Novedades

Ford presenta al nuevo Focus; llegará a Norteamérica en 2019

El modelo compacto recibe una nueva generación

El modelo compacto recibe una nueva generación

Últimamente no hemos tenido muchas noticias sobre los autos compactos en los Estados Unidos. El segmento ha estado perdiendo terreno a medida que los crossovers ganan territorio, lo que ha hecho que Ford no traiga el nuevo Fiesta a los Estados Unidos y que GM supuestamente termine la producción del Chevrolet Sonic a finales de este año. Pero hay una cosa que es importante para los creyentes de los autos compactos: el Ford Focus llegará de este lado del charco en 2019.

El fabricante reveló la nueva generación del Focus esta semana en un par de eventos simultáneos en China y Europa, mercados que recibirán el vehículo a finales de este año. Ford nos dice que el mercado norteamericano tendrá que esperar hasta la segunda mitad de 2019 para recibir el vehículo. Eso se debe a que la producción del Focus se trasladará de Michigan a China, un cambio que parará la producción del modelo por alrededor de un año. Pero cuando llegue el nuevo Focus a Estados Unidos, Ford asegura que tendremos más comodidad y espacio junto con una mejor experiencia de manejo. La cuarta generación del Focus se “rediseñó de abajo hacia arriba”, según la marca, que también dice que consideró los comentarios de sus clientes alrededor del mundo para el desarrollo del nuevo vehículo. Ford promete que cada modelo está hecho para la región de cada mercado.

El Focus está disponible globalmente como un sedán de cuatro puertas, una vagoneta de cinco puertas y un hatchback de cinco puertas, pero no creemos que tengamos la versión vagoneta de este lado del charco.

Gracias a las imágenes teaser que se presentaron durante el año, no hay mucho que nos sorprenda sobre el diseño del Focus. Los faros parecen menos peinados hacia atrás que el Focus saliente y cuentan con terminados de LED en el centro de los faros, dependiendo del modelo. El Focus también obtiene un capó más largo y una aerodinámica más optimizada. El nuevo modelo es más espacioso por dentro a pesar de tener las mismas dimensiones exteriores que el Focus actual. Los pasajeros traseros cuentan con más espacio gracias a una distancia entre ejes más larga, que crece el espacio de los hombros por alrededor de 2.4 pulgadas, el espacio para las piernas por 2 pulgadas y el espacio para las piernas por 2.8 pulgadas. Además, los diseñadores se enfocaron en hacer el auto más fácil para poder entrar y salir de él.

Uno de los objetivos de esta generación del Focus era reducir la complejidad pero retener la flexibilidad para muchos de los mercados. Ford asegura que redujo el número de configuraciones hasta por 92 por ciento, por lo que ahora solo habrá 26 en lugar de 360. Esto mantiene los costos bajos y mejora el camino para las plataformas modulares en el futuro.

El nuevo chasis y suspensión del Focus entrega una mejora del 20 por ciento en rigidez torsional, según Ford. El compacto también se beneficia de un sistema de dirección eléctrico que ofrece una mejor sensación en comparación al modelo saliente. El motor 1.0 litros turbo EcoBoost de tres cilindros será el motor base en China, mientras que el nuevo 1.5 litros turbo EcoBoost de cuatro cilindros ha sido ajustado para producir más torque a bajas revoluciones y funcionará como el motor opcional. En Europa tendrán el motor 1.5 litros EcoBoost y una opción diésel con el 2.0 litros EcoBlue. Una nueva transmisión automática de ocho velocidades será opcional para esos motores. Ford asegura que las opciones en Norteamérica serán anunciadas cuando el modelo se lance en el mercado.

El nuevo Focus ofrecerá la serie de tecnologías Co-Pilot360 de Ford. Estas características variarán por cada región, pero incluye el asistente evasivo de la dirección, faros adaptivos, así como una nueva versión del asistente de estacionamiento activo que puede automáticamente cambiar de Drive a Reversa, control crucero adaptivo y reconocimiento de las señales de tráfico. El Focus contará con Sync 3 y será compatible con Apple CarPlay y Android Auto a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Falta un poco para que los modelos del Focus lleguen a nuestro mercado, pero es bueno saber que Ford no se ha dado por vencido con este modelo.

Fuente: Ford