Primera Prueba Pruebas

GMC Terrain Denali 2.0 AWD 2018: Primera Prueba

Una buena combinación del motor cuatro cilindros con la transmisión de nueve velocidades

Una buena combinación del motor cuatro cilindros con la transmisión de nueve velocidades

La nueva palanca de cambios en la GMC Terrain 2018 AWD Denali es un tema de debate importante.

GM optó por una hilera de botones en la consola central del panel de instrumentos, liberando el espacio en la consola central para tener portavasos con dos espacios dispuestos uno al lado de otro, para evitar cualquier confusión respecto de cuál es el café del conductor.

La nueva palanca de cambios requiere distintas habilidades de los dedos: hay que presionar los botones de Neutral, Park o Low, pero si desea avanzar o ir en reversa, hay que jalar el botón. Esto es para evitar cambiar sin querer una marcha en movimiento. Y si lo que busca es un modo Sport, la opción más cercana es Low.

Parte del personal de Motor Trend aprecia el esfuerzo de hacer algo distinto. “Es diferente con el propósito de ser diferente, pero es lo bastante intuitiva como para poder usarla fácilmente”, dijo el editor de crónicas Christian Seabaugh.

Otros estuvieron totalmente en contra. El editor asociado Scott Evans y el editor ejecutivo Mark Rechtin lo llamaron un factor en contra a la hora de comprar un vehículo mucho más mejorado, y Evans predijo que no pasará de la actualización de mitad de ciclo.

Mi opinión: tarda uno en acostumbrarse, pero no tengo ninguna objeción importante. Además, pone en movimiento la nueva transmisión automática de nueve velocidades que GM desarrolló en sociedad con Ford, que realiza los cambios con rapidez y sin titubeos.

El motor 2.0 litros de cuatro cilindros turbo desarrolla 252 hp y 260 libras-pie de torque.

Es suficiente para llevar la Terrain de 3,848 libras de 0 a 60 mph en 6.8 segundos. Es más rápida que la Mazda CX-5 AWD Sport y Touring, que tardaron 8.3 y 8.7 segundos, respectivamente. Corrió el cuarto de milla en 15.4 segundos a 89.0 mph (la CX-5 Sport tardó 16.3 segundos), y los frenos pararon en un alto total en 130 pies en la prueba de 60 a 0 mph.

Esta nueva generación de la Terrain ha logrado algunos buenos avances. Es más silenciosa con menor ruido del viento y del pavimento.  Está bien plantada con poco balanceo de la carrocería en el circuito de manejo. En la prueba en la pista en forma de ocho, la SUV tardó 27.5 segundos con una aceleración lateral promedio de 0.64 g y alcanzó una aceleración lateral máxima de 0.79 g.

Pero la calidad en el andar sufre en las autopistas irregulares, en donde el vehículo rebota mucho, y presenta además ruido de viento y cascabeleo.

La clasificación de la EPA es de 21 mpg en ciudad y 26 en carretera para un total de 23 mpg combinadas.

Sospecho que la mayoría de los compradores no llevarán su Terrain por caminos todoterreno, pero el modelo 2018 tiene un modo todoterreno que se desempeñó bien en arena y algunos surcos profundos, y pudo trepar hábilmente por colinas de terracería. El control de descenso en pendientes mantuvo la velocidad consistente en el camino de bajada.

La Terrain no activa automáticamente la tracción total cuando detecta deslizamiento, pero advierte al conductor cuando necesita la tracción a las cuatro ruedas. Una perilla con los modos de manejo hace que sea más confuso de lo que debería ser elegir el modo correcto, y el problema se exacerba por el hecho de que los gráficos no son claros. Los propietarios no deberían tener que adivinar a qué se están enfrentando.

En el interior hay un buen uso de materiales y colores contrastantes, aunque el jefe de la oficina internacional, Angus MacKenzie, lo descarta como “lujo falso”: tratar de verse más costoso de lo que realmente cuestan los materiales.

Hubo elogios por los asientos cómodos, pero los nuevos cinturones de seguridad en nuestro vehículo estaban muy duros a la hora de jalar y ajustar. Eso podría ser un problema temporal. Los pasajeros en la segunda fila pueden reclinar sus asientos con calefacción con suficiente espacio para las piernas y la cabeza, y disfrutar de los descansabrazos que incluyen portavasos. También hay dos ventilas del aire acondicionado, dos puertos USB y una entrada de 120 V. El asiento trasero es espacioso, los asientos se abaten totalmente y hay espacio de almacenamiento bajo el piso para almacenar aún más equipo. Puede abatir los asientos totalmente desde el maletero con solo jalar una palanca. El editor en jefe Ed Loh elogia el enorme quemacocos.

GM cuenta con uno de los mejores sistemas de infotenimiento del mercado actualmente, con gráficos nítidos y limpios, facilitando además la integración con Apple CarPlay y Android Auto.

El precio base de la Terrain 2018 es de $40,425 dólares; el precio de nuestro vehículo de prueba de $43,900 no fue excesivamente alto. La pregunta es si realmente vale los $7,000 dólares más que su prima plebeya, la Chevrolet Equinox. Muchos encontrarán que el chasis más sensible, la cabina más silenciosa y lujosa, y la transmisión disponible de nueve velocidades lo vale.

Debido a que la superficie que usamos para esta reseña tiene tan solo un mes desde que se construyó, nuestros resultados de frenado y manejo muestran distancias de frenado más extensas y un menor agarre del que generalmente registramos y reportamos. Con esto en mente, las cifras de este vehículo no son necesariamente comparables con los resultados de pruebas anteriores o futuras.

GMC Terrain Denali AWD 2018
PRECIO BASE $40,245 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $43,900 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5 pasajeros, SUV de 4 puertas
MOTOR 2.0L/252-hp/260-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN automática de 9 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,848 libras (58/42%)
DISTANCIA ENTRE EJES 107.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 182.3 x 72.4 x 65.4 pulgadas
0-60 MPH 6.8 segundos
CUARTO DE MILLA 15.4 segundos @ 89.0 mph
FRENADO, 60-0 MPH 130 pies
ACELERACIÓN LATERAL 0.79 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 27.5 seg @ 0.64 g (promedio)
AHORRO DE ENERGÍA SEGÚN LA EPA 21/26/23 mpg ciudad/carretera/terreno combinado
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 160/130 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.84 lb/milla