Truck of the Year

Ford Super Duty: Finalista a la Camioneta del Año de Motor Trend 2017

El gorila de 32,000 libras.

El gorila de 32,000 libras.

Nos gusta: su mega potencia y capacidad, y las características que convierten a cualquiera en un profesional del remolque.

No nos gusta: el controversial estilo exterior.

Si el premio a la Camioneta del año se basara únicamente en la capacidad, la Ford Super Duty sería la ganadora definitiva. La carga máxima en la F-350 es de 7,630 libras. Eso significa que podría transportar una Hummer H2 en la caja y todavía tendría media tonelada de carga disponible.

Pero la locura no termina ahí. ¿Recuerda las guerras alemanas por los caballos de fuerza de hace aproximadamente una década? Las pickups grandes están pasando por una guerra similar por el torque en este momento. El motor Power Stroke más reciente de Ford desarrolla 925 libras-pie, superando las 900 libras-pie de torque del motor Cummins turbodiésel de seis cilindros en línea y 6.7 litros, y las 910 libras-pie del GM Duramax.

 

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 front three quarter in dirt

¿Y todo ese torque sirve para algo? Pues claro que sí. La Ford F-350 puede remolcar 32,000 libras, una ventaja de 800 libras sobre la Ram. Ahora, podríamos argumentar que la diferencia de 800 libras entre la clasificación de remolque máxima de las dos enormes camionetas es estadísticamente insignificante. Sin embargo, cuando enganchamos ambas camionetas a un remolque de 30,000 libas, la Ram alcanza 60 mph en 8.6 segundos mientras que la F-350 hace lo mismo en 7.6 segundos. Esto es con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR) de 20 toneladas.

Entonces ¿qué es lo que la Super Duty no hace bien? La suspensión se tambalea, y la dirección divaga al encontrar grietas en la carretera producidas por congelación y demás desperfectos. Los débiles retenes en la palanca de cambios montada en la columna de dirección hacen que sea demasiado fácil cambiar a neutral en vez de marcha, al salir del modo manual. El sistema de infotenimiento dejó de funcionar. Y la versión de gasolina de la F-250 es demasiado irrelevante en comparación con su versión diésel.

Haciendo a un lado los puntos negativos, la F-250 y la F-350 son sin duda poderosas máquinas que hay que tener en cuenta.