Primera Prueba Pruebas

Ford Focus RS 2016: Primera Prueba

Rebotando a su ritmo

Rebotando a su ritmo

Es una época mágica, ¿verdad? Este es un hatchback con 350 caballos de fuerza y 350 libras-pie de torque. Tiene un sistema de tracción total capaz de ajustar la distribución de potencia hacia atrás y de lado a lado. He aquí, de parte de un fabricante automotriz con un departamento legal del tamaño apropiado, un botón que si lo presiona las suficientes veces, aparece la palabra “drift” (derrape) en la pantalla central.

Haciendo a un lado la verdadera funcionalidad del modo Drift (que actúa bien), su existencia habla mucho sobre la mentalidad de Ford. Este fabricante automotriz con 113 años de antigüedad acaba de ganar Le Mans con el sucesor del GT40, del que se producirá muy pronto una variante de producción en serie para las calles públicas. Produce un Mustang con un exclusivo V-8 de cigüeñal horizontal y ruedas de fibra de carbono que se llevó el segundo lugar en nuestra competencia del Mejor Auto del Conductor de 2016. (Perdió ante el mucho más potente y costoso McLaren 570S, que también cuenta con más fibra de carbono). Y he aquí un Focus de cuatro puertas y tracción total con un modo Drift.

Un enorme alerón en la parte trasera del techo y ruedas negras de 19 pulgadas afirman todavía más la ausencia de sutileza en el RS. El escape emite chasquidos y ruge, aparentemente tratando de emular a los autos de rally delante los semáforos de salida. El color se llama Nitrous Blue, ¡por Dios!

¿Cómo arranca? Con la tracción total y sacando rápidamente el embrague con el acelerador a fondo se logra un tiempo de 0 a 60 mph de 4.5 segundos y un recorrido del cuarto de milla de 13.3 segundos a 103.3 mph. Este proceso también asegura que el conductor tiemble, ya que el impacto de toda esa potencia recae sobre la pobre línea motriz (niños, no hagan esto muy frecuentemente en casa).

Ahora tenemos que hablar de los neumáticos. Nuestro auto de prueba incluyó los Michelin Pilot Sport Cup 2 opcionales, un neumático orientado a la pista de carreras que está disponible en autos listos para la pista como el Chevrolet Corvette Z06 y el Porsche 911 GT3 RS. Amplifican todas las cifras de la prueba, desde la aceleración longitudinal antes mencionada hasta el promedio de fuerza g de 1.02 en la pista de derrape y la distancia de frenado de 104 pies desde 60 mph. El tiempo en el circuito de figura en ocho de 24.0 segundos del Focus RS pertenece al ámbito del BMW M3 y del M4.

Los neumáticos es lo que más contribuye para estos resultados de rendimiento, aunque el sistema de tracción total también ayuda. Como el sistema puede transferir la potencia hacia atrás y de un lado al otro, al presionar más el pedal del acelerador se puede ajustar la inclinación y el balanceo del auto a mitad de una curva. Cuando esté listo para salir de la curva, debe presionar más duro el acelerador. El frente se “acurrucará” y podrá salir con más rapidez de lo anticipado.

Suena divertido, ¿verdad? Esto es hasta que coloca el Focus RS en modo Track. En ese momento los amortiguadores se convierten en pogos saltarines y el hatchback comienza a rebotar hacia arriba y abajo como un Boston Terrier emocionado. No es como un andar brusco que se puede ignorar en un auto deportivo, sino una increíble y constante sacudida vertical, como si montara una onda senoidal. Ocurre tanto a mitad de las curvas como en las rectas, sin importar qué tan uniforme esté el pavimento. Es suficiente para desestabilizar el auto cuando lo tiene cargado en una curva.

Al cambiar al modo Drift se termina la sacudida. También tiene el beneficio de incrementar drásticamente el sobreviraje. Verá, “drift” es algo inapropiado aquí, ya que el Focus RS no realiza el verdadero sobreviraje de potencia, como lo hace un verdadero auto tradicional de tracción trasera. ¿Acaso la física no es difícil? En cambio, la parte trasera se vuelve más juguetona y neutral, lo que le permite inducir algo de deslizamiento en una curva. Pero si trata de mantener esto por mucho tiempo, los neumáticos se agarran y comienza el subviraje. Pero si lo conduce de manera ordenada la soltura es disfrutable, aunque con menos velocidad. También nos preocupa el uso a largo plazo de este sistema a velocidades de pista, debido al trabajo continuo del embrague que tiene que estar realizando el sistema.

Aunque el modo de derrape es una pequeña decepción en la práctica, incluso aunque su existencia en un hatchback de cuatro puertas le permita ganar nuestro premio no oficial para el Subversivo Corporativo del Año, es el efecto de pogo saltarín vertical con los neumáticos Cup lo que nos parece inaceptable. Sospechamos que los neumáticos estándar eliminarán este fenómeno. Valdría la pena, incluso a expensas de las sorprendentes cifras de rendimiento que generó nuestro auto de prueba.

2016 Ford Focus RS rear three quarter in motion

Esto es realmente decepcionante, ya que los fundamentos del Focus RS son sólidos: desde el chasis hasta la respuesta de la dirección se tiene la firme sensación de una tremenda agilidad. Si se elimina el rebote tipo pogo saltarín, el Focus RS reformulará su percepción de los compactos deportivos de tracción total anteriores, como el Subaru WRX STI y el Mitsubishi Lancer Evolution. Es mucho más rápido y divertido de conducir.

El mayor problema es el precio. Desde un punto de vista de rendimiento exclusivamente, el Focus RS se acerca de manera incómoda a los cupés de tracción trasera que se conducen mejor, son más rápidos y capaces de realizar verdaderos derrapes sin la necesidad de modos especiales. Con un precio base de $36,775 dólares, el Focus RS iguala al de un Mustang GT con el paquete Performance y asientos Recaro tipo cubo. Si se equipa con opciones, el Focus RS se acerca al precio del Chevrolet Camaro SS 1LE, que tiene un manejo mucho más superior y es más rápido. El hatchback y las cuatro puertas hacen el auto más habitable para una familia con un solo auto, pero hay autos con un mejor rendimiento y manejo disponibles por $42,245 dólares.

Ford Focus RS 2016
PRECIO BASE $36,775 dólares
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA $42,245 dólares
ESQUEMA DEL VEHÍCULO Motor delantero, AWD, 5-pasajeros, hatchback 4 puertas
MOTOR 2.3L/350-hp/350-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DELANTERA/TRASERA) 3,417 libras (59/41%)
DISTANCIA ENTRE EJES 104.3 pulgadas
LARGO X ANCHO X ALTO 172.8 x 71.8 x 58.0 pulgadas
0-60 MPH 4.5 segundos
CUARTO DE MILLA 13.3 segundos @ 103.3 mph
FRENADO, 60-0 MPH 104 pies
ACELERACIÓN LATERAL 1.02 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO 24.0 seg @ 0.81 g (promedio)
REAL MPG, CIUDAD/CARRETERA/COMBINADO No probado
EPA, CIUDA/CARRETERA/COMBINADO 19/25/22 mpg
CONSUMO DE ENERGÍA CIUDAD/CARRETERA 177/135 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2, COMBINADAS 0.91 lb/milla