Primera Prueba Pruebas

Honda Civic Hatchback Sport 2017: Primera Prueba

De vuelta a las bases.

De vuelta a las bases.

Cada año, los autos se vuelven más complicados. Ya sea bajo el capó o en la cabina, se siguen sumando más artilugios, en especial si el comprador está dispuesto a abrir su cartera. Sin embargo, mientras persista la saturación de características, es refrescante conducir ocasionalmente un auto que ha mantenido las cosas relativamente simples, y el nuevo Honda Civic Hatchback Sport 2017 es lo más básico que puede uno obtener en estos tiempos.

Con solo 2,864 libras de peso, el Civic Hatchback es el hatchback más ligero que hemos pesado en años, y sería difícil hacerlo más pesado. Nuestro auto de prueba no tenía ningún equipamiento adicional, aunque hay muy poco que se puede agregar según la hoja de opciones. No hay estéreo Premium, no hay sistema de navegación, no hay el equipo de seguridad activa llamado Honda Sense, no hay asientos de cuero, no hay control de aire acondicionado de doble zona ni asientos con calefacción, etc., debido a que Honda, por alguna razón, aún cree que las personas que compran transmisiones manuales no desean cosas agradables. Una observación para Honda: la gente ya no compra autos con transmisión manual por ser baratos. Los compran porque quieren conducir un auto con transmisión manual. Venderían más autos y ganarían más dinero por cada uno si dejaran que los compradores de autos con transmisión manual pagaran una cantidad extra por los estéreos y equipamiento similar.

2017 Honda Civic Hatchback Sport rear three quarter

Dejando eso a un lado, la chapa metálica adicional necesaria para convertir un sedán en hatchback aumenta el peso, pero es por menos de 100 libras. Eso también podría ayudar a justificar la diferencia en el rendimiento. Cronometramos un Civic sedán con la transmisión continuamente variable en 6.8 segundos de 0 a 60 mph. Este Hatchback Sport, a pesar de su transmisión manual más divertida de conducir, de los seis caballos de fuerza y las 15 libras-pie de torque adicionales, tardó 7.5 segundos en hacer lo mismo. La diferencia fue más estrecha en la marca del cuarto de milla, en donde el sedán cruzó la meta en 15.3 segundos a 93.0 mph y el Hatchback Sport llegó justo detrás en 15.5 segundos a 91.5 mph. Tratamos de obtener un mejor resultado del Hatchback Sport, pero después de 20 arranques, el motor comenzó a calentarse mucho.

Aparentemente Honda no pretendía que el apelativo Sport indicara una aceleración más rápida, sino un mejor manejo. En esa área el Hatchback Sport obtuvo un promedio de 0.88 g en la pista de derrape frente al resultado de 0.84 g del sedán, y recorrió el circuito de figura en ocho en 27.1 segundos con un promedio de 0.63 g, en comparación con los 27.4 segundos del sedán con un promedio de 0.64 g. El Hatchback Sport también se detuvo 5 pies antes, para un total de solo 115 pies.

El rendimiento del Hatchback Sport también se compara de manera favorable respecto a sus competidores. Un Hyundai Elantra GT con transmisión automática alcanza 60 mph en 8.4 segundos, corre el cuarto de milla en 16.4 segundos a 84.5 mph, logra un promedio de 0.81 g en la pista de derrape, se detiene en 121 pies y realiza una vuelta en el circuito de figura en ocho en 27.7 segundos con un promedio de 0.60 g. Un sedán Mazda3 con transmisión automática (no hemos probado un Mazda3 hatchback) necesita 7.8 segundos para alcanzar 60 mph, 16.1 segundos para correr el cuarto de milla a 86.8 mph, logra un promedio de 0.80 g en la pista de derrape, se detiene en 129 pies y completa en 27.9 segundos la pista en forma de ocho con un promedio de 0.59 g. Para el Volkswagen Golf, son 7.8 segundos de 0 a 60 mph, 15.9 segundos para correr el cuarto de milla a 87.8, un promedio de 0.86 g en la pista de derrape, 118 pies para detenerse desde 60 mph y 26.8 segundos para correr el circuito de figura en ocho con un promedio de 0.65 g. Un competidor con el que no puede vencer: un Kia Forte5 de transmisión manual, que alcanza 60 mph en 6.7 segundos, corre el cuarto de milla en 15.1 segundos a 92.6 mph, logra un promedio de 0.85 g en la pista de derrape, se detiene desde 60 mph en 112 pies y recorre el circuito de figura en ocho en 26.9 segundos con un promedio de 0.68 g. Desde luego que todos ellos estarán viendo las luces traseras de un Golf GTI con transmisión manual, que alcanza 60 mph en 6.1 segundos y corre el cuarto de milla en 14.6 segundos a 99.7 mph, al tiempo que logra un promedio de 0.96 g en la pista de derrape, se detiene desde 60 mph en 107 pies y recorre el circuito de figura en ocho en 25.0 segundos con un promedio de 0.78 g. Si quiere competir contra eso, necesita el nuevo Civic Si, que no está disponible en versión hatchback.

2017 Honda Civic Hatchback Sport front end in motion

En conclusión, no podríamos decir que es todo un “hot hatch”, pero sigue siendo divertido de conducir. La credibilidad deportiva de Honda se basa parcialmente en su historial de hacer que autos prácticos y económicos tengan buen desempeño en las curvas, y los Civic modernos han vuelto a hacer eso finalmente. El Hatchback Sport tal vez no sea muy rápido, pero hay una deportividad genuina en su manejo que nos hace querer manipularlo en formas en que normalmente no trataríamos a un sedán compacto. La transmisión manual de seis velocidades sigue siendo una de las mejores de cambios manuales y tracción delantera de la actualidad, con recorridos cortos y definidos que alientan al conductor a usarla tanto como sea posible. La dirección es ligera y rápida, pero no transmite mucha información sobre la superficie de la carretera. La potencia del motor se entrega con un tiro largo y lineal que comienza a estancarse a 1,000 rpm antes de la línea roja, por lo que nunca estará en peligro de activar el limitador de revoluciones tratando de exprimir más potencia, porque simplemente no tiene más que dar.

Y también es muy bueno como un simple hatchback. El interior es espacioso y cómodo para su tamaño, aunque le vendría bien algo de color. El espacio de carga es el mayor de su clase y el segundo más grande con los asientos traseros abatidos. Lo que merece una mención honorífica es la cubierta de carga montada lateralmente, que es mucho más compacta que la barra tradicional que abarca el ancho de la zona de carga. Quítela y móntela del otro lado, o póngala debajo del piso del maletero para que no estorbe. Como sea, nunca estorba cuando uno necesita cargar artículos más grandes en la parte trasera y es una solución tan simple que es sorprendente que nadie haya pensado en eso antes.

Siendo entusiastas, no puedo sino desear que el Civic Hatchback Sport fuera más como un Hatchback Si. Cualquiera que necesite un auto práctico, pero también desee divertirse será feliz con él como está, en especial cuando vean el precio de $22,135.

Honda Civic Hatchback Sport 2017
PRECIO BASE $25,175 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $25,175 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, FWD, 5-pasageros, hatchback de cuatro puertas
MOTOR 1.5L/180-hp/177-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 2,864 libras (60/40%)
DISTANCIA ENTRE EJES 106.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 177.9 x 70.8 x 56.3 pulgadas
0-60 MPH 7.5 segundos
CUARTO DE MILLA 15.5 segundos @ 91.5 mph
FRENADO, 60-0 MPH 115 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.88 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.1 segundos @ 0.63 g (promedio)
AHORRO DE COMBUSTIBLE SEGÚN EPA CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO 30/39/33 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 112/86 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.58 lb/milla