Primera Prueba Pruebas

Honda CR-V 2017: Primera Prueba

La nueva Honda CR-V es más rápida y ligera.

La nueva Honda CR-V es más rápida y ligera.

La Honda CR-V 2017 lo tiene todo cubierto. Independientemente de lo que usted busque en un crossover compacto, la CR-V cuenta con tantas opciones que seguramente aparecerá en muchas listas de compras de autos, y no solo porque sea el vehículo más vendido de su clase. La CR-V es un vehículo muy completo, como el modelo 2015 que obtuvo nuestro premio a la SUV del año de Motor Trend 2015. Ahora con un motor turboalimentado en los niveles de equipamiento EX y Touring, la CR-V 2017 es más rápida y eficiente que casi cualquier otro vehículo de su clase. Con la nueva CR-V 2017 realizamos pruebas en pista y viajes en carretera para averiguar qué tanto se asemejan las impresionantes especificaciones en condiciones reales y, desde luego, para especular sobre sus probabilidades de ganar el título SUV del año 2018.

Pero antes de hacer las pruebas en carretera, llevamos a la CR-V 2017 a la pista y nos encontramos con un crossover que hubiera superado a todos los contendientes en la prueba de aceleración de 0 a 60 mph en nuestra reciente comparativa La Gran Prueba de 2016, excepto la Jeep Cherokee de seis cilindros. El tiempo de aceleración de 0 a 60 mph de 7.5 segundos de la CR-V 2017 con tracción total es más rápido de lo que la mayoría podría esperar de un crossover compacto, y a la vez tan rápido que quienes desean una Ford Escape 2.0 EcoBoost o una Jeep Cherokee V-6 deberían dar un breve recorrido en ella alrededor de la manzana. El viejo motor 2.4 litros de cuatro cilindros de aspiración natural se mantuvo para la actual CR-V LX(el modelo base), mientras que el motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros que produce 190 hp y 179 libras-pie se encuentra en las versiones EX y Touring.

2017 Honda CR V Touring AWD front three quarter

En todos los niveles de equipamiento se usa una CVT como opción de serie, que es una transmisión bien calibrada. Para ser un crossover compacto, la CR-V Touring que condujimos se sintió sensible y fluida al pasear por la ciudad. Los niveles de ruido mejoraron; no es suficiente como para impresionar a los propietarios de un Lexus o un Buick, pero no deja de ser una mejora importante. El sonido del motor turbo no es como para que quiera uno poner siempre la palanca de cambios en el modo Sport de la transmisión, pero la respuesta inicial después de pisar rápidamente el acelerador es bastante interesante. Después de un breve retraso, probablemente para maximizar el ahorro de combustible y no como lo que experimentamos en algunos crossovers de aspiración natural, la CR-V salta hacia delante. El tiempo de aceleración de 0 a 30 mph del modelo 2017 es de 2.8 segundos, una gran mejora en comparación con los 3.3 segundos de una CR-V Touring 2016, pero no es tan rápido como los 2.5 segundos de la CX-5 2016. En la carrera de 0 a 60 mph, la CX-5 logra un tiempo de 7.8 segundos, la CR-V 2016 uno de 8.3 segundos y la CR-V 2017 turbocargada logra un tiempo de 7.5 segundos.

Considerando que la CR-V 2017 con tracción total logra un tiempo de aceleración de 0 a 60 de 7.5 segundos, tendremos que conocer qué tan rápido podría ser un Honda Accord 2018 turbocargado. Sin embargo, los clientes cada vez buscan más la funcionalidad adicional que ofrecen los crossovers en comparación con los sedanes, y este siempre ha sido el fuerte de una CR-V. El abundante espacio para las piernas del asiento trasero se combina con un piso prácticamente plano, lo que aumenta la sensación de espacio. Al igual que con la pasada CR-V, el asiento trasero reclinable del modelo 2017 no es tan fácil de usar como en otros vehículos de su clase, que tienen una palanca de fácil acceso del lado inferior del asiento; en la CR-V, el control está del otro lado del reposacabezas. Como antes, la CR-V, la Forester y la CX-5 siguen siendo los únicos crossovers de su clase que permiten plegar los asientos traseros no solamente desde las puertas laterales traseras, sino también desde la misma zona de carga con solo jalar una palanca. La zona de carga es enorme y el piso de carga tiene baja altura (cuenta con dos niveles de altura) para facilitar la cargar; esto no es nada sorprendente para quienes hayan conducido una CR-V recientemente. El espacio de carga con los asientos de la segunda fila habilitados es de 39.2 pies cúbicos, más que cualquiera de los otros vehículos en nuestra comparación de La Gran Prueba de 2016, aunque la RAV4 se acerca con 38.4 pies cúbicos.

Lo que la RAV4 no ofrece (al menos en forma híbrida) es una experiencia de conducción más interesante. La CR-V 2017 se siente bastante ligera y, aunque aún no se compara con la CX-5 en un camino sinuoso, la Honda tiene lo suyo. El rendimiento en el circuito de figura en ocho de la CR-V de 27.9 segundos con 0.60 g (promedio) hubiera estado en el nivel de desempeño medio en la Gran Prueba de 2016, obstaculizado, como dice nuestro equipo de prueba, por un agresivo sistema de control de estabilidad que no puede desactivarse totalmente. El frenado de 60 a 0 mph en 116 pies es bastante bueno (una mejora de 3 pies en comparación con el modelo 2016 que probamos) y el ahorro de combustible representa también un avance. La CR-V LX 2017 iguala el ahorro de combustible clasificado por la EPA previo al rediseño, de 25-26/31-32 mpg en ciudad/carretera con tracción delantera y total. Con el nuevo motor de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros, el ahorro de combustible aumenta a 28/34 mpg con tracción delantera y 27/33 mpg con tracción total. Obtener 27-28 mpg en ciudad es un gran logro, pero ya llegaron los resultados de la prueba Real MPG exclusiva de Motor Trend para la CR-V Touring 2017. El valor de la prueba Real MPG está en proveer otro punto de datos a la hora de considerar el ahorro de combustible. Por ejemplo, en nuestra comparativa, la RAV4 2016 logró superar los resultados de la EPA en nuestra prueba de simulación bajo condiciones reales, a diferencia de la CR-V Touring AWD 2016, que tuvo el peor desempeño de la prueba Real MPG. La CR-V Touring AWD 2017 logró un resultado de Real MPG de 21.9/34.2 mpg en ciudad/carretera y 26.1 mpg combinadas, un desempeño inferior a su clasificación de la EPA en ciudad y sobresaliente en la estimación en carretera. A pesar de no alcanzar sus clasificaciones de la EPA, la clasificación combinada de Real MPG de la rápida CR-V Touring AWD 2017 le hubiera conseguido el segundo lugar en esa comparativa, tan solo detrás de la Toyota RAV4 AWD.
2017 Honda CR V Touring AWD front three quarter in motion 02

La CR-V es un fabuloso paquete, aunque tiene pocos problemas. Después de dejar mi Kia Sportage EX 2017 de largo plazo, que era mucho menos eficiente, para pasar un tiempo con la CR-V 2017, comencé a echar de menos la distribución de la consola central de la Kia. Prefiero el moderno diseño y el revestimiento imitación madera de la CR-V, pero desearía que la pantalla de la Honda fuera una pulgada más grande (la Sportage, Tucson y Escape ofrecen pantallas de 8 pulgadas en la consola central). Además, después de meses detrás del volante de la Sportage, realmente llegué a apreciar que la pantalla esté inclinada hacia el conductor. Estos son detalles que uno nota a diario, aún si no utiliza la funcionalidad de Apple CarPlay o Android Auto, que se incluye como equipamiento de serie a partir del nivel EX. De todas formas, la CR-V recupera muchos puntos gracias a que ahora sí incluye una perilla para el volumen (aunque sin una perilla para sintonización) y un panel de instrumentos parcialmente digital que usa el espacio de manera eficiente para mostrar una lectura de velocidad digital y otros datos informativos. Después de todo, ¿qué tan útil es un velocímetro de 140 mph en un crossover compacto?

Además, aunque el descansabrazos central sobre el área de almacenamiento flexible es cómodo, los descansabrazos en los paneles de las puertas no son tan acogedores. Y al igual que con la mayoría de los otros crossovers en esta clase, a excepción de la Subaru Forester, la visibilidad trasera es mala, por lo que es bueno que la tecnología de seguridad activa de Honda sea equipamiento de serie en los niveles EX y Touring. El paquete de tecnología de seguridad de Honda incluye el útil control de velocidad crucero adaptivo (funciona en el tráfico de parada y arranque, pero me pareció demasiado agresivo), el monitor de cruce de tráfico en la parte trasera (las Forester totalmente equipada puede incluso aplicar los frenos si se detecta un obstáculo), monitor de punto ciego en vez de la cámara de visión lateral LaneWatch que voy a extrañar, mitigación de salida del camino y frenado para mitigar colisiones. Considerando todo esto y, siempre y cuando los faros LED de la CR-V Touring aprueben la nueva prueba de faros del IIHS, la CR-V se convertirá en una Top Safety Pick+. Es probable también que la NHTSA le otorgue una clasificación total de seguridad de cinco estrellas.

Puede ser difícil diferenciar un vehículo de otro en la clase de crossovers compactos y, a juzgar por el tiempo que pasamos conduciendo y probando la Honda CR-V 2017, la competencia se volvió más reñida. No es que la CR-V haga todo bien, sino que al igual que su antecesora, es buena (o demasiado buena) en tantas cosas importantes que sería difícil no apreciar este Honda. ¿Tiene la CR-V una oportunidad de reclamar el título a la SUV del año? En definitiva sí tiene la oportunidad y, mientras tanto, el crossover está listo para atraer a clientes, ya que probablemente se convierta en el vehículo más vendido de Honda.

 Honda CR-V Touring AWD 2017
PRECIO BASE $34,595 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $34,595 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5 pasajeros, SUV de cuatro puertas
MOTOR 1.5L/190-hp/179-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN CVT
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,478 lb (57/43%)
DISTANCIA ENTRE EJES 104.7 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 180.6 x 73.0 x 66.5 pulgadas
0-60 MPH 7.5 segundos
CUARTO DE MILLA 15.8 segundos @ 89.0 mph
FRENADO, 60-0 MPH 116 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.81 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.9 seg @ 0.60 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA 27/33/29 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 125/102 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2 COMBINADAS 0.66 lb/milla