Pruebas

Frente al volante de la Chevrolet Colorado ZH2, la camioneta de pila de combustible

El Ejército ya está tomando posesión para sus pruebas

El Ejército ya está tomando posesión para sus pruebas

General Motors y el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz de Tanques de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (TARDEC por sus siglas en inglés), mostraron los frutos de sus labores extensivas el año pasado durante la reunión de otoño de la Asociación de la Armada de los Estados Unidos en Washington D.C. Construida sobre una versión personalizada de la plataforma de la Colorado de calle que conocemos, la Chevrolet Colorado ZH2 es un vehículo eléctrico de pilas de combustible que ha sido diseñado para el servicio militar.

Con casi 7 pies de alto y 7 pies de ancho, la Colorado ZH2 tiene una postura imponente destacada por enormes neumáticos BFGoodrich de 37 pulgadas Mud-Terrain T/A KM2 con ruedas de 17 pulgadas. Un chasis reforzado y especialmente modificado para la suspensión de la Colorado ZR2 entrega un rendimiento robusto en una gran variedad de terrenos. La carrocería de la ZH2 ha sido movida hacia atrás por cuatro pulgadas para dar espacio a ruedas más grandes, mientras que la fibra de carbono infundida con Kevlar se utilizó para crear los clips únicos en el frente y la parte trasera. Las luces de Rigid Industries y un cabrestante de Warn agregan más equipamiento para el todoterreno. Además de darle una mejor capacidad, la función primaria de la ZH2 es servir como un campo de pruebas para la viabilidad de hidrógeno como método de propulsión en los vehículos militares.

tardec chevrolet colorado zh2 hydrogen fuel cell off road

Bajo el capó se encuentra un generador de hidrógeno de 94 kW montado transversalmente. Un motor de 177 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torque convierte la electricidad en movimiento y la emboca a través de una caja de transferencia de dos velocidades que llega al eje delantero y trasero, que están equipados con diferenciales de deslizamiento limitado electrónicos. Esta configuración puede tener una velocidad máxima superior a las 60 mph con un rango de 140 millas con los 4.2 kilos de hidrógeno que se guardan en los tanques de tres cilindros en el frente de la batea. Rellenar esos tanques tarda aproximadamente entre 3 y 5 minutos. ¿Necesitamos hidrógeno durante las operaciones? La Armada ya cuenta con máquinas que pueden separar el hidrógeno de prácticamente cualquier fuente de hidrocarbono. La gasolina, JP8, diésel y gas natural pueden ser utilizados para generar hidrógeno. Aunque este es un proceso mucho más largo que llenar un tanque, puede hacerlo desde los rincones más remotos del planeta.

021 tardec chevrolet colorado zh2 hydrogen fuel cell

La carrocería de la ZH2 es la típica que podemos encontrar en una Colorado Crew Cab normal, pero con algunas actualizaciones. Los asientos de fábrica fueron reemplazados por unos Recaro de carreras. Los arneses Simpson de seis puntos mantienen a los ocupantes seguros en sus asientos y las barras personalizadas para asegurar los arneses están ubicadas detrás de los asientos. No hay una jaula de seguridad porque se determinó que la estructura de la Colorado era lo suficientemente fuerte para su uso. La alfombra fue quitada y se reemplazó por un piso de acero protegido en aerosol para que sea fácil de limpiar. La ZH2 también cuenta con indicadores personalizados y el indicador del gas fue reemplazado por el indicador de hidrógeno, y el tacómetro ahora muestra kilowatts. Las tropas involucradas en las pruebas del próximo año de la Colorado ZH2 tienen la suerte de que la camioneta todavía cuenta con radio satelital SiriusXM.

Los beneficios potenciales para el combustible son muchos, incluyendo una operación casi silenciosa, ya que el generador de hidrógeno es silencioso y alimenta a un motor eléctrico, reduciendo las señales termales en comparación con un motor de combustión interna. El motor eléctrico también se beneficia de una entrega instantánea de torque. Entre otras cosas, dado que el principal subproducto de las pilas de combustible es el agua, la Colorado ZH2 es amigable con el medio ambiente y es una fuente de agua potable para las operaciones extendidas en tiempos difíciles, proporcionando aproximadamente dos galones por hora de operación.

Además, la pila de combustible cuenta con un tipo de generador extraíble que le permite a la Colorado tener energía fuera del vehículo. En esencia, esto convierte a la ZH2 en un generador móvil en lugares donde la energía eléctrica no está disponible. Cuando actúa como un generador de energía, la ZH2 puede exportar 25 kilowatts de electricidad continua y hasta 50 kW de potencia máxima. Eso es suficiente para alimentar un vecindario suburbano o un campamento del Ejército.

002 tardec chevrolet colorado zh2 hydrogen fuel cell

Antes de que lleguemos demasiado lejos, ya que la ZH2 es un prototipo único, ni General Motors ni TARDEC nos dejó manejarla. Y realmente no los podemos culpar. Sin embargo, fuimos invitados a los Milford Proving Grounds de General Motors para dar un paseo en la camioneta antes de que fuera entregada a la Armada para sus pruebas durante un año. El recorrido previsto para nosotros contaba con millas de caminos de terracería, subidas de colinas, escalada de rocas y concreto en mal estado. Desde afuera, la única indicación de que está encendida es gracias al sonido de los ventiladores. Una vez que nos movemos, el sonido de los ventiladores se deja de escuchar gracias al gran sonido que hacen las ruedas al moverse. Y eso es todo. La camioneta es prácticamente silenciosa y es única. Con sólo cambiar de neumáticos para el lodo por neumáticos para todas las temporadas y un interruptor para desactivar los ventiladores, la ZH2 podría ser igual de silenciosa que indetectable.

La suspensión de la ZH2 utiliza amortiguadores Multimatic personalizados. Estos son los mismos que se encuentran en la Colorado ZR2, pero con algunos ajustes pequeños. La calidad de marcha a través del terreno fue impresionante. Las ruedas de 37 pulgadas llenaban los agujeros mientras que la suspensión y los amortiguadores absorbieron los golpes. La suspensión de compresión fue firme pero controlada y nunca pegamos. Y lo mismo se puede decir del rebote, que nunca se sintió fuerte sin importar la velocidad a la que íbamos.

La entrega de potencia ocurre justo como usted esperaría en una camioneta eléctrica grande y pesada. Todo el torque llega instantáneamente y no toma mucho tiempo para llegar a la velocidad máxima. Los ingenieros de GM han programado la unidad de control para tomar la entrada del selector de engranajes de fábrica. Las funciones de Drive y Reversa funcionan normal, pero la selección manual cuenta con un pedal desensibilizado que actúa como lo que sería Low en una camioneta con una transmisión normal. Cuando Low es seleccionado en la caja de transferencia, la entrega de potencia llega todavía más rápido para preservar el tren motriz.

GM y TARDEC anunciaron por primera vez su colaboración con la Colorado ZH2 hace más de un año (cuando el modelo todavía no tenía nombre), y después el equipo que se encargó del prototipo que usted ve aquí lo construyó en sólo nueve meses. Ambas compañías cuentan con instalaciones de desarrollo de pila de combustible aproximadamente a 20 millas de distancia entre si en Michigan, y la camioneta marca la segunda colaboración este año entre GM y el ejército. En junio de 2016, la Marina de los Estados Unidos reveló un drone submarino propulsado por una pila de combustible similar y diseñada por GM, algo que la según la compañía demuestra la flexibilidad del motor en una variedad de situaciones.

La Chevrolet Colorado ZH2 se ha sometido a una extensa calibración y pruebas en los proving grounds de GM y ya está lista para ser entregada al Ejército para que practique en ella durante un año. Estamos más que emocionados de ver lo que el futuro tiene para el programa ZH2, así como el potencial de ver una Colorado de pila de combustible en las calles en lo que podría ser un futuro no muy lejano.

Fotos: Robert McGaffin