Novedades

GM podría vender Opel y Vauxhall a PSA Group

Los dos fabricantes están en negociaciones.

Los dos fabricantes están en negociaciones.

General Motors está en discusiones con el fabricante francés PSA Group para la posible venta de sus marcas Opel y Vauxhall, señaló este martes la marca norteamericana.

El fabricante francés, que está compuesto por las marcas Peugeot, Citroën y DS. podría adquirir las operaciones europeas de General Motors.

A través de un comunicado de prensa, se confirmó que los dos fabricantes están discutiendo la venta, pero también se señaló que “no hay ninguna seguridad de que se llegue a un acuerdo”. Si el plan continúa, PSA se podría convertir en el segundo fabricante más grande en Europa en términos de representación en el mercado, detrás de Renault. Al obtener un 16.3 por ciento del mercado, PSA se ubicaría justo detrás de Volkswagen.

GM y PSA han estado trabajando en conjunto durante años. En 2012, los fabricantes acordaron compartir sus plataformas y coproducir ciertos vehículos. GM también compró una parte de las acciones de PSA, pero las vendió poco después.

Opel y Vauxhall no han tenido un beneficio neto desde 1999, y hace aproximadamente seis años, GM comenzó a renovar sus operaciones en Europa. Parte de esa reestructura, implicó cerrar las fábricas en Bélgica y Alemania y sacar a Chevrolet de las operaciones en Europa. Incluso tras esos cambios, GM Europa no obtuvo ganancias el año pasado.

Esta no es la primera vez que GM ha intentado deshacerse de su negocio europeo. La marca estuvo cerca de vender sus operaciones al fabricante de refacciones canadiense Magna antes de terminar las negociaciones en 2009.

Curiosamente, PSA Group dijo el año pasado que quiere regresar al mercado estadounidense en los próximos 10 años en un esfuerzo por convertirse en una compañía más global.

Fuente: GM, Reuters