tiene más sentido?

Las razones para considerar a los dos crossovers más vendidos.

Las razones para considerar a los dos crossovers más vendidos.

Háganse a un lado, Camry y Accord. La batalla que debemos observar será la del la RAV-4 contra la CR-V. Estos dos crossovers están desempeñando un rol cada vez más importante en las gamas de los fabricantes automotrices japoneses, a medida que los gustos de los consumidores se inclinan hacia una altura más alta y espacio de carga adicional.

Pero si simplemente no desea mirar más allá de la totalmente nueva CR-V 2017 y la RAV4 (ambos nombres comerciales han estado presentes durante dos décadas ya), siga leyendo para saber más sobre la competencia entre estos dos crossovers.


Seguridad—Ventaja: Empate

2015 Toyota RAV4 in IIHS testing

En la prueba del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), la Toyota RAV4 2017 recibió una clasificación Top Safety Pick+, la clasificación general más alta disponible. La Toyota también tuvo un buen desempeño en las pruebas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), con una clasificación general de cinco estrellas (de cinco estrellas posibles). La recién diseñada Honda CR-V 2017 no ha recibido la clasificación de seguridad del IIHS o la NHTSA, pero el modelo 2016 tuvo una buena clasificación, por lo que el fabricante automotriz espera clasificaciones de cinco estrellas de la NHTSA y Safety Pick+ del IIHS. La única mínima diferencia aquí es para los pocos consumidores interesados en un nivel de equipamiento de modelo básico. Mientras que la Toyota cuenta con una suite completa de tecnologías de seguridad activa como equipamiento de serie (incluyendo un sistema de frenado automático de colisión y un sistema de aviso de salida de carril que puede guiar al auto de vuelta a su carril), la tecnología similar de Honda es solo de serie en los niveles de equipamiento EX y Touring, no en el LX base. Honda espera que al menos el 75 por ciento de los compradores se decidan por la versión EX y niveles superiores, y creemos que los compradores del modelo base LX, conscientes del precio, preferirían un precio base de $24,945 dólares sin tecnología de detección de Honda en vez de un precio base más alto.


Aceleración—Ventaja: CR-V

2017 Honda CR V Touring AWD front three quarter in motion 03

Una de las características más destacables de la Honda CR-V 2017 es su rapidez. Después de pasar mucho tiempo en una CR-V Touring equipada con un motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros, puedo decirle que el motor es mucho más satisfactorio que lo que se podría esperar de un motor tan pequeño. Los niveles de equipamiento EX y superiores de la CR-V cuentan con este motor, que ayudó a un modelo Touring AWD a alcanzar las 60 mph en 7.5 segundos, en una prueba de Motor Trend. Eso es bastante bueno para un crossover convencional que no está orientado a un alto rendimiento, y es mucho mejor que una Toyota RAV4 SE AWD 2016 que cronometramos de 0 a 60 mph en 8.7 segundos. Sigue siendo un tiempo respetable, pero esa diferencia de 1.2 segundos se siente en ciertas situaciones de conducción.


Eficiencia—Ventaja: RAV4

2016 Toyota RAV4 Hybrid front three quarter in motion 26

Las clasificaciones de la EPA para la Toyota RAV4 2017 son de hecho más bajas que las de la nueva Honda CR-V 2017 con tracción delantera o total, y eso es cierto incluso con el motor remanente del modelo base de la CR-V, el I-4 de aspiración natural y 2.4 litros. Sin embargo, cuando hicimos las pruebas Real MPG en ambos autos, la versión fue diferente. La CR-V turbocargada quedó muy por debajo de sus clasificaciones de la EPA en ciudad, pero excedió ligeramente su clasificación de la EPA en carretera. La cifra Real MPG combinada en ciudad/carretera de 26.1 mpg hubiera sido mayor a cualquier otra cifra de Real MPG en nuestra Gran Prueba de 2016 de crossovers compactos, excepto por una RAV4 SE AWD 2016, que excedió su estimación de la EPA con una cifra combinada de 26.8 mpg. Esencialmente, es la misma clasificación combinada que la de la CR-V Touring AWD 2017, pero la RAV-4 tiene otro modelo más eficiente si estamos dispuestos a pagar la relativamente modesta prima de $2,200 por el híbrido. Aunque la RAV Hybrid 2016 y 2017 tienen una clasificación combinada de la EPA de 32 mpg, el crossover obtuvo 36.3 mpg combinadas en las pruebas de Real MPG.


Diversión—Ventaja: CR-V

2017 Honda CR V front three quarter in motion

Nosotros somos más fans de la RAV4 Hybrid que del modelo no híbrido, pero si usted se está enfocando en los no híbridos, la CR-V es más divertida de conducir. En nuestra Primera prueba de la CR-V 2017, dijimos que aunque el auto aún no iguala a la Mazda CX-5 en un camino sinuoso, la Honda se siente ligero y hace lo suyo. No hay nada malo con la transmisión automática de seis velocidades de la RAV4 no híbrida y sus cambios apenas perceptibles, pero la CVT de la Honda es suave y sensible.


Funcionalidad y espacio de carga—Ventaja: CR-V

2017 Honda CR V cargo space

En términos de espacio de carga, tanto la RAV4 2017 como la CR-V 2017 son excelentes opciones. Estos espaciosos crossovers tienen pisos de carga convenientemente bajos también. La mínima diferencia está en lo fácil que es abatir esos asientos traseros: los asientos de la Honda pueden abatirse desde las puertas laterales y palancas en la zona de carga. Es una ventaja útil. Y si está llevando la puntuación, la RAV4 2017 no híbrida ofrece 38.4 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos de la segunda fila, en comparación con los 39.2 pies cúbicos de la CR-V 2017. Al abatir esos asientos, la RAV4 obtiene 73.4 pies cúbicos en comparación con los 75.8 pies cúbicos de la CR-V.


Asientos traseros—Ventaja: Empate

2016 Toyota RAV4 SE rear interior seats

Si no ha salido en busca de un crossover compacto desde hace algunos años, podría sorprenderle que no son nada compactos. Tanto la CR-V 2017 como la RAV-4 2017 tiene asientos traseros cómodos con respaldos delanteros suaves y los montículos del tren motriz apenas si se ven, lo cual incrementa la impresión de espacio ahí atrás, incluso aunque no viaje comúnmente con el auto lleno de pasajeros. Justo como descubrimos en los modelos 2016 de estos crossovers, la función de reclinación del respaldo del asiento trasero de la RAV-4 sigue siendo más fácil de usar que en la CR-V. Está montada del lado del asiento, o en donde su brazo caería naturalmente si se sentara en uno de los asientos traseros exteriores. En la CR-V, sigue localizado en la parte superior del asiento (junto al reposacabezas), pero no es tan fácil de acceder. Sin embargo, los pasajeros del asiento trasero en la CR-V cuentan con sus propias tomas de aire.

2017 Honda CR V rear interior seats 1


Diseño—Ventaja: RAV4

2016 Toyota Rav4 SE AWD front three quarter in motion

Prefiero más el estilo delantero de la CR-V 2017 al del modelo de la generación anterior. Aun así, más de un editor en nuestra comparación de la Gran Prueba de crossovers compactos 2016 quedó impresionado por el trabajo de pintura en dos tonos de nuestra RAV4 SE (que se muestra en la imagen de arriba en color azul, pero también está disponible en negro o blanco con piezas de revestimiento color plata en la parte inferior). Con el nuevo modelo Platinum de la RAV4 2017, esta Toyota ofrece también una apariencia de un solo color sin las piezas contrastantes de revestimiento inferior en color negro de la mayoría de los otros modelos. En el interior, la RAV4 ofrece también un interesante color canela.


Configuración del interior—Ventaja: CR-V

2017 Honda CR V Touring AWD cockpit

Gracias a que la CR-V es totalmente nueva para 2017 y la RAV4 solamente actualizado (pero no totalmente rediseñado en el modelo 2016), no debería sorprender que el interior de la Honda se ve más moderno desde el asiento del conductor. La zona de carga entre los asientos delanteros es expansiva y altamente flexible (acomodé un bote de helado en la parte trasera con mucho espacio de sobra), y la consola central de controles simplemente se siente más moderna. Y esto continúa mientras vemos la pantalla del panel de instrumentos digital en la CR-V EX y niveles de equipamiento superiores. Hay una lectura de velocímetro digital montada en la parte superior de la pantalla, lo cual tiene más sentido que una aguja en un velocímetro de 140 mph. La RAV4 ofrece un par de combinaciones de colores interesantes en su interior, pero en general no es un entorno de conducción tan gratificante como el de la CR-V. Si está esperando una nueva distribución en el interior de la RAV4, no le sorprenda ver que un modelo rediseñado haga su debut para el año 2019.


Visibilidad trasera—Ventaja: Subaru Forester

2017 Subaru Forester front three quarter in motion 02

Tanto la CR-V 2017 como la RAV4 2017 tienen líneas de visión traseras menos ideales, por lo que es bueno que los sistemas con monitor de punto ciego sean cada vez más accesibles. De todas formas, si prefiere renunciar a un estilo audaz para tener una visibilidad sorprendentemente clara, considere mejor una Subaru Forester.


¿Con cuál se quedaría?

2017 Honda CR V front three quarter in motion 02

Si es posible, conduzca todos los autos que pueda el mismo día y en condiciones similares antes de tomar una decisión de compra. Así es como organizamos nuestras comparaciones en la Gran Prueba, y es una excelente forma de determinar con precisión las ventajas de un auto con respecto a otro. Si yo no estuviera dispuesto a considerar las numerosas alternativas desde la Subaru Forester y Nissan Rogue, hasta la Ford Escape y Chevrolet Equinox y muchos más, podría decidirme por la CR-V (para una perspectiva completa y oficial de Motor Trend de varios editores, espere nuestra próxima Gran Prueba).

La CR-V se conduce mejor, es más rápida y tiene un interior más moderno con Apple CarPlay. Sin embargo, cuando la diversión al conducir no es tan importante, la RAV4 tiene mucho a su favor, desde las opciones de colores del interior y exterior hasta el hecho de que incluso el modelo base tiene tecnología de seguridad activa, y el modelo híbrido disponible cuesta solamente $2,200 dólares más.

Si tuviera que elegir entre una Honda CR-V 2017 y una Toyota RAV-4 2017, ¿por cuál se decidiría?