Listas

La historia del Toyota Camry: Un vistazo al auto más popular

Un recorrido por la historia del sedán más vendido en Estados Unidos.

Un recorrido por la historia del sedán más vendido en Estados Unidos.

Ningún otro sedán de tamaño mediano es tan popular como el Toyota Camry en ventas totales. Con su reputación de fiabilidad y eficiencia de combustible, el Camry ganó a muchos compradores desde su creación, especialmente aquellos que buscaban un sedán familiar que entregara muchos años sin problemas. Junto con el Corolla, el Camry es uno de los autos más vendidos de Toyota y es uno de los vehículos más conocidos. Toyota ha producido un rango importante de variantes del Camry desde que presentó el modelo, como el Celica Camry de tracción trasera hasta cupés y vagonetas en su tercera generación. Claro, el Camry nunca ha sido el auto más emocionante de conducir, pero sus éxitos en ventas demuestran que es un ícono por derecho propio.

En anticipación a la llegada del nuevo Toyota Camry 2018, hemos echado un vistazo a la historia del modelo y hemos recolectado datos de todos los modelos del Camry que Motor Trend ha probado a través de los años.


Las primeras tres generaciones

1984-Toyota-Camry

Toyota presentó el Camry como modelo 1983 con dos tipos de carrocería: sedán y hatchback. A diferencia del Celica Camry de tracción trasera que se vendió en Japón de 1979 a 1983, la primera generación del Camry fue de tracción delantera. Las opciones de motores incluyeron tres motores de cuatro cilindros. Un 1.8 litros o un 2.0 litros a gasolina estaban acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades. Toyota también ofreció un 1.8 litros turbodiésel de cuatro cilindros como el tercer motor en los Estados Unidos, pero únicamente estaba acoplado con una transmisión manual.

La segunda generación del Camry, que se produjo como años modelo 1987 a 1991, fue el primero en ofrecer el motor V-6. También reemplazó la opción diésel en América del Norte. El mismo motor 1.8 litros y 2.0 litros de cuatro cilindros continuaron con las mismas transmisiones. Esta también fue la primera generación en ofrecer un tipo de carrocería vagoneta, que reemplazó al hatchback. La tracción total también se ofreció para la segunda generación y sigue siendo el único Camry en ofrecer tracción en las cuatro ruedas como opción.

Para el año modelo 1992, el Camry oficialmente pasó de ser un auto compacto a un auto de tamaño mediano, ya que la tercera generación era significativamente más grande que el auto que reemplazó. Un tercer tipo de carrocería fue agregado con la presentación del Camry cupé para el año modelo 1993, pero únicamente estuvo en producción hasta el año modelo 1996. La alineación de motores también se recortó, y se quedó un 2.2 litros de cuatro cilindros como el motor de serie, mientras que el 3.0 litros V-6 era el opcional.


Cuarta generación

El primer Toyota Camry que probamos en Motor Trend fue la cuarta generación con el motor 3.0 litros V-6 que tenía una potencia de 192 caballos y 209 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Esta unidad pudo llegar a las 60 mph en 7.0 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.4 segundos a 90.6 mph. En la pista de derrape, esta generación del Camry pudo entregar una aceleración lateral de 0.82g y se detuvo desde 60 mph en 130 pies.


Primera generación del Toyota Camry Solara

2000 Toyota Camry Solara

Toyota trajo de vuelta la versión cupé del Camry como año modelo 1999 pero bajo el nombre de Solara, y con un motor de 3.0 litros V-6 y transmisión manual de cinco velocidades, el Camry fue más rápido que la misma generación, utilizando el mismo motor. El auto pudo detenerse en alrededor de siete segundos, llegando a las 60 mph en 6.9 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.3 segundos a 91.5 mph. Sin embargo, en términos de agarre, el Solara se ubicó por debajo del sedán, entregando 0.74 g y frenando desde 60 mph en 131 pies.


Quinta generación

2003-Toyota-Camry-front-side-view

Hasta la fecha, el Camry más lento que hemos probado fue el 2003 que estaba propulsado por un motor 2.4 litros de cuatro cilindros, el cual se acoplaba a una transmisión automática de cuatro velocidades y entregaba 157 caballos de fuerza. Este auto en particular llegó a las 60 mph en 9.5 segundos y terminó el cuarto de milla en 17.1 segundos a 81.2 mph. En términos de frenado, se detuvo desde 60 mph en 128 pies.

A pesar de que el motor V-6 obtuvo un poco más de potencia que su predecesor, la quinta generación del Camry no fue tan rápida. El modelo más rápido que probamos de esta generación pudo llegar a las 60 mph en 7.2 segundos y terminó el cuarto de milla en 15.6 segundos a 89.3 mph. Su desempeño en la pista de agarre fue similar a sus predecesores, obteniendo 0.78 g.


Sexta generación

2007-Toyota-Camry-front-side-view

Cuando llegó en 2006 como año modelo 2007, la sexta generación del Camry nos impresionó tanto que fue coronado como Auto del Año de Motor Trend 2007. Esta también fue la generación en la que el Camry se convirtió en uno de los sedanes medianos más rápidos disponibles en el mercado. Los modelos equipados con el motor 3.5 litros V-6 de 268 caballos de fuerza y transmisión automática de seis velocidades pudieron llegar a las 60 mph en alrededor de 6 segundos, mientras que completó el cuarto de milla en alrededor de 14 segundos a casi 100 mph.

La sexta generación del Camry también fue la primera en ofrecerse como híbrido. Contaba con un motor 2.4 litros de cuatro cilindros acoplado a un motor eléctrico para una potencia total combinada de 187 caballos de fuerza. En términos de performance, el híbrido tuvo un tiempo similar al V-6, llegando de 0-60 mph en poco más de 7 segundos y completando el cuarto de milla en alrededor de 15 segundos a velocidades de 89 mph.


Séptima generación

2012-Toyota-Camry-SE-front-three-quarters-in-motion1

Con pocas actualizaciones llegando al motor de cuatro cilindros y una versión híbrida significativamente actualizada, la séptima generación del Toyota Camry ha sido la más rápida hasta ahora. Con el motor 3.5 litros V-6 de 268 caballos de fuerza, el Camry logró llegar a las 60 mph en 5.8 segundos y terminó el cuarto de milla en 14.2 segundos a 100.6 mph. Eso lo hace uno de los sedanes de tamaño mediano más rápidos que están disponibles en el mercado. En la pista de agarre, logró 0.81 g y el auto completó la pista en forma de ocho en 27.2 segundos, con un promedio de 0.66 g. También logró detenerse desde 60 mph en 126 pies.

Por primera vez, el Camry de cuatro cilindros pudo romper la barrera de los 8 segundos en el tiempo de 0-60 mph, mientras que en el cuarto de milla se ubicaron entre los 15 y 16 segundos a velocidades de 86.5 y 89.0 mph. El híbrido, que ahora utiliza un motor 2.5 litros de cuatro cilindros, acoplado a un motor eléctrico, tiene una potencia total de 200 caballos de fuerza.


Octava generación

2018 Toyota Camry XSE teaser

Al ser el tercer vehículo en estar basado sobre la plataforma TNGA, se espera que el Camry se maneje mucho mejor gracias a un centro de gravedad más bajo, menos peso y un cuerpo más rígido. Además, un reciente teaser publicado por Toyota insinúa que el diseño es mucho más agresivo que la séptima generación del Camry.

Además de la plataforma TNGA, la octava generación del Camry probablemente será el primer vehículo en utilizar la nueva gama de motores de Toyota, incluyendo el motor 2.5 litros de cuatro cilindros de inyección directa. Ese mismo motor debería de ubicarse bajo el capó de la versión híbrida, que podría ofrecer más potencia e incluso más ahorro de combustible que el modelo actual.

El reciente anuncio de Toyota podría significar que el Camry será el próximo vehículo en utilizar la transmisión automática de ocho velocidades que se encuentra en un número de otros vehículos, como la Highlander, Sienna y Lexus RX 350. Sin embargo, el Camry Hybrid podría recibir una transmisión e-CVT.