Novedades

GM presenta su primer vehículo sin pedales o volante; llegará en 2019

Espera ofrecer servicios de viajes compartidos en calles públicas el próximo año

Espera ofrecer servicios de viajes compartidos en calles públicas el próximo año

General Motors ha revelado el Cruise AV, su primer auto totalmente autónomo listo para la producción que será utilizado en su flotilla de vehículos para viajes compartidos sin conductor en 2019.

Basado en el Chevrolet Bolt EV, este es un vehículo 100 por ciento autónomo, que no tiene ni pedales ni volante. Eso significa que cada asiento es un asiento de pasajero y que el auto depende de la inteligencia artificial y otra tecnología para ser el conductor.

Esta es la cuarta generación de vehículos autónomos en 18 meses que GM ha desarrollado con Cruise Automation, la compañía que compró en 2016. Y no será el último, señaló el presidente de GM, Dan Ammann. El trabajo comenzó al equipar los vehículos con sensores lidar y otro equipo para leer los alrededores y tomar decisiones de manejo, pero el objetivo siempre ha sido un vehículo 100 por ciento autónomo.

GM Mostró la tercera generación del vehículo en octubre y ha utilizado una parte de las calles de San Francisco para sus pruebas – una situación que se utiliza para asegurarse de que sus vehículos pueden manejar cualquier situación. En octubre, GM había creado aproximadamente 50 vehículos para las pruebas realizadas por empleados de Cruise en San Francisco. También se han hecho pruebas con otros Bolt EV en Phoenix, y comenzarán a realizarse este año en Nueva York para probar los vehículos en climas más fríos.

El próximo paso es poner este nuevo vehículo de producción en la línea de ensamble de Orion, Michigan en 2019.

El otro obstáculo es asegurarse de solucionar todas las barreras regulatorias. Hay aproximadamente 16 regulaciones para los vehículos que no aplican para los autos sin conductor, como aquellos que tienen bolsas de aire en los volantes – ya que este modelo no cuenta con un volante. GM entregó sus peticiones de seguridad a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) que podría obtener los mismos estándares de seguridad pero a través de diferentes medios. Se necesita una aprobación para que los Cruise AV lleguen a las calles públicas en 2019.

GM también debe de estar en regla con todas las leyes estatales y está trabajando para cambiar las leyes donde sea necesario. Hasta el momento, la conducción autónoma está permitida en siete estados, incluyendo California y Michigan.

El fabricante no ha dicho dónde y cuándo planea tener sus primeros vehículos autónomos en 2019, aunque parece que California sería el primer estado.

GM tampoco ha dicho qué tan grande sería la flotilla, pero la NHTSA permite flotillas de hasta 2,500 vehículos. Ammann señaló que hay mucha capacidad en la planta de Orion. La idea es que eventualmente se produzcan cientos de miles de vehículos al año, al igual que los autos convencionales de hoy.

Amman señaló que este tipo de avances tendrán un gran impacto en el mundo, ya que el objetivo es hacer la transportación más accesible y aceptable y que sea adoptada de forma global. GM ha dicho que el costo de los viajes en los vehículos compartidos podría ser de menos de un dólar por milla para 2025 y el fabricante ve el potencial para que esto sea una parte esencial de la estrategia de negocios.

El fabricante ha desarrollado un reporte de la seguridad en los vehículos autónomos y lo subió a su página web para que el público lo viera. Muestra un resumen del objetivo para tener calles más seguras, cómo se diseñó el vehículo, cómo funciona y explica los sistemas eléctricos, de frenado y las computadoras que se utilizan en caso de que algo falle.

Una característica será la habilidad del vehículo de cerrar la puerta automáticamente en caso de que el pasajero no lo haga, señaló Doug Parks, vicepresidente de tecnología autónoma de GM. Todavía se está trabajando en los detalles.

Parks dijo que también se está trabajando para asegurarse de que tengan un buen inventario de sistemas lidar y otras soluciones para satisfacer la demanda del futuro.