Premios Truck of the Year

Ford Super Duty 2017 es la Camioneta del Año de Motor Trend

Pesada es la camioneta que se lleva la corona

Pesada es la camioneta que se lleva la corona

“¿Cuál es tu favorita para la Camioneta del Año?”

Esta conversación se repite en la oficina, durante las semanas previas a todas las competencias del año. La pregunta se realiza desde todos los ángulos: productores de video, directores artísticos, compañeros jueces, editores que no participan, fotógrafos; incluso los líderes de administración. Hemos estado pensando sobre este tema desde que vimos la lista de invitación oficial de vehículos, algunas veces desde el lanzamiento de un vehículo particularmente impresionante a principios del año. Todos tenemos nuestros favoritos, pero es nuestro exhaustivo régimen de pruebas lo que verdaderamente determina al ganador. En ninguna parte son esas cifras más importantes que para la Camioneta del Año.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 and 2017 Ford F 350 Lariat 4x4 67L front three quarter turn

El concurso del año se lleva a cabo en una de tres formas: no hay un ganador definitivo justo al final; hay de dos a tres ganadores potenciales y un voto lleno de suspenso; o hay un ganador definitivo al principio y el resto se desarrolla alrededor de una coronación. En la competencia de la Camioneta del Año, supimos desde la mitad qué camioneta ganaría.

Algunas veces, nuestro vehículo satisface o excede con tanta claridad nuestros criterios que pasamos más tiempo buscando fallas que atributos, solo para asegurarnos de no habernos adelantado mucho. En el campo de este año, las camionetas Ford Super Duty emergieron como la opción intuitiva, que debía escudriñarse, analizarse y desmenuzarse en los días subsiguientes de pruebas. Algunos competidores mejoraron su clasificación durante el curso de nuestras evaluaciones, pero no tanto como para poner en riesgo la supremacía de las Super Duty. Sin duda, la habilidad de Ford de conservar la calma bajo nuestra extrema presión, sin importar las circunstancias, dejó más en claro que merecían este premio.

AVANCE EN DISEÑO

Aunque el diseño es intrínsecamente subjetivo, hay muchas formas de juzgarlo con objetividad. ¿Es coherente? Es decir, ¿todos los aspectos tanto del exterior como del interior del vehículo están relacionados entre sí? ¿Todos los elementos individuales del diseño sirven para un propósito, y avanzan el diseño como un todo? ¿El diseño separa al vehículo de la competencia y se comunica con su mercado ideal? Las Ford Super Duty responden a todas estas preguntas de manera afirmativa.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 rear three quarter in motion 02

Por su naturaleza utilitaria las camionetas pueden ser intrínsecamente difíciles de diferenciar. Si se vuelve muy creativo, se arriesga a afectar la habilidad del vehículo de realizar el trabajo; y para el profesional de trabajo, eso es lo que importa al final del día. Lo tosco y competente le gana a lo hermoso e ineficiente. Las Ford Super Duty logran este equilibrio de forma experta, con una apariencia como la de ninguna otra camioneta en el camino, al tiempo que mantienen en primer plano la misión del cliente. Desde lejos se puede ver con claridad y distinción que son Ford Super Duty, y el diseño no se descompone al irse acercando a ellas.

Aunque el diseño es concurrido en unas partes, no cabe duda de que se ejecutó una visión. Cada panel se relaciona con el que está a su lado, incluso “a la vuelta” de las esquinas, y cada línea sirve un propósito. Fundamentalmente, el diseño en todo su conjunto avanza en la dirección de la generación anterior sin perder ni abandonar su distintivo. Desde cualquier ángulo, no hay manera de confundir esta camioneta con algo que no sea Ford.

EFICIENCIA

Los vehículos de este tamaño (o, más específicamente, de este peso) no son clasificados por la EPA. Por fortuna tenemos nuestros propios medios para evaluar el ahorro de combustible, gracias a nuestros socios en Emissions Analytics.

Sujetas a nuestro régimen de pruebas Real MPG, las Ford Super Duty, en todas sus configuraciones, superaron fácilmente a las camionetas Ram equivalentes. Dado que la F-250 de gasolina pesa alrededor de 400 libras menos que la Ram 2500 de gasolina con equipamiento similar, esperábamos una ventaja en el ahorro de combustible, por lo que no nos sorprendió ver que la Ford lograra 11/16/12.9 mpg en ciudad/carretera/combinadas, en comparación con las 9/15/11 mpg de la Ram.

Quedamos mucho más impresionados con el rendimiento de la F-350 diésel con doble rueda trasera. A pesar de sus 8,643 libras de peso (15 libras más pesada que la Ram 3500 diésel con doble rueda trasera), la F-350 logró la sorprendente cifra de 16/20/18 mpg en ciudad/carretera/combinadas. Excelente por derecho propio, el resultado de la F-350 es todavía más impresionante si se le compara con el resultado de 13/17/14.8 de la Ram 3500 con doble rueda trasera. ¿Mencionamos que tiene el mejor torque de su clase y la mayor capacidad de remoque/carga útil?

Aunque hay que presentar argumentos sólidos para el avance tecnológico y la protección ambiental, la eficiencia de las Super Duty se notará más con los clientes en la bomba de gasolina. Dado que estas camionetas hacen una labor más física que cualquier otra clase de vehículo no comercial, las ventajas de las Super Duty en cuanto a eficiencia serán un factor muy positivo para que los profesionales del trabajo balanceen los gastos corrientes con la capacidad necesaria.

EXCELENCIA EN INGENIERÍA

Los anuncios de las camionetas Ford presumen de la capacidad de remolque de 32,500 libras de la Super Duty como la mejor de su clase. (Las capacidades de la nueva Chevrolet Silverado HD aún no se habían anunciado al momento de escribir este artículo). Eso es impresionante. Y también es impresionante la capacidad de carga útil máxima de 7,630 libras de la Super Duty, que también es la mejor de su clase.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 truck bed

Lo que los anuncios no nos dicen es cómo se comporta realmente la camioneta con 16 toneladas sobrecargando el eje trasero. Con 925 libras-pie de torque (el mayor de su clase) al alcance, la F-350 Super Duty comenzará a rodar hacia delante en ralentí si se suelta el freno, a pesar de un peso bruto del vehículo combinado de más de 40,000 libras. Esto es un torque simplemente impresionante. De ahí, es un jalón firme y parejo hasta alcanzar velocidades de autopista. El proceso de frenar a partir de esas velocidades se maneja con confianza, gracias a un potente freno de escape, un modo de remolque/arrastre bien calibrado y sólidos rotores de 14 pulgadas en las partes delantera y trasera.

El maestro de pruebas Chris Walton explica con detalle: “Con 30,000 libras en remolque, la F-350 ni se quejó, lo cual fue increíble. Es cierto que hay una sensación de peso atrás, pero no 15 toneladas. El motor tiró con fluidez a través del rango de revoluciones, la transmisión realizó cambios ascendentes rápidos y suaves sin vacilar ni hacerlo apresuradamente, y cuando llegó el tiempo de detenerse después del cuarto de milla, el freno de motor me dio tanto frenado de compresión que me sentí extremadamente confiado para pasar de soltar el acelerador a frenar con gentileza para dar la vuelta.”

2017-Ford-F-350-Lariat-4x4-67L-cockpit-83

En esta prueba nos dimos el lujo de tener la competidora más directa de la Super Duty a mano, y resultó instructivo. Las Super Duty aceleraron con más rapidez y fluidez que sus rivales Ram Heavy Duty, frenaron comparablemente bien y se manejaron mejor tanto en la pista de derrape como en el circuito de figura en ocho. Al remolcar casi a la máxima capacidad, la F-350 se sintió menos sobrecargada y aceleró con más rapidez y fluidez que la Ram 3500. En una prueba de slalom de remolques, la F-350 con remolque pudo alcanzar una velocidad mucho mayor que la Ram 3500 y experimentó menos balanceo de la carrocería; esto aumentó la confianza del conductor. Lo mismo sucedió al comparar la F-250 de gasolina con la Ram 2500 de gasolina.

En cuanto al tema de las camionetas de gasolina, cabe señalar que la carrocería de aluminio de la F-250 le ayudó a ahorrar 400 libras en relación con la Ram. En realidad la F-350 pesa más que la Ram 3500; Ford lo atribuye a los refuerzos necesarios para remolcar 16 toneladas.

La ventaja de la Ford se volvió ineludible cuando pasamos a una prueba real: remolcar alrededor de 7,500 libras de un cargador, subiendo por la extenuante pendiente de Davis Dam. En una prueba de rebase en subida de 35-55 mph, los modelos Ford de gasolina y diésel derrotaron a las Ram equivalentes tanto en tiempo como distancia de rebase.

Desde luego que ningún vehículo es perfecto, y sería negligente de nuestra parte si no señaláramos áreas para mejorar. La F-250 de gasolina se vuelve ligera de la parte delantera al remolcar cuesta arriba, lo cual la hace propensa al jalonado; esto requiere que el conductor esté más atento. Además, en una ocasión la F-250 diésel, con el control de crucero activado, se quedó sin aliento y no pudo mantener su velocidad cuesta arriba, a pesar de tener la potencia adecuada para hacerlo. Por último, las tres camionetas Ford Super Duty mostraron un poco de desvío de las ruedas en pavimento en muy malas condiciones y en las juntas de expansión.

DESEMPEÑO DE LAS CARACTERÍSTICAS PLANEADAS

“No estoy seguro de haber evaluado otro vehículo que cumpla tan bien con este criterio”, dijo Jonny Lieberman. Ninguno de los demás discutimos este punto. Ford invirtió una enorme cantidad de tiempo investigando las necesidades y deseos de sus clientes, y en encontrar soluciones de ingeniería inteligentes. Sabemos por los datos de investigación de la industria que la gran mayoría de los clientes de camionetas de uso rudo no son vaqueros de fin de semana. La capacidad y utilidad son primordiales, y Ford cumple con ambas.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 front three quarters 02

Además de los desempeños en cuanto a remolque y transporte de las camionetas, los jueces quedaron muy impresionados con la suite de tecnologías enfocadas en el trabajo integradas en las Super Duty. Aunque la mayoría de la gente que conduce camionetas de uso rudo son profesionales cotidianos, observamos que las características de asistencia de Ford ayudaron más a los novatos y a quienes tenían mucho tiempo sin manejar con remolques.

La habilidad de extender la detección de punto ciego para cubrir un remolque agrega una importante capa de seguridad, al igual que la habilidad de monitorear la presión de los seis neumáticos del remolque y sus luces en el tablero. La cobertura de su cámara de 360 grados ayuda en gran medida a maniobrar en entornos cerrados, al igual que las cámaras de visión delantera y trasera. Una cámara adicional montada sobre la ventana trasera, así como la posibilidad de realizar acercamientos tanto en esta cámara como en la cámara de reversa montada en el portón trasero, hace que enganchar un remolque sea algo muy sencillo para una sola persona: ya sea un gancho receptor de remolque, cuello de ganso o quinta rueda. Un dispositivo de liberación del portón trasero montado en el tablero ahorra tiempo y esfuerzo al enganchar un cuello de ganso o quinta rueda, y al cargar o descargar. La habilidad de agregar una cámara de reversa con cable adicional a un remolque y mostrarla en la parte central de la consola es de gran ayuda, al igual que la guía de reversa con advertencia de choque con el remolque.

Los jueces también dieron altas calificaciones a las Super Duty por incluir cuatro interruptores auxiliares de 25 amperes y dos de 40 amperes, listos para conectarse a tomas de fuerza y otros equipos. También apreciamos el inversor de potencia de 400 watts disponible y dos tomas de corriente de 110 volts disponibles para cargar herramientas, computadoras y más.

El personal que necesitó mover equipo durante nuestro programa de prueba también apreció el piso trasero plano y el sistema de almacenamiento estibado fácilmente debajo del asiento.

SEGURIDAD

Las Ford Super Duty 2017 aún no habían sido clasificadas por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras o la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en las Carreteras. Sin embargo, esperábamos que tuvieran un buen rendimiento debido a la estructura reforzada.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 front end in motion

Desde luego que preferimos un vehículo suficientemente capaz de evitar la colisión en primer lugar. Para incrementar sus probabilidades de lograrlo, Ford agregó varias características, incluyendo la advertencia de colisiones y el frenado automático de emergencia. Otras tecnologías, como la adición del control de balanceo del remolque al software de control de estabilidad, también incrementan la seguridad. Todas esas cámaras incrementan en gran medida la seguridad a baja velocidad, al igual que el sistema de advertencia de punto ciego, en especial si se extiende para cubrir un remolque. El control de velocidad crucero adaptivo es más que solo una conveniencia, ya que ayuda a mantener una distancia segura del vehículo que está adelante, tanto con carga como sin carga, y mantuvo de manera impresionante una velocidad fija al descender por una colina, incluso cuando llevaba un remolque.

El sólido desempeño de la Super Duty en la prueba de rebase cuesta arriba con remolque también indica una medida de seguridad, ya que las camionetas pueden evadir por sí solas una situación insegura.

VALOR

No hay duda de que las camionetas de uso rudo son costosas. Independiente de la marca, todas tienen un precio inicial aproximado de $32,000 dólares, un precio cercano al promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos. Eso no suena tan mal. Pero totalmente equipadas (y si usa una camioneta de uso rudo a su máxima capacidad, tiende a llenarla de opciones), el precio aumenta a más del doble. Entonces, el valor no es sinónimo del precio. Más bien, es relativo a la competencia.

2017 Ford F 250 Lariat 4x4 and 2017 Ford F 350 Lariat 4x4 67L front headlamp

Aquí también la Super Duty se compara de manera favorable. Si se cotejan con la única camioneta alternativa con la misma capacidad en el mercado, las Super Duty tienen un precio aproximadamente igual o mejor que el nivel de equipamiento equivalente en la Ram; en especial en los niveles de equipamiento más altos.

Pero esto es más que tan sólo dólares y centavos. Las Ford ofrecen la mejor capacidad de remolque y transporte de su clase. También pueden equiparse con una suite de tecnologías de remolque que Ram no ofrece (o que al momento de escribir este artículo nadie más ofrecía) En términos de contenido por dólar invertido, las Super Duty son, sin duda, las mejores de su clase.

GANADORAS

Como cualquier otra competencia del año, la Camioneta del Año no es una prueba de comparación directa. Cada camioneta se evalúa considerando nuestros seis criterios clave en la clase en la que compite. Las Ford F-250 y F-350 tiene una puntuación muy buena en todos nuestros criterios, así como contra su competencia directa. Con sus Super Duty más recientes, Ford ha establecido parámetros de referencia en cuanto a capacidad y funcionalidad en camionetas pickup de uso rudo. No dudamos de que la competencia se apresurará a alcanzar el nuevo estándar de Ford, tanto en rendimiento como en tecnología. Advertir a los competidores y obligarlos a ponerse al corriente es un sello distintivo de un vehículo ganador de uno de los premios del año. Se ha elevado el nivel de exigencia.