Novedades

Ford Mustang 2018 Performance Pack Level 2: Primer Vistazo

Los ingenieros del Mustang pasaron noches trabajando en un paquete para enfrentar al Camaro 1LE

Los ingenieros del Mustang pasaron noches trabajando en un paquete para enfrentar al Camaro 1LE

Si usted ama apasionadamente lo que hace, es como trabajar gratis. Así dice el viejo refrán y es lo que aparentemente hizo un grupo de ingenieros del Ford Mustang para poder desarrollar su sueño de modificar el chasis de un Mustang con un paquete que entregue un mejor manejo. Estos entusiastas de la pista tenían una visión de su Mustang ideal que iba más allá del paquete performance que llegó al Mustang 2018. En lugar de pedir permiso y arriesgarse a que les detuvieran su proyecto, este grupo trabajó durante las noches y los fines de semana desarrollando las partes necesarias para completar sus propios objetivos agresivos. Cuando el paquete les quedó como querían, presentaron los resultados a sus jefes y ¡violá! Ahora podemos disfrutar de un paquete Performance incluso más agresivo para la variante GT del Mustang 2018 llamado simplemente “Level 2” (Nivel 2).

Pero antes de empezar a analizar el nuevo paquete, echemos un vistazo al paquete Performance regular. Por $3,995 dólares, el paquete GT Performance agrega ruedas de 19 pulgadas en color negro con neumáticos de verano, frenos Brembo de seis pistones con rotores más grandes, medidores de la presión del aceite, muelles delanteros más resistentes, una barra estabilizadora trasera más rígida, un radiador más grande, un alerón en la parte trasera (para los cupés), un diferencial Torsen con una relación de eje 3.73:1 (manual) o 3.55:1 (automática) y un ajuste del chasis, dirección eléctrica y sistemas ABS y control de estabilidad únicos con amortiguadores Magneride más ajustables, como los que encuentra en algunos Ferrari, Corvette y el Camaro SS 1LE. Es como si el paquete Performance Pack sea lo equivalente al Camaro SS con el manejo 1LE y el paquete Magnetic Ride, que juntos cuestan $3,665 dólares.

El paquete Performance Level 2 tiene un costo de $6,500 dólares y está únicamente disponible en los Mustang GT cupés con transmisión manual. Si cuenta con un GT base deberá de optar por el paquete Equipment Group 301A de $2,000 dólares que agrega aire acondicionado de doble zona y el sistema de infotenimiento Sync 3, y para compararlo con el paquete 1LE Track Performance de Chevrolet (que cuesta $7,000 dólares) es bueno saber que el Level 2 no cuenta con un head-up display y que Ford cobra otros $895 dólares por su sistema de escape que Chevrolet agrega sin costo extra.

Level 2 tiene como objetivo contrarrestar las capacidades dinámicas del paquete 1LE Track de Chevrolet. Para hacerlo, el equipo de ingenieros tomó un enfoque holístico para mejorar el agarre mecánico y la carga aerodinámica. Para empezar, hay un poco más de goma que se encuentra con la carretera: los neumáticos más grandes que miden 10.5 pulgadas de ancho en el frente y 11.0 pulgadas en la parte trasera. Ah, y no son cualquier tipo de neumáticos – son los Michelin Pilot Sport Cup 2 (el Camaro SS 1LE que hemos probado contaba con neumáticos Goodyear Wagle F1 Supercar 3).

Los muelles del paquete Performance regular ya son de por sí muy rígidos, pero los muelles del Level 2 son todavía 20 por ciento más rígidos en la parte delantera y 13 por ciento más rígidos en la parte trasera. De forma similar, las barras estabilizadoras mejoran su capacidad en un 12 por ciento en la parte delantera y 67 por ciento en la parte trasera. Ah, y entre los neumáticos de bajo perfil y los cambios en la suspensión, el vehículo se encuentra media pulgada más cerca del piso. También se cambió el ajuste de los amortiguadores Magneride, asistente eléctrico de la dirección, frenos ABS y control de estabilidad.

El paquete aerodinámico empezó al modificar el splitter delantero Boss 302 Laguna Seca que se extiende por alrededor de tres pulgadas desde cada una de las esquinas, desarrollando 24 libras de carga aerodinámica a velocidades de 80 mph. Un spoiler trasero balancea las cosas y éste fue diseñado para procesar las pruebas sucesivas en la pista con diferentes diseños que habían sido impresos en tercera dimensión.

Se dice que el resultado final divide aproximadamente la diferencia de rendimiento entre el paquete Performance GT y el poderoso GT350, entregando una capacidad de respuesta increíblemente rápida y un frenado y agarre en las curvas. Podrá diferenciar un Performance Pack Level 2 gracias a sus ruedas exclusivas “Dark Tarnish” de 10 radios, un spoiler en color negro en la parte trasera y un splitter.

Así que, ¿en cuál debería de apostar? El nuevo Mustang V-8 contará con 5 hp más que el Camaro, pero el Chevy le gana al Ford por 35 libras-pie de torque y cuenta con un engranaje similar, así que esperamos que el Chevrolet le gane al Mustang en las carreras en línea recta. ¿En las carreteras sinuosas? Desafortunadamente no tenemos números comparativos para esta generación del Mustang GT para compararlo. Lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a las vueltas que nuestro piloto profesional Randy Pobst realizó en Mazda Raceway Laguna Seca, donde logró correr un Mustang Boss 302 edición Laguna Seca con 444 hp y 380 libras-pie de torque en 1:41.06, mientras que el SS 1LE completó lo propio en 1:37.77 y un GT350R hizo lo mismo en 1:36.11. Eso sugiere que el Performance Pack Level 2 necesita llenar 2/3 del hueco entre el Boss 302 y el actual GT350 para poder empatar con el Camaro. Esta será una batalla interesante, sin duda. El Mustang GT 2018 con el paquete Performance Level 2 puede ser ordenado desde ahora y se espera que las entregas inicien en la primavera de 2018.